GizLogic

CAT S60, probamos un móvil con cámara térmica

CAT S60

En Gizlogic ya hemos hablado de FLIR, la carcasa especial para smartphones que integraba una cámara térmica profesional. En esta ocasión, la cámara de FLIR da el salto para ser mucho más que un accesorio, implementado en un smartphone. Y si hablamos de una marca de referencia en el sector de la construcción esa es CAT. Fruto de la unión de ambas firmas es el CAT S60, un smartphone robusto con protección IP68 y con una cámara térmica FLIR integrada en el cuerpo del teléfono. Conoce todas sus características en nuestro análisis y vídeo-review.

Diseño y materiales

CAT S60 no es un teléfono para todos los bolsillos y no lo decimos por su precio, sino por las dimensiones del smartphone. Estamos ante un verdadero monstruo resistente a cualquier entorno, como temperaturas extremas, inmersiones de hasta 5 metros así como caídas. Un todoterreno robusto como pocos y que termina afectando a sus dimensiones. Las medidas del CAT S60 son de 147,9 x 73,4 x 12,66 mm y un peso de 223 g. Sin embargo, a los pocos minutos de trabajar con él, nos acostumbraremos sin mucho problema.

No lo negamos, no es el teléfono más bonito que hemos traído a Gizlogic, pero presenta un aspecto algo más atractivo que otros terminales todoterreno. ¿Es el teléfono más resistente del mercado? Sin lugar a dudas, está presente en el top 5 por su impresionante protección IP68 y el certificado estándar militar MIL-SPEC 810G con una construcción de aluminio reforzado. Esto se traduce en una resistencia a temperaturas extremas de -25°C a 55°C, sumergible hasta 5 m durante 60 minutos y resistente a caídas de hasta 1,8 m. La resistencia al agua viene dada por la tecnología Lockdown Switch, que bloquea el acceso a los altavoces y micrófonos del terminal, una de las zonas más difíciles de proteger. Las conexiones físicas están selladas por pestañas con cubierta de goma y es posible el uso del teléfono bajo el agua (aunque sin reconocimiento del panel táctil).

CAT S60

Aluminio reforzado para un teléfono robusto y con protección IP68

En el frontal tenemos la pantalla de 4,7 pulgadas y panel TFT-LCD AHVA de resolución HD (similar al IPS). Aquí no vamos a buscar la excelencia ni tampoco un diseño sin marcos. No obstante, cuenta con la protección del laminado Corning Gorilla Glass 4 que se suma a las estupendas especificaciones de resistencia. Los botones son físicos, en relieve y con una buena respuesta en la pulsación. Justo de encima tenemos una pequeña parrilla que esconde el altavoz y el micrófono. Las pestañas del sistema Lockdown Switch se encuentran en ambos márgenes y permite seleccionar la profundidad de la inmersión. En el margen superior tenemos la cámara frontal con sensor de 5 MP con enfoque automático, sensores de proximidad e iluminación y el auricular.

La trasera está realizada en un material plástico con una trama que mejora el agarre del teléfono incluso mojado. Aquí está el gran protagonista del CAT S60, su cámara térmica FLIR. Sin duda, el añadido más atractivo y con el que más hemos disfrutado (aunque los profesionales le buscarán otro uso). Seguimos con una cámara principal de 13 MP y flash Dual LED de doble tono. La trampilla esconde la doble ranura para tarjetas Nano SIM y una específica para añadir una microSD.

CAT S60

Sensor térmico FLIR junto con una cámara principal de 13 MP con flash de doble tono

Finalizamos el apartado del diseño con las conexiones físicas del CAT S60. En el canto izquierdo tenemos el conector jack de 3,5 mm, conector Micro USB para la carga de batería y traspaso de documentos, botón de desbloqueo y dos elementos poco habituales. El primer lugar, un botón de SOS que permite enviar un aviso de emergencia a los contactos asignados previamente con nuestra localización GPS; y en segundo lugar, la tecla configurable en color naranja para seleccionar funciones o apps. El lado derecho se queda únicamente para alojar las teclas del control de volumen.

