10 cosas que debes tener en cuenta para elegir un teléfono para mayores y no fallar

Elegir un teléfono para mayores puede parecer una misión sencilla, pero lo cierto es que es un tema que tiene mucha más miga de lo que parece al primer momento. Y es que es un tipo de público que, sin necesitar grandes alardes de tecnología, tienen unas necesidades muy específicas que no todos los modelos consiguen cubrir. Por eso, hoy queremos ayudarte a tomar esta decisión con la mejor seguridad y, así, acertar seguro.

Es muy importante que valores ciertos aspectos a la hora de comprar este dispositivo. Aunque los mayores no entiendan bien la tecnología, esto no significa que les tengamos que dejar al margen de ella. Al contrario, nuestra labor es ayudarles a que se desenvuelvan lo mejor posible con ella, que la puedan aprovechar a su favor y que, sobre todo, no se sientan aislados. Hoy en día, la soledad es una de las grandes lacras de las personas mayores y gracias a la tecnología pueden sentirse más acompañados.

Por eso, a continuación queremos darte los diez puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir teléfono para mayores.

Estas son las claves que hay que tener en cuenta para elegir teléfono para mayores si tienen problemas de visión, oído, memoria o motricidad

La pantalla importa, mucho

Las personas mayores suelen tener problemas de visión, necesitan información muy reducida en un espacio amplio. Si le regalamos un móvil con pantalla pequeña, letras diminutas y una pantalla con muchísimas aplicaciones, se van a perder. Es normal. Por eso, el primer detalle en el que te tienes que fijar es en que ofrezca una pantalla generosa y que tenga letras grandes, incluso, la posibilidad de personalizar el tamaño para que lo adapte a sus necesidades y gustos.

Botones grandes

Otro punto importante son los botones o teclas. Al igual que hemos mencionado de la pantalla, para evitar problemas posibles de motricidad es importante que los botones sean grandes, pero también para que los puedan ver bien y no confundan unos números con otros. Este punto es muy importante porque muchas personas mayores solo van a usar el móvil para marcar el teléfono de sus hijos y nada más. Facilítales la tarea con un teléfono con botones generosos, que se toquen y se vean bien para que los puedan ver correctamente sin dificultades típicas de esta edad.

moviles para mayores

SOS

Por otro lado, también es muy interesante que el teléfono para mayores que elijas tenga botón SOS o botón de emergencia. De este modo, en caso de que tengan algún tipo de problema, pueden ellos mismos contactar directamente con los servicios de emergencias para que puedan tener esa seguridad… y sin duda vosotros, los hijos o nietos, también ganaréis en tranquilidad a la hora de saber que siempre tendrán muy a mano la ayuda que pueden llegar a necesitar.

Compatible con teleasistencia

Relacionado con lo anterior, también es muy interesante que, si esa persona mayor a la que le quieres hacer este regalo tiene teleasistencia, su teléfono sea compatible con ella. Hasta ahora, muy pocos modelos eran compatible con esta opción, pero cada vez es más habitual, por lo que, si se dispone de este servicio, es muy importante que sea compatible para que lo puedan aprovechar al máximo.

Buen altavoz

Ya hemos hablado de los posibles posibles de visión y motricidad que se pueden tener a cierta edad, pero el oído también es otro punto importante que hay que tener en cuenta. Valora la potencia del altavoz, tanto a la hora de sonar cuando timbra la llamada, como para escuchar a sus familiares y amigos cuando llaman por teléfono, porque si no se escucha bien no tiene ningún sentido que les pongas un teléfono en la mano. Los teléfonos para mayores están enfocados precisamente en cubrir estos puntos que, si bien siempre son importantes, es imprescindible en los casos de las personas de edad más avanzada.

Marcación directa

A cierta edad, la memoria falla. Memorizar números ya no es una opción. Las personas mayores apenas suelen recordar los teléfonos fijos de toda la vida. Pero ahora con tanto móvil, más personas en la familia (nietos, sobrinos, parejas de los nietos, incluso bisnietos en algunos casos) cada vez se les hace más complicado tener los números fichados. En este sentido, un buen teléfono para mayores no solo debe tener una agenda fácil de acceder a ella y de buscar a las personas a las que quieran llamar, también la opción de la marcación directa es una excelente vía para que simplemente tengan que recordar a quien le han asignado cada número. Su hija en el 1, su marido en el 2, su nieto en el 3… Fácil y rápido para llamar, tanto si tienen una urgencia como si simplemente quieren hablar.

telefono para mayores

Linterna

Entre los añadidos que los mayores suelen ver más útiles, la linterna es la que se lleva la palma. Ya no es tan habitual tener velas o lámparas que no funcionen con luz y, en caso de que haya algún problema con la electricidad, la linterna del móvil puede ayudarles de manera temporal. Una buena linterna la consideramos también imprescindible en este tipo de teléfonos para mayores y, sobre todo, al igual que otras funciones importantes, que sea de fácil acceso y sencilla de comprender, para que la usen siempre que la necesiten.

Buena autonomía

A nadie le gusta preocuparse por la batería. Si a los más jóvenes nos supone un inconveniente un teléfono con una mala batería, imaginad a los mayores. Es cierto que ellos lo utilizan muchísimo menos y, por enede, la batería de base ya va a durar mucho más. Es inadmisible que un teléfono para mayores dure tan solo un día, lo que nos dura a los demás, pero casi que lo es también que dure solo dos. Con un uso bajo y con tan poco consumo de recursos, es importante que te fijes en que la batería del móvil prometa mucho más. Si puede llegar a una semana de autonomía, fantástico, aunque depende del uso que haga, claro.

Carga por USB-C o con soporte

También relacionado con la batería, es importante mirar el sistema de carga. Lo más fácil para las personas mayores suele ser tener un soporte de carga, tipo teléfono fijo de sobremesa de toda la vida, para que sepan dónde tienen que poner a cargar el móvil y no se líen con los distintos cables que pueden tener en casa. Además, en algunos casos también les puede venir muy bien para «guardarlo» cuando no lo están usando, porque otro de los problemas habituales es que lo van perdiendo por la casa.

Formato

Y, finalmente, este punto es una de las primeras decisiones que tenemos que tomar pero lo hemos querido dejar para el final para no eclipsar al resto de características que también son muy importantes. Sondea a esa persona para saber qué formato le resulta más cómodo: formato sobremesa, formato con tapa o concha o formato táctil. Es cuestión de gustos y de costumbres, así que lo mejor es que le preguntes abiertamente, incluso que le muestres varias opciones, para que pueda decir qué le gusta más.

Si quieres ejemplos sobre teléfonos para mayores que funcionan muy bien, aquí te hablamos del SPC STELLA 2.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo