Cuando se trata de elegir una buena Smart TV, creemos que 55 pulgadas es un buen punto medio; obviamente una TV de 70 u 80 pulgadas es más imponente (y también más costosa), pero para fines de entretenimiento doméstico, una TV 55 pulgadas basta y sobra, un panel de este diagonal es más que suficiente para ofrecer una excelente experiencia visual a los espectadores a la vez que se obtiene un rango aceptable de prestaciones por un precio razonable. En esta oportunidad hablaremos de los elementos más importantes a considerar a la hora de elegir una televisión Smart de 55 pulgadas.
En este sentido, creemos fielmente que el tamaño no lo es todo, hay aspectos más importantes, empezando por la resolución; no es lo mismo decir 1080p que 4K. De igual manera, el tipo de panel es un factor igual de suma importancia, hoy en día está de moda la tecnología de TV QLED por sus avances en materia de imagen, pero no es la única opción de gama alta.
Televisión Smart de 55 pulgadas: Resolución
La resolución es junto al tamaño uno de los factores más relevantes en cualquier televisor o monitor. Como mencionamos con anterioridad, 4K nos ofrece 4 veces la resolución de un panel FullHD, eso se traduce en mejor definición de los detalles y una imagen más nítida. Hoy en día todavía quedan algunos TVs de 55 pulgadas con resolución FHD en el mercado, pero para este diagonal de pantalla lo ideal es contar con 4K UHD.
Si solo necesitas una TV de 55 pulgadas para ver televisión vía cable o antena, puede que Full HD sea suficiente para ti, pero si piensas sacarle el máximo provecho a tu televisión inteligente con plataformas de Streaming como Netflix, HBO Max o Disney Plus, puede que quieras hacer esa inversión adicional y conseguirte un modelo con resolución 4K UHD, pues la diferencia visual es abismal.
Asimismo, las Smart TVs 8K (7680 x 4320 píxeles) ya están llegando al mercado y si tu presupuesto lo permite y no puedes resistirte a los últimos avances de la industria, pues ya sabes que elegir. Lo malo es que a día de hoy no hay mucho contenido disponible en esa resolución, pero con seguridad llegará en un futuro.
La tecnología del panel
El tipo de panel empleado incide directamente sobre la calidad de imagen del televisor. Actualmente la opción más abundante es la LCD gracias a su relación precio-calidad, pero dista de ser la única opción y hay alternativas que ofrecen una mejor calidad visual. Hoy en día existen las siguientes tecnologías de panel y estas son sus ventajas:
OLED
Un panel OLED está basado en diodos emisores de luz orgánica y tiene el rasgo distintivo de que cada pixel se ilumina de manera individual. Teoría a un lado, sus beneficios prácticos empiezan por producir tonos negros más puros, brindar mejor relación de contraste, ángulos de visión más amplios y un brillo máximo más elevado.
De igual manera, los colores son más ricos y estos paneles son capaces de abarcar espacios de color como DCI-P3 y RGB. Por si fuera poco, exhiben un tiempo de repuesta más rápido que los paneles LCD y esa es la razón por la cual algunos modelos son ideales para videojuegos, no en valde hay Smart TVs que presumen tasas de refresco de hasta 144Hz y compatibilidad con NVIDIA G-Sync para una experiencia de juego Premium.
Las desventajas de esta clase de paneles son:
- Precio más elevado, después de todo es una tecnología más compleja.
- Vida útil más corta en comparación a LCD.
- La retención de imagen es un problema.
QLED
La clave de la tecnología QLED son los llamados Quantum Dots, que son inorgánicos, duraderos, estables y entregan un excelente color y brillo. Asimismo, combinan un panel LCD con retroiluminación LED de color azul en lugar de blanco.
La ventaja de este acercamiento es que son invulnerables a la retención de imagen, lo cual les confiere una ventaja natural sobre los paneles OLED. De igual manera, ofrecen una calidad de imagen comparable a dichos paneles.
Las desventajas de los paneles QLED están en la pureza del color negro, pues no pueden apagar individualmente los píxeles para producir un negro absoluto. Tampoco constan de tecnologías de imagen como Dolby Vision y su precio es todavía más elevado que el de sus rivales directos.
También cabe acotar que QLED es una tecnología más nueva presente en un puñado de modelos como la Neo QLED 8K, lo cual significa que no hay muchas opciones.
¿Cuál me conviene?
Pues depende, si tienes pensado tener tu televisión Smart de 55 pulgadas en una sala bien iluminada, es recomendable un panel QLED. Por el contrario, si tienes una estancia con poca iluminación, eso inclina la balanza a favor de los paneles OLED, pues en esas condiciones la representación de color supera a la alternativa.
Otros aspectos a considerar
También hay ciertas características adicionales a tener en cuenta, como por ejemplo la tasa de refresco. La mayoría de TVs ofrecen una tasa de 60Hz, pero si tienes una consola de nueva generación o un PC gamer capaz de producir más de 100FPS en juegos, quizás quieras optar por una televisión Smart de 55 pulgadas con tasa de refresco de al menos 120Hz para jugar con mayor fluidez.
Antes había una variante más, las pantallas vienen en dos sabores: planas y curvas. La última se caracteriza por ofrecer un mayor de visión y crear una sensación inmersiva, pero viene con la desventaja de reflejar fuentes de luz externas y claro, mayor precio y espacio ocupado. Actualmente apenas hay pantallas curvas en el mercado.
En última instancia, la elección de una televisión Smart de 55 pulgadas queda a preferencia del usuario, el espacio en casa y de su presupuesto. En este sentido no hay una sola respuesta correcta.