Características técnicas del CAT S60

CAT S60
Diseño
Dimensiones 147,9 x 73,4 x 12,66 mm
Peso 223 g
Colores Negro
Red
Tecnologías / Bandas 2G: GSM 850/900/1800/1900 MHz

3G: 850/900/2100 MHz

4G: Cat 4; 1, 3, 7, 8, 20

Tipo de SIM Dual SIM (1 x Nano SIM + 1 x Nano SIM)
Pantalla
Tecnología de pantalla TFT HD AHVA
Dimensión: 4,7 Pulgadas
Resolución HD (1.280 x 720)
Multitouch
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – cores Qualcomm Snapdragon 617, Octa-core (4 x 1.5GHz + 4 x 1.2GHz)
GPU Adreno 405
Memoria RAM 3 GB LPDDR3
Memoria de Almacenamiento
Capacidad 32 GB
Ranura SD: Sí, en slot independiente de hasta 200 GB
Sistema operativo
Versión del SO: Android 6.0.1
Cámara
Resolución 13 MP con Dual flash LED de doble tono
Características Zoom digital, compensación de exposición, geoetiquetado, HDR ajustes ISO, fotos panorámicas, modo de escena, temporizador automático, enfoque táctil, ajuste de balance de blancos
Cámara secundaria 5 MP con autoenfoque
Batería
Tipo Li Polymer
Capacidad 3.800 mAh (no extraíble)
Carga rápida Sí, QC 2.0
Puertos de conexión
Mini jack
Puerto de carga: Micro-USB
USB OTG:
Conectividad
Wifi Si, 802.11 b/g/n
Bluetooth 4.1
GPS GLONASS, GPS, aGPS, Beidou
NFC No
Radio FM
Otras características
Test de Rendimiento Antutu 6.0: 44.593 puntos
Sensores Sensor de Luz Ambiente
Acelerómetro
Sensor de Proximidad
Giroscopio
Contenido de la Caja CAT S60,
Cargador,
Cable USB,
Guía de Inicio Rápido
Idioma español Sí (Multi)
Materiales Aluminio reforzado y policarbonato

Rendimiento y funciones

El teléfono con cámara térmica de CAT está alimentado por el SoC Qualcomm Snapdragon 617. Un Octa-core con una frecuencia máxima de 1,5 GHz y GPU Adreno 405. Estas especificaciones están por debajo de lo esperado de un smartphone con este precio, pero muy por encima de otros teléfonos robustos o de ámbito profesional. El Snapdragon 617 pertenece a la gama media, con algún tiempo en el mercado pero que mantiene el tipo con los 3 GB de memoria RAM. Ésto se demuestra en la gestión de las aplicaciones, rendimiento multitarea e inclusos juegos Android. La memoria de almacenamiento es de 32 GB, ampliable mediante una tarjeta microSD de hasta 200 GB.

El sistema operativo Android 6.0.1 se desenvuelve sin ningún problema con una mínima personalización por parte de CAT. Sí que incluye algunas funciones extra como la selección de una herramienta o app con el botón configurable, la tecla SOS de la que ya hemos hablado y una tienda personalizada de aplicaciones seleccionadas para el público consumidor de este CAT S60.

Pantalla y sonido

CAT opta con una diagonal de 4,7 pulgadas para la pantalla de su CAT S60. El panel elegido es AHVA, una tecnología similar al IPS con unos buenos ángulos de visión. En cuanto al color, está un escalón por debajo de otros terminales pero manteniendo un buen rango de muestreo de colores. El brillo es suficiente en exteriores, uno de los usos más habituales de un smartphone profesional como el CAT S60. La resolución del panel es HD, que permite la perfecta lectura de textos o imágenes nítidas, gracias también al tamaño de la pantalla. Como ya hemos comentado, incluye la protección Corning Gorilla Glass 4 que permite el uso del teléfono con guantes o los dedos mojados.

CAT S60

Pantalla de 4,7 pulgadas y protección Gorilla Glass 4

En cuanto al sonido, tenemos el altavoz colocado entre el margen inferior de la pantalla y los botones. El nivel es correcto sin más, a niveles altos de volumen tiende a distorsionar. Sí nos ha gustado su colocación, en el frontal para una mejor proyección del sonido. CAT incluye una herramienta para configurar rápidamente el audio del CAT S60 según el contenido o el entorno. Las llamadas por teléfono son muy nítidas y fuertes, ideal para hablar en entornos de mucho ruido ambiente.

