La Creality Ender 3 V2 Neo es la última iteración en la popular familia de impresoras 3D de Creality, y como su nombre lo indica, se trata de la versión renovada de la versión 2.0 de la super popular Ender-3, así que efectivamente estamos tratando con otro refrescamiento más. Con eso dicho, la Creality Ender-3 V2 Neo trae a la mesa unas cuantas mejoras y correcciones para justificar su existencia, empezando por una sonda para nivelación automática, un extrusor Bowden de metal y una placa de construcción de acero con resorte y recubrimiento de PC, pero ¿vale la pena este modelo en el mercado actual? Eso es lo que averiguaremos a continuación.
Características técnicas de la Creality Ender-3 V2 Neo
CREALITY ENDER-3 V2 NEO
Marca
Creality
Modelo
Ender-3 V2 NEO
Tecnología
Modelado por deposición fundida (FDM)
Año
2022
Ensamblaje
Parcialmente ensamblada, DIY
Disposición mecánica
Cartesiana, cabezal en ejes XY
Diámetro del filamento
1.75 mm
Filamento de terceros
Sí
Materiales de filamentos
PLA, ABS, PETG, Flexibles
Área de impresión
220 x 220 x 250 mm
Temperatura máxima de la boquilla
260°C
Temperatura máxima de la cama caliente
100°C
Conectividad
Tarjeta SD / USB
Recuperación de la impresión
Sí
Programas soportados
Creality Slicer, Cura, Simplify3D, Repetier-Host.
Sistemas operativos
Windows, Mac, OSX, Linux
Dimensiones de la estructura
438 x 424 x 472 mm
Peso
9,8 kg
Diseño
Obviamente Creality tomó como base a la Ender-3 V2, así que no es de extrañar el increíble parentesco, pero ha habido una que otro cambio a la fórmula. En este sentido, la Creality Ender 3 V2 Neo luce como cualquier otra impresora de la serie Ender-3 y se despacha preensamblada.
Con eso último en mente, ponerla en marcha es un proceso relativamente sencillo. Todos los conectores están etiquetados y codificados para insertarse solo de una manera, lo que hace que el proceso de ensamblaje sea sencillo para principiantes. Dicho proceso consiste en colocar el pórtico asegurado con pernos, acoplar la pantalla, el soporte del carrete de filamento, la perilla indicadora de avance del filamento y conectar los motores paso a paso de los ejes X y Z.
En términos de diseño, la nueva Ender 3 V2 Neo parece haber adoptado el pórtico de la Ender 3 S1, que presenta atractivas cubiertas de extrusión y cubiertas angulares sobre los bloques pasivos Z. No obstante, solo tiene un motor para el eje Z, mientras que la S1 tiene dos.
Asimismo, el fabricante añadió un nuevo fusor para la serie Neo, el cual está diseñado para prevenir los atascos de filamentos.
Otro elemento de la Ender 3 S1 que llega a la V2 NEO es la placa de construcción de acero con resorte y recubrimiento de PC. Esta garantiza una excelente adhesión de los modelos, aunque no es tan fácil removerlos como la compañía lo publicita. Sea como sea, es una mejor solución que las antiguas placas de vidrio de carborundo.
Para controlar la impresora, Creality pone a nuestra disposición una pantalla a color de 4.3 pulgadas. La interfaz es intuitiva y fácil de navegar, pero desafortunadamente hemos de hacerlo mediante una perilla, ya que no es un panel táctil.
Impresión 3D y características
Si esperaban un enorme salto cualitativo en este ámbito quedarán decepcionados, pues el fabricante ha mantenido el volumen de construcción y los valores de temperatura de la Ender 3 V2 Neo idénticos a los del modelo original. En otras palabras, nos ofrece un volumen de 220 x 220 x 250mm para imprimir, y la temperatura tope de la boquilla es de 260 °C, mientras que la cama alcanza los 100 °C.
Sea como sea, esto es más que suficiente calor para trabajar con los filamentos de consumo más populares como PLA, ABS y PETG. En teoría también es posible trabajar con TPU, pero eso requiere ajustar configuración de extrusión para que funcione con el tubo Bowden de manera efectiva, el cual, por cierto, ahora está hecho en su totalidad de metal, lo que se traduce en mejor durabilidad y manejo de filamentos.
Cuando se trata de la calidad de impresión en sí, pues nuevamente podemos esperar algo a la par con los resultados que nos provee la Ender 3 V2 estándar, puesto que todas las mejoras tienen sus beneficios en la consistencia, durabilidad y uso a largo plazo de la impresora. Sea como sea, los acabados son bastantes buenos y los defectos menores, provisto que esté correctamente configurada la impresora, claro está.
Otra característica que se incorpora de fábrica a la Creality Ender 3 V2 Neo, es una sonda CR para nivelación automática y eso es un detalle que se agradece.
Cabe añadir que la Creality Ender 3 V2 Neo tiene función de reanudación de impresión después de un corte eléctrico. Lastimosamente carece de sensor de filamento, así que no nos queda otro remedio que restarle algunos puntos. Podemos añadirle uno, eso sí, pero implica un gasto adicional y también tener que cambiarle el firmware a la máquina.
Conectividad y software
No hay mucho que decir aquí, puesto que nada ha cambiado desde la versión anterior. En otras palabras, la máquina cuenta con puerto USB y ranura para tarjetas de memoria SD, mientras que en el apartado de software funciona con el programa de corte de Creality Print, pero nada nos detiene de usar Ultimake Cura si eso es lo que preferimos.
Disponibilidad y precio de la Creality Ender 3 V2 Neo
Para responder al planteamiento del principio, la respuesta es sí, la Creality Ender 3 V2 Neo vale la pena, y no solo como una mejora al modelo original, sino como una impresora 3D en toda su regla. Para colocar la cereza sobre el pastel, sale más barato comprar una V2 Neo que hacerse con una Ender 3 V2 y actualizar todas las piezas por separado, lo que convierte a esta impresora en una excelente opción para comenzar en el Hobby.
Con todo eso dicho, los interesados en la Creality Ender 3 V2 Neo podrán adquirirla a través de PC Componentes por un precio competitivo.
Por otro lado, si buscabas una máquina con todavía mejores características y mayor volumen de impresión, permítenos recomendarte a la Creality Ender-3 Max Neo.