GizLogic

DAJA M1, la máquina láser especializada en grabar sobre metales

DAJA M1 - Destacada

Aquí en Gizlogic le hemos pasado revisión a muchísimas grabadoras láser de excelente calidad, pero ninguna de las máquinas de las que hemos hablado hasta ahora tiene tan buen rendimiento como la DAJA M1 a la hora de grabar sobre metal, que es la especialidad de este modelo. En este sentido, la DAJA M1 de Mr.Carve se vale de un láser de pulso infrarrojo para ofrecer grabados de calidad industrial en materiales como acero inoxidable, y eso es precisamente lo que la distingue de la competencia.  

También cabe mencionar que es un producto muy compacto y no tan costoso cuando la comparamos con otras máquinas de marcado de fibra óptica. Son por estas y otras razones más que hoy le dedicaremos nuestra atención a la DAJA M1. 

Especificaciones técnicas de la DAJA M1 

DAJA M1 
Marca  DAJA 
Modelo  M1 
Tipo  Máquina de marcado de fibra 
Potencia del láser  10W 
Entrada  100-240V, 50 / 60Hz 
Poder total  Max 300W 
Velocidad de marcado  10000mm/s 
Precisión de marcado  Máx. 0.001 mm 
Formato de marcado  70x70mm 
Precisión del ancho de la línea de grabado  0.001-0.05 mm 
Peso del producto  6,26KG 
Tamaño  300 x 200 x 320mm 
Contenido del paquete   Máquina de marcado de fibra DAJA M1, Manual de uso. 
Sitio oficial del fabricante  mr-carve.com 


Una máquina pequeña, pero poderosa 

La DAJA M1 consta de una base de grabado que cuenta con botones para subir y bajar el láser en la parte frontal, así como también uno de encendido; mientras tanto, la parte trasera alberga un zócalo de pedal, enchufe y puerto USB tipo B para conectar la máquina a un ordenador. En el lado izquierdo hay un botón para volver a grabar.  

DAJA M1 - Diseño y construcción

Sobre la base descansa una viga (eje Y) que sostiene los componentes principales del láser, los cuales son: un espejo de campo, enfoque infrarrojo y un enorme galvanómetro con ventilador incluido. 

Obviamente estamos ante una máquina con diseño industrial que prioriza la practicidad sobre la apariencia. Por lo tanto, el cuerpo está hecho de aluminio sólido que le dota de resistencia y robustez. 

Comparativa de tamaño

Con unas dimensiones de tamaño de 300 x 200 x 320mm y un peso de 6,26 kilogramos, podemos decir que la DAJA M1 es un producto compacto y ligero, o al menos lo es comparación a otras máquinas de marcado de fibra óptica, que por lo general pesan 50 kilogramos en adelante y ocupan tanto espacio como una fotocopiadora. Gracias a esto será muy sencillo encontrarle lugar en nuestra área de trabajo y moverla de un lado a otro. 

Con eso en mente, la máquina se despacha desarmada, pero ensamblarla es un proceso bastante sencillo que describiremos a continuación. En primer lugar, hemos de colocar la base sobre una superficie plana y luego acoplar el eje Y sobre la base, dicho eje debe fijarse en su lugar con un tornillo y posteriormente podremos colocar la unidad del lente (o eje X) sobre el soporte del eje Y. Una vez hecho esto solo resta apretar los tornillos que fijan el eje X sobre el eje Y. 

DAJA M1 - Ensamblaje

¿Qué tal el grabado láser? 

A diferencia de una grabadora láser promedio, la DAJA M1 emplea un láser de pulso infrarrojo con longitud de onda de 1.064nm, lo que convierte a este producto en una máquina de marcado de fibra óptica. Además, ofrece un área de grabado de 70 x 70mm, más suficiente para el usuario promedio que no requiere hacer grabados de gran tamaño. Por si fuera poco, es elogiablemente rápida, hablamos de una velocidad de grabado de hasta 10.000 milímetros por segundo.  

DAJA M1 - Grabado láser

Con eso dicho, el láser tiene una potencia de 2W, pero es su tecnología la que hace un mundo de diferencia a la hora de grabar sobre metal. En este sentido, la DAJA M1 puede trabajar con materiales como acero inoxidable, metal galvanizado, plástico, PVC, cuero y acrílico con una precisión y calidad que simplemente no podemos lograr con una grabadora/cortador láser común. 

Los resultados son de grado industrial y fieles a la imagen original, y tal es su grado de fidelidad, que es posible grabar fotografías e ilustraciones detalladas sobre metal. A diferencia de las grabadoras láser comunes, ni siquiera es necesario pintar de negro el acero o acrílico para poder imprimir una imagen sobre la superficie. 

Calidad de grabación

En otro orden de ideas, esta es una grabadora láser muy segura, ya que no genera luz azul nociva para la vista y, según el fabricante, no lastima la piel humana en caso de contacto accidental, pero eso es algo que desaconsejamos poner a prueba. 

Limitaciones 

Sin embargo, no todo es color de rosas y es nuestro deber advertir que debido al tipo de láser que utiliza, esta máquina no funciona bien sobre madera o papel, así que únicamente podemos recomendarla a los usuarios que deseen grabar principalmente sobre metales. 

Por otro lado, si tienes en mente grabar sobre madera y otros materiales endebles, entonces te conviene más una grabadora láser estándar como la TWO TREES TTS-55, que también puede trabajar con acero inoxidablemente, pero con resultados que no son remotamente comparables a los de una máquina de marcado de fibra óptica como ésta. 

Hay otra consideración importante que hacer sobre esta máquina, y es el hecho de que el grabado puede ser desigual a la hora de tallar sobre superficies curvas, así que ojo con eso, pues podría ser la causa de no estar obteniendo acabados perfectos. 

Conectividad y software 

La DAJA M1 no destaca precisamente por su conectividad y software. En este sentido, la máquina tan solo consta de una opción para conectarnos a ella y esa opción es mediante un cable USB. 

DAJA M1 - Conectividad y software

Por su parte, el software que ofrece la compañía se puede descargar desde este enlace. El programa no tiene una versión para móviles, pero dejando eso de lado, ofrece una gran cantidad de opciones que podemos ajustar para conseguir los mejores resultados. Puede ser un poco intimidante en un principio, pero con un poco de paciencia y de ensayo y error es posible dominarla. 

Disponibilidad y precio de la DAJA M1 

La DAJA M1 está a la venta en AliExpress mediante este enlace

PROS:
  • Fenomenal calidad de grabado sobre metales 
  • Considerablemente rápida 
  • Compacta y relativamente ligera 
  • Económica en comparación a la competencia 

CONTRAS:
  • No puede grabar sobre madera o papeles 
  • No tiene app móvil y el programa es un poco complejo 

 

8.9 Puntaje total

Añade tu reseña

Salir de la versión móvil