Por disposición reglamentaria en Europa los conductores deberán incorporar en sus vehículos los últimos sistemas de ayuda al conductor, (ADAS) a más tardar para julio de 2022. La información trascendió desde la DGT en su cuenta de Twitter; en ella se recuerda que los conductores deberán incorporar ocho asistentes electrónicos cuyo fin es mejorar la seguridad Vial.
Igualmente recalcó la DGT que entre los sistemas de ayuda hay cuatro que destacan del resto, estos son: el Asistente de velocidad Inteligente (ISA), la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, el sistema de bloqueo con alcoholímetro y el sistema de frenada de emergencias (BAS o EBA).
Aunque revisten menor importancia los otros cuatro ADAS restantes también son obligatorios; estos son: la Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW); el detector de fatiga y somnolencia, la Caja Negra de accidentes (EDR) y el aviso de cinturón de seguridad en los asientos traseros.
Según la DGT el propósito principal de estas disposiciones es reducir la siniestralidad en las carreteras y aumentar lógicamente la seguridad vial. Los cálculos hechos por el Parlamento Europeo estiman que con la entrada en vigor de estas ayudas de manejo se pueden evitar por lo menos 25.000 muertes en los próximos 18 años. Igualmente está previsto agregar otros sistemas de seguridad y también serán de implementación obligatoria.
La DGT señala que el objetivo de los sistemas ADAS es aumentar la seguridad vial
A continuación, les presentamos un resumen de lo que representa cada uno de estos dispositivos y su aporte a la mejora de la seguridad vial:
El Asistente de Velocidad ISA conecta el Control de Crucero Adaptativo con el sistema de Reconocimiento de Señales mediante un software, y ayudará a los conductores a respetar los límites de velocidad de cada tramo. Esta opción por ahora puede ser desactivada por el usuario a voluntad.
La Cámara trasera con Detección de Tráfico Cruzado está para facilitar la marcha atrás y para avisar la presencia de obstáculos detrás o a los costados. Puede incluso frenar o detener el vehículo por sí mismo en caso de peligro.
El Sistema de alerta de cambio involuntario de carril avisa al chofer a través de una señal visual, sonora o por vibración. Incluso por su diseño puede corregir el curso del vehículo.
El detector de fatiga y somnolencia por su parte emite una señal luminosa en el tablero que avisa al conductor que ha sobrepasado el tiempo de conducción sin detenerse o si hay un patrón de conducción no habitual.
Del resto de los sistemas puedes leer en los Tweets que te dejamos por acá e incluso puedes complementar la información de los anteriores.
ℹ️Por normativa europea, desde 2022 los nuevos vehículos deben incorporar, al menos, 8 asistentes electrónicos que contribuyen a mejorar la Seguridad Vial. Te lo contamos en este #HiloADAS⤵️
Las #ADAS pueden salvar miles de vidas https://t.co/MuE4bVgJaR pic.twitter.com/KKZLtA5yuR
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 11, 2022