Como probablemente todos sabrán a estas alturas, las IAs está en auge últimamente, y si pueden hacer algo tan complejo como arte, pueden apostar que también han avanzado bastante en el campo de la literatura. Que mejor prueba de lo anterior que ChatGPT, un revolucionario prototipo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, una de las empresas líderes en su respectivo campo y amparada por Microsoft.
Desde su debut a fines de noviembre de 2022, ChatGPT ha está causando furor por sus niveles de precisión sin precedentes; siendo capaz de mantener conversaciones creíbles con interlocutores humanos, dar respuestas acertadas con lenguaje natural, escribir textos de prácticamente cualquier tema, inventar cuentos, redactar artículos periodísticos, traducir varios idiomas e incluso escribir código utilizable en lenguajes de programación como Python.
El sistema de ChatGPT está basado en aprendizaje profundo, consta de más 175 millones de parámetros y ha sido entrenado con millones de libros, por lo que tiene acceso a una base de datos sumamente vasta.
Asimismo, utiliza un modelo de lenguaje autoregresivo, lo que quiere decir que sus respuestas están basadas en observaciones pasadas. Dichas observaciones pueden estar basadas en otros puntos de la interacción, lo que genera una sensación de contexto con su interlocutor.
Naturalmente, las interacciones y pruebas que los usuarios le den al sistema sirven para mejorarlo e incrementar sus capacidades.
Cómo usar ChatGPT
De momento usar ChatGPT es gratis y técnicamente cualquiera puede usarlo con tan solo dirigirse al sitio oficial chat.openai.com, dónde se nos pedirá registrarnos y verificar nuestra cuenta, lo habitual. Una vez ahí podemos hacer cualquier pregunta o solicitud a ChatGPT que, por cierto, también entiende español.
Desde el sitio se explican algunos ejemplos, las capacidades y las limitaciones que tiene la IA, entre ellas el hecho de que ocasionalmente puede generar información incorrecta, dañina o parcial sobre algún tema. De igual manera, se nos recuerda que su conocimiento de hechos históricos y acontecimientos mundiales está limitada a eventos de 2021 en adelante.
Cabe acotar que de momento no está disponible en todos los países, y por su boom en popularidad hay momentos de mucho tráfico en los cuales el servicio no está operativo.
Cómo mencionamos con anterioridad, OpenAI es transparente con las limitaciones de su modelo de IA, pero según una entrevista con Carles Sierra, director de inteligencia artificial del CSIC y presidente de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial, la cosa va más allá y se puede decir que la aplicación de IA “Imita, pero no entiende”.
¿Cuáles son sus limitaciones?
En este orden de ideas, Sierra explicó que en realidad lo que hay detrás de todo esto es una máquina “incapaz de discernir lo que es cierto y lo que no”. Por lo tanto, es posible que escriba muchas inexactitudes a la hora de tratar con temas complejos. Éste junto a otros sistemas similares, son capaces de generar frases gramatical y ortográficamente perfectas; las cuales crean la ilusión de que han sido redactadas por un autor humano, pero la verdad del asunto es que son solo combinaciones correctas de frases establecidas previamente en el conjunto de entrenamiento.
El sistema básicamente busca entradas históricas y usa secuencias de frases similares, lo que resulta en una frase de salida. “Es como hacer una mezcla de todos los libros de la historia, pero insisto todos estos sistemas generativos no entienden lo que están haciendo. Se limitan a imitar, pero no, realmente, a entender”.
De igual manera, el presidente de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial recalcó que a medida que el escrito se aleja de las primeras frases se pueden apreciar más incoherencias. Esto es particularmente notable en textos largos y es debido a esa pérdida de coherencia en el discurso general que se puede discernir entre un texto generado por inteligencia artificial y uno escrito por una persona real.
Con todo eso dicho, y a pesar de las preocupaciones sobre las posibles consecuencias que tendrá esta tecnología, hay que admitir que es bastante impresionante lo que ya puede hacer y que tiene un gran potencial en el ámbito educativo y tecnológico.