Los teléfonos inteligentes de hoy pueden hacer más que las computadoras hace 30 años y pueden hacer más que algunas de las computadoras portátiles de hoy, al menos en términos de versatilidad. Esa es una gran noticia para aquellos de nosotros que tenemos estilos de vida activos en línea.
Pero también hay malas noticias: los piratas informáticos ahora apuntan a los teléfonos inteligentes para causar todo tipo de problemas. Se estima que hay 2 mil millones de teléfonos inteligentes en el mundo y la mayoría de ellos almacena o tiene enlaces a la información personal del usuario. Ese es un objetivo demasiado grande para que los piratas informáticos lo ignoren. Su trabajo sucio puede apuntar a su teléfono inteligente …
Tome medidas para mantener su teléfono seguro.
No esperes a ser una víctima. Los siguientes consejos de seguridad para teléfonos inteligentes pueden ayudarlo a mantener su teléfono y su contenido fuera del alcance de los piratas informáticos. Apréndalos y transmita este consejo a sus amigos y familiares.
1. Bloquea tu teléfono.
Todos los teléfonos tienen una capacidad de protección con contraseña, pero no todos la usan. Ellos deberían. Pero no se limite a establecer una contraseña; cámbiela regularmente, lo que significa aproximadamente cada tres a seis meses. ¡Y asegúrese de bloquear su teléfono cuando no lo esté usando! Algunos teléfonos tienen «patrones» de bloqueo en lugar de códigos, lo que podría ser una alternativa más fácil, con todas las contraseñas que debe recordar. Usa tu cabeza… o tu cara. Porque puede desbloquear su teléfono usando el reconocimiento facial: la cámara de su teléfono lo reconoce y desbloquea el teléfono.
2. Activa el seguimiento.
Puede hacer «lo-jack» a su teléfono, por así decirlo, habilitando su función de seguimiento si tiene una. Si tu teléfono se pierde o te lo roban, puedes rastrear su paradero. Más que eso, si temes que esté en las manos equivocadas y que un ladrón pueda acceder a tus datos, puedes bloquear el teléfono de forma remota con la aplicación de seguimiento.
3. Actualice su sistema operativo.
Asegúrese de obtener las actualizaciones más recientes de su teléfono. Los sistemas operativos de las computadoras (Windows para PC, macOS para Apple) se actualizan con frecuencia entre nuevas versiones. Los teléfonos también actualizan su sistema operativo, especialmente para filtraciones de primer plano que los piratas informáticos pueden haber descubierto. Puede obtener una actualización desde su teléfono directamente, o puede sincronizar su teléfono con su computadora, con el sitio web del fabricante para descargar la última actualización. Es una forma sencilla de mantenerse a salvo.
4. Tenga cuidado con las aplicaciones.
¡Piense detenidamente antes de descargar una aplicación! Asegúrate de descargar desde App Store o desde Google Play, que siempre verifica la autenticidad de las aplicaciones que ofrecen. Un usuario de un teléfono inteligente feliz con la aplicación podría ser engañado de alguna manera para que haga clic en una aplicación que parece divertida y atractiva.
Lee atentamente la descripción para saber en lo que te estás metiendo. Por ejemplo, si una aplicación solicita un enlace a otras aplicaciones que contienen su información personal, no lo acepte. Finalmente, nunca descargue aplicaciones a través de mensajes de texto, que es una forma en que los piratas informáticos pueden infectar su dispositivo con malware. Solo acepte enlaces que dirijan a la tienda de aplicaciones legítima.
5. Tenga cuidado con el wifi gratuito.
Tenga cuidado con las redes inalámbricas no seguras. Si cambia del servicio de Internet de su proveedor a una conexión Wi-Fi, corre el riesgo de poner sus datos a disposición de otros para que los vean. Muchas redes inalámbricas que podría suponer que están «seguras» (a prueba de piratas informáticos) no lo están. Cuando cambie a Wi-Fi, asegúrese de estar usando la conexión pública propiedad de una empresa.
Los piratas informáticos irán a áreas concurridas y abrirán sus propios «puntos de acceso» inalámbricos gratuitos con un nombre que suene realista. Una vez que se conecta, pueden, con el equipo adecuado en su poder, robar sus datos privados. Una de las mejores precauciones para protegerse de los ataques de piratas informáticos es utilizar una VPN. Éste ayuda a cifrar su tráfico y, por lo tanto, los piratas informáticos no pueden acceder a sus datos personales. Es posible que desee obtener más información sobre qué es VPN.
6. Nunca abras textos extraños.
No abra ningún texto de extraños, números desconocidos o que le parezcan extraños. Si abre un mensaje, no haga clic en ningún enlace del mensaje. Así es como los piratas informáticos vacían su carga útil… un virus o gusano… y así es como pueden robar sus datos. Adquiera el hábito de borrar textos que simplemente no reconoce. Y una vez más, no descargue ninguna aplicación a través de un mensaje de texto.
7. Mantenga su teléfono con usted o bajo llave.
¡Los ladrones roban teléfonos inteligentes todo el tiempo! Es lo más rápido para obtener un teléfono gratis. ¡No dejes que se lleven el tuyo! No lo deje a la intemperie en público, como en la mesa de un restaurante o en el escritorio de una biblioteca. Haz lo mismo incluso si estás en el trabajo porque no todos los que caminan por tu oficina son necesariamente empleados… o necesariamente tus amigos. Manténgalo bajo llave en un cajón si debe dejarlo atrás.