Con la bendición de sus competidores, Apple está a punto de mejorar el estándar de carga inalámbrico Qi en un futuro cercano. Estamos hablando de la nueva versión, llamada aptamente Qi2, la cual itera sobre los cimientos de MagSafe, incluyendo muchos de sus aspectos, como los imanes y el chequeo de autenticidad. Interesantemente, Qi2 extenderá la compatibilidad de manera considerable, e incluso implica que MagSafe llegará a Android.
Según declaraciones de un portavoz del consorcio, se espera que tanto Apple como Samsung pongan productos compatibles con el estándar Qi2 a principios de 2024. De hecho, esos dispositivos compatibles podrían ser anunciados tan pronto como a finales de este año.
Carga inalámbrica Qi2
Entrando en detalles técnicos, Qi2 busca corregir uno de los problemas más molestos del actual estándar de carga Qi: cuando un dispositivo queda mal colocado y no está cargando. Por lo visto, se implementará la tecnología MagSafe de Apple para mejorar la sujeción del terminal mediante un sistema de imanes. Dichos imanes ayudarían con la alineación de las bobinas del emisor y receptor, garantizando una transferencia de energía consistente.
Como cabe esperar, esta tecnología sigue en desarrollo, pero uno de los claros objetivos es mejorar la rapidez de la carga y la eficiencia energética. Recordemos que el estándar Qi actual tiene un tope de 15W, lo cual no es mucho en comparación a otras alternativas, por lo que hay bastante espacio de mejora en este apartado.
Por si fuera poco, todo parece indicar a que los cargadores Qi2 funcionarán igual de bien ya sea con iPhones o con móviles Android.
“El lanzamiento del estándar Qi2 expandirá aún más el mercado de carga inalámbrica al abrir el mercado a nuevos accesorios que no se pueden cargar con los dispositivos actuales de superficie plana a superficie plana.” – Reza un comunicado de prensa del Wireless Power Consortium.
Tal como lo menciona la cita de arriba, se tiene el objetivo de permitir cargar otros dispositivos, como por ejemplo relojes inteligentes y tabletas. No obstante, en un principio solo servirá para lo básico: teléfonos y auriculares, así que habrá que esperar un poco hasta que se amplie su soporte mediante actualizaciones.
Nuevamente, se trata de una tecnología todavía en desarrollo, así que no esperen verla por lo pronto; quizás en 2024, si todo sale bien.