GizLogic

Comparativa iPhone 16: ¿qué modelo me compraría?

comparativa iphone 16

9 de septiembre de 2024. Una nueva fecha que quedará grabada en la historia de Apple por ser el día elegido para renovar sus productos estrella. Los nuevos iPhone 16 ya se han mostrado con todo lujo de detalles y yo no me he perdido este evento para contarte todas las novedades que se han presentado desde el Apple Park de Cupertino.

Pero hoy quiero ir un paso más allá de las características de los iPhone 16 o las características de los iPhone 16 Pro. Una hoja de especificaciones no puede ser la decisión de compra o, al menos, no la única. Hoy quiero ayudarte a responder a una pregunta que yo misma me hago cada año tras ver la presentación. ¿Qué iPhone comprar? ¿Cuál es la opción de compra más inteligente? Acompáñanme y vamos a decidir juntos en función de las mejores cualidades de cada modelo.

iPhone 16: una buena opción en la «gama de entrada» para gastar menos de 1.000 euros

Llamar gama de entrada a un iPhone es un error en sí mismo, porque ante todo tenemos la seguridad de que cualquiera de estos modelos van a estar en una gama alta del mercado. Pero seguro que me entiendes lo que quiero decir. El iPhone 16 me parece muy buena opción para aquellas personas que quieran gastar menos de 1.000 euros, que este sea su tope de presupuesto y que prefieran prescindir de ciertas especificaciones top a cambio de tener un dispositivo de Apple de última generación. Ojo, porque para gastar menos de 1.000 euros (959 euros concretamente) tienes que irte a los 128 GB, que en muchos casos (en el mío sin ir más lejos) se puede quedar algo corto.

También es una buena opción si quieres colores llamativos en el iPhone. Aquí tienes una variedad cromática mucho más juvenil y atractiva: rosa, azul, verde… El acabado es de aluminio y vidrio tintado.

Si te gustan las pantallas con un tamaño compacto, estos iPhone 16 llegan con una pantalla OLED de 6,1 pulgadas. Suficiente para ver bien tus contenidos favoritos, pero sin renunciar a poder meterlo en el bolsillo cómodamente. El procesador es un Apple A18, con un buen rendimiento, ajustado a su gama, y variadas opciones de conectividad.

En cuanto a las cámaras si vas a usarlo especialmente para selfies estás de enhorabuena, ya que todos los iPhone 16 incorporan la misma cámara frontal. En cuanto a la trasera, es evidente que el desempeño de Apple en fotografía es siempre un acierto, pero te recomendaría este iPhone 16 si no necesitas los mejores resultados profesionales y sobre todo si no vas a grabar vídeo, ya que es el punto en el que más flojean.

iphone 16

iPhone 16 Plus: me deja la sensación de quedarse a medio camino

Sí que me plantearía comprarme el iPhone 16 y se lo recomendaría a aquellas personas que tengan un presupuesto mucho más limitado. Sin embargo, no me ocurre lo mismo con el iPhone 16 Plus, ya que es prácticamente gemelo al anterior, pero por un precio mayor y sin alcanzar las cualidades de los modelos Pro, donde realmente notamos un salto cualitativo.

¿Qué esperar del Plus? Tenemos una pantalla OLED de 6,7 pulgadas, para mí el tamaño ideal y la misma variedad cromática del modelo base, así como el mismo acabado, mismo procesador, misma conectividad y batería mejorada. La configuración de las cámaras también es idéntica al iPhone 16, por lo que vale todo lo que he mencionado anteriormente.

iphone 16 plus

iPhone 16 Pro: recomendadísimo, sin caer en un tamaño exagerado

Tengo que reconocer que, históricamente, siempre he sido más del modelo Pro Max. El aumento de la batería y la diagonal de la pantalla eran para mí motivos suficientes para optar por la versión más elevada. Sin embargo, a falta de verlo en directo este año (hasta el 20 de septiembre no estará en las tiendas, aunque se puede reservar desde el 13 de septiembre), creo que el iPhone 16 Pro sería mi opción elegida.

La diferencia de este modelo respecto al 16 y al Plus es que llega con un diseño de titanio y vidrio mate texturizado, en colores mucho más tradicionales. Su pantalla OLED de 6,3 pulgadas incorpora ProMotion de 120 Hz (a diferencia de los 60 Hz de los modelos más económicos) y su procesador escala hasta el A18 Pro, que nos ofrece un mayor rendimiento, pero también mejores resultados en fotografía y vídeo, ya que permite la grabación ProRes y un procesamiento de imagen mejorado.

La autonomía sí que es idéntica al iPhone 16 Plus y un escaloncito por debajo del iPhone 16 Pro Max. En cuanto a la conectividad, suma GPS de doble frecuencia y escáner LiDAR.

Mención especial, y posiblemente la mayor diferencia respecto a los modelos básicos, es la fotografía y el vídeo. Para mí, por otro de mis proyectos, es muy importante contar con una buena cámara, por lo que es el motivo principal por el que haría el esfuerzo de invertir un poco más en caso de tener que decidir qué iPhone 16 comprar. Misma selfie en todos los modelos, como ya te he comentado, pero mejores resultados con la trasera, especialmente en el gran angular y el teleobjetivo, pero sobre todo en la grabación de vídeo, que, además de la imagen, también mejora en el sonido, gracias a los cuatro micrófonos.

iphone 16 pro

iPhone 16 Pro Max: para los que busquen mayor tamaño de pantalla y autonomía

El iPhone 16 Pro Max comparte prácticamente todas las características del modelo Pro a secas, pero tenemos dos diferencias principales.

La pantalla, en este caso, alcanza las 6,9 pulgadas, mientras que la autonomía también aumenta en términos teóricos en aproximadamente un 20%, algo que para los que siempre andamos buscando un enchufe es un motivo de peso para plantearnos su compra.

iphone 16 pro max

Comparativa nuevos iPhone 2024: así quedan sus precios

Está claro que hay un factor determinante a la hora de elegir qué iPhone comprar y es el presupuesto que puedes destinar a ellos. Porque si solo atendemos a sus especificaciones, parece lógico que los modelos Pro siempre van a ser las mejores opciones, pero entra en juego también tus necesidades y el precio que puedes pagar.

¿Cómo hacer la mejor comparativa? Pensando en primer lugar cuál sería la capacidad de almacenamiento que necesitas. Hay versiones de 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB, aunque no todos los modelos están disponibles en estos cuatro almacenamientos. En mi caso, yo me iría al de 256 GB. Comparando todos los modelos en este tamaño, la diferencia de precio queda así:

Como ves, el salto es de unos 120 euros de media entre cada modelo.

Por último, para que puedas comparar los precios de todos los modelos y en todas sus capacidades de almacenamiento, aquí te dejo una última comparativa con todos los presupuestos. Ten en cuenta que son precios oficiales de Apple, aunque sus dispositivos no suelen tener muchas ofertas, es posible que de manera puntual puedas encontrar algún precio menor en alguna de sus tiendas oficiales.

iPhone 16 iPhone 16 Plus iPhone 16 Pro iPhone 16 Pro Max
128 GB 959 euros 1.109 euros 1.219 euros
256 GB 1.089 euros 1.239 euros 1.349 euros 1.469 euros
512 GB 1.339 euros 1.489 euros 1.599 euros 1.719 euros
1 TB 1.849 euros 1.969 euros

Salir de la versión móvil