Considerando lo importante que puede ser el smartphone para una persona hoy en día, perderlo puede suponer un inconveniente muy grande, no solo por la pérdida monetaria, sino también por los riesgos de privacidad que esto implica. Con eso dicho, hoy en día hay algunas maneras de cómo recuperar un móvil perdido que valen la pena intentar. De igual manera, hay formas para evitar perderlo en primer lugar, entre ellos instalar un localizador de móviles como los que se recomiendan en esta página.
Pues bien, si esto te sucede hay que actuar lo antes posible y recurrir a las herramientas que nos brindan Google y Apple para estos fines en caso de que no puedas ubicarlo por la vía más obvia.
Como recuperar un móvil perdido con Google
Si eres usuario de Android, San Google es tu mejor aliado en este caso, y desde Android Find (Encontrar mi dispositivo) encontrarás herramientas que te pueden ayudar con esta tarea.
Tal como se describe en el vídeo, el poder localizarlo tiene ciertos requerimientos: el móvil tiene que estar encendido y con una cuenta de Google activa en Google Play para ello. Asimismo, debe estar conectado a la red ya sea por medio de datos móviles o Wi-Fi, y debe tener la ubicación activada (función que viene activada por defecto en móviles Android modernos).
A través de Android.com/find deberás colocar la misma cuenta Gmail que usaste en el móvil, y si tienes más de una, intenta con todas hasta que pueda localizarlo.
Si cumples con todas estas condiciones, deberías ser capaz de ver con precisión la ubicación de tu móvil, lo que te puede ayudar a saber dónde encontrarlo. De igual manera, aquí encontraremos varias opciones adicionales:
- Reproducir sonido
- Bloquear dispositivo
- Borrar dispositivo
La primera hace lo que su nombre, el móvil sonará durante 5 minutos incluso si está silenciado. Bloquear dispositivo aplica el bloqueo con PIN, patrón o contraseña, pero también puede ayudar al recuperar el móvil al mostrar un mensaje o número de teléfono en la pantalla de bloqueo.
Por último, en caso de que hayas perdido la esperanza de recuperarlo o haya sido robado, puedes optar por borrar todo el contenido del dispositivo y desvincular la cuenta de Google para proteger tu privacidad.
Cómo recuperar un dispositivo Apple perdido
En el caso de que seas usuario de Apple, hay medios similares para recuperar tu iPhone e incluso iPad, iPod Touch, Mac, Apple Watch y auriculares AirPod.
Para ello usaremos la app Encontrar, la cual funciona de manera similar a Android Find, pero que tiene el beneficio de funcionar sin conexión Wi-Fi o red celular mediante la red Encontrar, que se trata de una red anónima y encriptada que aprovecha los millones de dispositivos de Apple para ubicar el tuyo.
Desde la app puedes marcar el dispositivo como perdido, pero también podemos usar la opción de reproducir un sonido. Al marcarlo como perdido es posible compartir un mensaje con tu número de teléfono o tu dirección de correo electrónico en el dispositivo en cuestión.
Nuevamente, en el peor de los casos está la opción de borrar el contenido de un dispositivo de manera remota.
Apps para recuperar un móvil
Si te preguntas cómo recuperar un móvil con apps o prevenir su pérdida, podemos hacerte unas cuantas recomendaciones, empezando por la app Encontrar mi dispositivo de Google, que hace todo lo que mencionamos al principio. De igual manera, hay aplicaciones de terceros con funciones expandidas que nos pueden ayudar si tenemos la previsión de instalarlas.
Cerberus es de las más utilizadas para este fin. Esto se debe a que ofrece control remoto del móvil vía Internet o SMS, así como también puede guardar una copia de seguridad de los datos del móvil y triangular la posición vía SMS.
Android Lost también es muy popular, y por buenas razones, pues ofrece encendido y apagado remoto por GPS, Wi-Fi y datos móviles.
Alternativas como mSpy incluso sirven para espiar y monitorear la actividad del teléfono, por lo que pueden ser usada para vigilar a un familiar, así que vale la pena considerarla.