GizLogic

Cómo clonar un teléfono: Guía rápida

Clonar un teléfono

Clonar un teléfono

El proceso de cambio de teléfono ha aumentado en los últimos años y son cada vez más las personas que cambian de modelo de forma anual, a la vez que los más pequeños del hogar también tienen acceso a su propio Smartphone cada vez a más temprana edad. En cualquiera de los dos casos se presenta la necesidad de clonar un teléfono y a continuación repasamos algunas de las formas más recomendadas.

Si bien en la actualidad el proceso de copiar la información de un terminal hacia otro se ha simplificado notablemente, a continuación repasamos algunos métodos que son considerados como los más fiables para llevarlo a cabo así como también un par de aplicaciones para móviles que se encargarán de automatizar el proceso además de ofrecerte algunas funciones extras como puede ser el ejemplo del control parental en caso de que las necesites.

Razones para clonar un teléfono

Clona teléfono Wi-Fi Bluetooth

Hoy se puede transferir tus datos mediante Wi-Fi o Bluetooth

Si lo primero que te preguntas es de qué se trata específicamente el término de clonación de móviles, es básicamente tener la posibilidad de duplicar o copiar la misma información que se encuentra en un dispositivo hacia un segundo, lo que incluye una variedad de opciones como contenido multimedia (fotografías, vídeos y música), pasando por contactos, mensajes recibidos/enviados y hasta lo que se encuentra en algunas de las aplicaciones que tengas instaladas.

Normalmente este proceso es requerido cada vez que te encuentras cuando compras un nuevo teléfono inteligente y el anterior todavía lo tienes contigo funcionando correctamente. Alguna vez fue necesario conectarlo vía cable a un ordenador para trasladar toda esa información, pero hoy todo se puede realizar de forma inalámbrica con solo tener el Bluetooth y/o Wi-Fi activado.

Asimismo, para los que tienen hijos menores de edad es lógico que tengan preocupación sobre el contenido al que acceden, saber en dónde se encuentran ante alguna emergencia e incluso estar seguros de las personas con las que puedan llegar a comunicarse. Por ello clonar un teléfono puede ser especialmente útil como forma de tener un control parental eficiente.

Los procesos de clonación clásicos

Clonar tu teléfono

Android posee su propio sistema para clonar tus datos

Primeramente debes saber que existen herramientas que te permiten clonar un dispositivo a través de Bluetooth, de forma que cuándo dos terminales tienen esta conexión activada y en modo “visible”, serán capaces de “encontrarse” y sincronizarse para que uno pueda acceder a diferente información almacenada en él como los mensajes de texto, contactos y registro de llamada reciente o hasta contenidos como fotografías o música.

Sin embargo, para lograrlo ambos terminales deben estar en una posición muy cercana y a final de cuentas no es el método más fiable cuándo se trata de velocidades de transferencia o posibilidades de desconexión.

Asimismo, tanto los actuales teléfonos Android como iOS cuentan con su propio sistema de copia de datos que te permite trasladar la información de un móvil a otro con solo estar conectados a la misma red Wi-Fi. La opción te aparecerá automáticamente cuándo enciendas por primera vez tu nuevo terminal o lo regreses a los valores de fábrica.

Si no tienes necesidades muy específicas a la hora de clonar teléfono probablemente este método “oficial” te sea suficiente para no perder tu contenido más importante.

Utilizando aplicaciones de terceros

AirDroid Parental Control

AirDroid Parental Control te permite ver lo que sucede en otro teléfono

En caso contrario, aparecen aplicaciones que tienen una gran popularidad entre los usuarios como es el ejemplo de AirDroid Control Parental, una herramienta disponible en iOS y Android pensada específicamente para que los padres puedan tener un vistazo durante las 24 horas de la actividad que sucede en los teléfonos de sus hijos.

Tras instalar la App en el teléfono solo tienes que crearte una cuenta y posteriormente debes descargar una segunda App llamada AirDroid Kids en los teléfonos de los más pequeños. Tras configurar algunos ajustes iniciales, solo tienes que introducir el código de vinculación que se hará brindado previamente para sincronizar ambos dispositivos y todo estará listo.

¿Qué puedes hacer con AirDroid Control Parental? No solo eres capaz de duplicar la pantalla sino también acceder a los detalles del uso diario/semanal del teléfono de sus hijos desde una interfaz principal, saber qué aplicaciones tienen instaladas además de poder prohibir el acceso a algunas de ellas, e incluso restringir límites de tiempo diarios/semanales de pantalla como también en el que se pueden pasar viendo aplicaciones como redes sociales, Youtube y juegos.

Si tus necesidades no incluye los controles parentales, finalmente tienes Apps como CLONEit que funcionan de una manera mucho más convencional (y con una interfaz simplificada) en dispositivos con sistema operativo Android desde hace casi una década. Básicamente te encontrarás con una lista de categorías que puedes marcar o desmarcar para clonar de un móvil a otro como música, vídeos, fotos, mensajes, contactos, llamadas y hasta los datos de usuario de las aplicaciones.

Recomendaciones finales

Como indicamos al comienzo, este tipo de prácticas que originalmente podían ser bastante tediosas hoy han mejorado notablemente su rendimiento y probablemente no tengas problemas para clonar un teléfono sin errores ni que te demanden demasiado tiempo libre. Igualmente, debes tener en cuenta que el teléfono que recibirá la información sobrescribirá cualquier dato existente previamente en él, por lo que quizás quieras realizar una copia de seguridad antes de comenzar.

Por otra parte, asegúrate de estar conectado a una red Wi-Fi estable durante todo el proceso así como tratar de aprovechar las frecuencias de 5 GHz para que la velocidad de transferencia sea superior y así el tiempo de espera de todo el proceso se reduzca considerablemente. Con todo ello igualmente te tomará un buen rato (especialmente si tienes archivos “pesados” como vídeos), por lo que asegúrate previamente de que ambos móviles tienen correctos niveles de batería restante.

Y tú, ¿qué método prefieres para clonar un teléfono? No dudes en comentarnos tus experiencias con tus móviles.

Salir de la versión móvil