Suena a clickbait, pero no lo es. La Unión Europea cuenta con un proyecto de ley con el que pretenden blindarse para poder controlar todas tus comunicaciones. A continuación te resumimos algunas de las claves principales de este asunto, pero si quieres ampliar toda la información puedes leer el texto oficial de ChatControl aquí.
Prevenir el abuso infantil, el objetivo de ChatControl
El objetivo de la Comisión Europea para llevar a cabo lo que se conoce como ChatControl es prevenir el abuso infantil y la pedofilia. Para ello, se da vía libre a escanear conversaciones y fotos privadas. El debate está sobre la mesa. En este caso, ¿el fin justifica los medios?
Una iniciativa que vulnera nuestros Derechos Fundamentales
Sin embargo, esta iniciativa podría suponer una violación de la Carta de los Derechos Fundamentales de los Usuarios, concretamente de su artículo 7:
- «Artículo 7: Respeto de la vida privada y familiar. Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de sus comunicaciones«.
El derecho a la intimidad y la privacidad podría verse vulnerado si todas nuestras comunicaciones pasan por la lupa de un escaneo. Hay que destacar que, de momento, solo se tendría acceso a las conversaciones y fotos que se intercambian en servicios que no tengan cifrado de extremo a extremo. Por ejemplo, WhatsApp o Signal sí cuentan con esta protección.
Y aquí llega el problema. Y es que ante esta propuesta de ley de la Comisión Europea, algunos países (entre los que se encuentra España) se han mostrado partidarios de prohibir el cifrado de extremo a extremo, con unas declaraciones filtradas por Wired bastante preocupantes: «es imperativo que tengamos acceso a todos los datos».
Las protestas ya han comenzado
La primera reacción de todos es que, si no tenemos nada que ver con esos asuntos de abusos infantiles, no tendríamos nada que temer. Sin embargo, ya han surgido una oleada de protestas para tumbar esto. Esta ley podría sentar los precedentes para que nuestras conversaciones y fotos puedan ser revisadas con cualquier otro motivo, entre otros peligros. Plataformas como StopScanningMe ya se están poniendo en marcha para evitar que esto se convierta en una realidad.