GizLogic

Creality Ender 3 Pro S, una de las mejores impresoras 3D para comenzar

Creality Ender 3 Pro S - Destacada

En el pasado ya hemos hablado de como Creality se ha consagrado como un fabricante respetado de impresoras 3D de bajo costo, modelos como el Creality CR-20 Pro hablan por sí solos, pero quizás el mejor ejemplo yace en la serie Ender 3, que ofrece la mejor calidad posible por un precio que oscila los 200 a 300 euros. Lo anterior mencionado nos lleva a una cita obligada con la Creality Ender 3 Pro S, una variante menos conocida de la familia Ender 3, donde la S significa “Silenciosa”, pero en esencia se trata de la misma impresora 3D asequible que casi todo el mundo en Internet parece amar. 

Sea como sea, la Creality Ender 3 Pro S es –al igual que sus hermanas- una excelente propuesta en términos de relación calidad-precio, específicamente para los principiantes y amantes de los proyectos DIY. Con esto dicho, la impresora no está libre de problemas, así que los potenciales usuarios deberán estar dispuestos a lidiar con los desperfectos técnicos y hacer mejoras a la misma. 

Características técnicas de la Creality Ender 3 Pro S 

CREALITY ENDER 3 PRO S 
Marca   Creality  
Modelo   Ender 3 Pro S 
Tecnología   Modelado por deposición fundida (FDM)  
Año   2019  
Ensamblaje   Parcialmente ensamblada, DIY  
Disposición mecánica   Cartesiana, cabezal en ejes XY  
Diámetro del filamento   1.75 mm  
Filamento de terceros   Sí  
Materiales de filamentos   PLA, ABS, PETG, PC, TPU  
Espacio de construcción   220 x 220 x 250 mm  
Temperatura máxima de la boquilla   250°C  
Temperatura máxima de la cama caliente   110°C  
Conectividad   Tarjeta SD / Online / USB  
Recuperación de la impresión   Sí  
Programas soportados   Cura, Simplify3D, Repetier-Host, Creality Slicer  
Sistemas operativos   Windows, Mac, OSX, Linux  
Dimensiones de la estructura   420 x 440 x 46,5 mm  
Peso   8 kg 


Así es la Creality Ender 3 Pro S 

Si ya estás familiarizado con la Creality Ender 3 original, entonces quizás quieras omitir esta sección, pero si no es así, podemos decir que se trata de la típica impresora 3D ensamblable, la cual está construida a base de un marco de aluminio bastante robusto. De la misma manera, un extrusor de aluminio de 40 x 40 mm para el eje Y garantiza una mayor estabilidad. 

Creality Ender 3 Pro S - Diseño

El proceso de armado puede llevar alrededor de una hora, lo cual es bastante tiempo en nuestra opinión. Para nuestro consuelo, los ejes Y/X vienen preensamblados, así que al menos la parte difícil ya está hecha. Por cierto, ésta tiene un tamaño de 44,0 x 44,0 x 46,5 cm y un peso de 6,9 kilogramos cuando está armada por completo. 

También tiene un ventilador de enfriamiento de una sola capa además del ventilador de enfriamiento de cama caliente para materiales que requieren enfriamiento inmediato. Asimismo, en la parte superior de la máquina podemos observar un portabobinas. 

Al igual que en los otros modelos de su serie, la Creality Ender 3 Pro S está equipada con un cabezal de impresión MK10 que ayuda a eliminar y prevenir obstrucciones durante la impresión. 

Creality Ender 3 Pro S - Sticker magnético

Otro aspecto a recalcar es la cama magnética de tipo flexible sobre la placa base. En teoría ésta hace fácil el proceso de remover la pieza, pero viene con sus propios inconvenientes. Muchos usuarios coinciden en que presenta problemas de adhesión, especialmente al usar filamento tipo ABS. Por lo tanto, lo recomendable es añadir una cama de impresión de vidrio adicional, pero al hacerlo, ya deja de ser una impresora de menos de menos de 300 euros. 

Por último, consta de una pantalla LCD para controlar la impresora, pero no es táctil como podemos evidenciar por la perilla.  

Rendimiento y calidad de impresión 

Para empezar, tiene un área de construcción bastante generosa para su precio, hablamos de 220 x 220 x 250mm, lo que se combina con una velocidad de impresión de 180mm/s (puede alcanzar los 200mm/s) y una temperatura de 110° grados Celsius para la cama caliente, la cual puede conseguirse en tan solo 5 minutos. Por dichas razones, sigue siendo una impresora 3D competente en la actualidad si mantenemos expectativas realistas para su precio. 

Creality Ender 3 Pro S - Área de impresión

En este sentido, la Creality Ender 3 Pro S sorprende en su respectivo segmento del mercado debido a la calidad de impresión, pero no todo es color de rosas y hay algunos detalles a tener en cuenta. Entrando en detalles, si bien la impresora 3D puede trabajar con una gran variedad de materiales de filamento (ABS, PLA, Nylon, ASA…), está claro que hace un mejor trabajo a la hora de usar PLA, ofreciendo excelente definición y un acabado suave de los modelos impresos con este filamento.  

Por otro lado, imprimir un mismo modelo con filamento ABS revela un poco de separación de capas y menor definición en general en comparación a su contraparte en PLA. 

Creality Ender 3 Pro S - Impresión 3D

Adicionalmente, filamentos más exóticos como el bambú de eSun, pueden ser problemáticos de trabajar con esta impresora debido a sus propiedades (quebradizo), lo que resulta en un mayor riesgo de rotura del filamento u obstrucción del cabezal. Mientras tanto, la precisión dimensional tiende a decepcionar un poco sin importar el material que se use, con la tendencia de imprimir con sobredimensiones.  

También podemos criticar la necesidad de nivelar la cama caliente con mucha frecuencia, pero nuevamente, este es un defecto al que podemos sobreponernos con una placa de impresión de vidrio adicional. 

Cama caliente

Un modelo silencioso 

En teoría, esta variante de la Creality Ender 3 Pro viene una tarjeta madre completamente silenciosa instalada, lo que significa que el único ruido que deberías escuchar a la hora de imprimir será el de los ventiladores y el motor del extrusor. 

Otras características y software compatible 

Al igual que el resto de impresoras 3D de su serie, la Ender 3 Pro S es compatible con el software de Creality 3D, pero a final de cuentas funciona igual de bien con los laminadores más populares, como por ejemplo Simplify y Cura. Este último programa incluso ya cuenta con un perfil personalizado para la Ender 3. 

En términos de conectividad, los archivos se pueden enviar a la impresora a través de una tarjeta microSD o un cable USB, típico de esta gama. La interfaz es bastante intuitiva, pero debemos desplazarnos con una perilla. 

Creality Ender 3 Pro S

Disponibilidad y precio de la Creality Ender 3 Pro S 

Los interesados en esta impresora 3D podrán encontrarla a la venta a través de PC Componentes por un precio bastante asequible. 

PROS:
  • Ideal para principiantes 
  • Precio asequible 
  • El volumen de impresión y velocidad de impresión 
  • Reanudación de impresión 
  • Puede mejorarse con facilidad 
  • La cama caliente se calienta bastante rápido 
  • Tarjeta madre silenciosa 

CONTRAS:
  • Problemas al imprimir con ABS 
  • La adhesión de la cama magnética deja que desear 
  • Debe nivelarse con frecuencia 

 

7.9 Puntaje total

Añade tu reseña

Salir de la versión móvil