El Estado de California ha tramitado un proyecto de ley que entra en vigor este primer día del año 2023. Este prohíbe a Tesla Motors y otros fabricantes de vehículos con sistemas ADAS de comercializar sus coches como “totalmente autónomos”.
Con eso dicho, la ley 1398 del Senado del estado de California no tiene otra meta que evitar confundir a los usuarios y prevenir que las empresas comercialicen engañosamente vehículos equipados con funciones de automatización parcial bajo la etiqueta de autonomía total.
«Un fabricante o concesionario no denominará ninguna función de automatización de conducción parcial, ni describirá ninguna función de automatización de conducción parcial en materiales de marketing, utilizando un lenguaje que implique o lleve a una persona razonable a creer que la función permite que el vehículo puede circular como un vehículo autónomo», – Reza el texto encontrado en el Proyecto de Ley 1398 del Senado de California.
La ley tiene razón en algo, Tesla todavía no alcanza el nivel 5 de conducción autónoma
La ley tiene toda la lógica del mundo, pues sin importar lo que nos puedan hacer creer las campañas publicitarias de cualquier compañía, la verdad del asunto es que ningún fabricante ha alcanzado el añorado nivel 5 de conducción automatizada, que sí corresponde a una automatización total.
En este sentido, los sistemas Autopilot de Tesla no llegan a ese nivel; pero Elon Musk y Tesla llevan un buen tiempo afirmando que sus coches ya cuentan con el hardware que permitirá dotarles de conducción autónoma de nivel 5 en un futuro.
Al igual que los sistemas de conducción autónoma de otras empresas motrices, los SUV de Tesla requieren que el conductor preste atención permanente y se deba hacer cargo de la conducción en ocasiones.
Por su parte, Tesla naturalmente se opone al proyecto de Ley firmado por el gobernador de California Gavin Newsom, argumentando que la compañía ya advierte a sus clientes de las limitaciones del sistema de piloto automático.
A pesar de este traspiés en su país natal, el fabricante de coches eléctricos más grande del mundo ha tenido mejor suerte en este sentido en otros países; como por ejemplo Alemania, dónde un tribunal dio la razón a Elon Musk para el uso del término “Piloto Automático” para el sistema de ayuda que montan los coches de la empresa.
Vía | Inside EVs