CAT S60

Mejora de audio

Como curiosidad, el smartphone incluye la herramienta de secado del altavoz. Esta aplicación se encarga de secar rápidamente el altavoz en el caso de que se haya detectado humedad o queramos guardarlo en el bolsillo. La herramienta se encarga de emitir sonidos en diferentes frecuencias acompañado de vibraciones con una selección de ciclos de tiempo, dejando el teléfono libre de líquido en el altavoz. Una función que muchos otros teléfonos envidian como el Nomu S20 o el Hisense King Kong 2.

CAT S60

Secado del altavoz

Móvil con cámara térmica

El smartphone CAT S60 incluye una cámara trasera de 13 MP, con autoenfoque y flash LED de doble tono. Esta cámara está, a nivel de calidad, en la media de los sensores habituales de gamas bajas – medias. Sin embargo, notamos cierta carencia de viveza en colores y falta de nitidez en algunas imágenes; aunque esto puede mejorarse con los ajustes de imagen que incluye la cámara. La grabación de vídeo es Full HD con una tasa de 30 fps. La cámara frontal es de 5 MP con un buen resultado en las capturas tomadas, nada que objetar en este sentido.

CAT pone toda la carne en el asador con el sensor térmico FLIR. Esta cámara emplea la tecnología térmica MSX y permite la captura de imágenes o la grabación de vídeo en una escala de colores que representa los niveles de temperatura. De esta manera, se representa los contraste de temperatura con sus cifras y la identificación de puntos calientes y fríos, algo imprescindible en construcciones o agricultura. La interfaz de FLIR muestra las lecturas en tiempo real e incluso no es necesario contar con iluminación ambiental, ¿os acordáis de la película ‘Predator’?. Volviendo a la review del CAT S60, los usos de la cámara térmica FLIR dependerá el oficio ya que es muy versátil, desde un fontanero, ingeniero, electricista, mecánico, etc. Todo esto se realiza mediante la app MyFLIR que es gratuita y viene incluida en el CAT S60.

Conectividad y autonomía

Conectividad bajo control con la doble ranura para tarjetas Nano SIM con soporte de red 4G, ideal para llevar la línea del trabajo y la personal en un único teléfono. También contamos con la conectividad WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1 y conector Micro USB con soporte OTG para unidades de almacenamiento. Por el camino se quedaron un conector Type-C y el WiFi Dual Band. Pero retomamos el ritmo con el sorprendente apartado del GPS que junto a otros sensores, nos ofrece un sinfín de datos de posicionamiento a través de la aplicación específica de CAT.

CAT S60 incluye una estupenda batería de 3.800 mAh, algo a lo que también contribuye el grosor del teléfono. La autonomía de la batería es buena, superando sin demasiada dificultad el día completo. El sensor de imágenes térmicas FLIR es el pequeño devorador de la batería, drenando cerca del 20% de la carga de batería. Incluye la carga rápida Quick Charge 2.0 para recargar las «pilas» del CAT S60 un 50% en tan solo 25 minutos.

Disponibilidad y precio del CAT S60

CAT S60 es uno de los mejores teléfonos robustos del mercado. Un terminal que supera con creces las prestaciones de resistencia de otros dispositivos con su protección IP68 y además, con el añadido de la cámara térmica FLIR. Un smartphone para profesionales que buscan un teléfono resistente pero con algunas funciones útiles para el desempeño de su trabajo. Desde Gizlogic, otorgamos el premio Gizlogic Golden Award por una unión perfecta entre las dos marcas de referencia, dando lugar a un smartphone resistente, completo y con unas funciones adaptadas a sus clientes potenciales.

¿Quieres animarte a probar un CAT S60? Hemos buscado el teléfono con cámara térmica más completo del mercado para ti. Empezamos con su venta a través del servicio de Amazon a un precio increíble. También está disponible desde la tienda española PcComponentes con muy buenas valoraciones. MediaMarkt tampoco se ha privado de ofrecer a sus clientes el smartphone de CAT, al igual que desde Fnac con 2 años de garantía.

PROS:
  • Construcción robusta y resistente a caídas de hasta 1,8 m
  • Protección IP68 y sumergible hasta 5 metros durante 60 minutos
  • Sensor térmico FLIR
  • Rendimiento del hardware y GPS

CONTRAS:
  • Sin conector UBS Type-C
  • Sin conexión WiFi ac

Gizlogic Golden Award

Gizlogic Golden Award

8 Puntaje total

Diseño y materiales
9.5
Pantalla
7.5
Rendimiento
7.5
Conectividad
7
Batería
8
Cámaras
8.5
Añade tu reseña
Salir de la versión móvil