GizLogic

Dieselgate, la Justicia Europea sentencia que habrá indemnización

Dieselgate, la Justicia Europea sentencia que habrá indemnización

Pocos escándalos corporativos han estado tanto tiempo en tela de juicio cómo Dieselgate, el cual salió a la luz del día en 2015, revelando al público que Volkswagen había estado alterando por años los resultados de emisiones contaminantes durante pruebas técnicas usando software ilícito. Como resultado de este fraude, los motores de sus vehículos vendidos entre 2009 y 2015 son responsables de emitir hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno. 

Dejando la clase de historia contemporánea a un lado, hoy tenemos confirmación oficial de que la Justicia Europea ha dictaminado que habrá indemnizaciones para los dueños de vehículos afectados en Europa. 

El TJUE dictamina que los afectados por Dieselgate tienen derecho a indemnización 

Entrando en detalles, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decretó que los afectados tienen derecho a ser compensados. El TJUE estableció que hay “vínculo directo entre el fabricante de automóviles y el comprador individual de un vehículo de motor, que tiene por objeto garantizar a este último que dicho vehículo cumple la legislación pertinente de la Unión”. 

Dicho vínculo en teoría garantiza que el fabricante respetará las normas europeas, lo que incluye que el vehículo no cuente con dispositivos de desactivación prohibidos, algo que bien sabemos Volkswagen incumplió al instalar software ilegal con el fin de manipular los resultados. 

El TJUE dictamina que los afectados por Dieselgate tienen derecho a indemnización

Con todo eso dicho, el TJUE como tal no dejó tallado en piedra la suma que corresponde a los indemnizados. De hecho, determinar el monto correspondiente queda de parte de los tribunales de cada país. Asimismo, se dejó bien claro que no se busca propiciar un «enriquecimiento injusto de los beneficiarios». 

Como punto de referencia, el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid sentenció a Volkswagen a pagar 3.000 euros a cada uno de los 5.444 afectados de la denuncia conjunta de la OCU, hecho que tomó lugar en enero de 2021. 

No obstante, el tema de las indemnizaciones sigue estando por doquier, con las cifras de indemnización variando considerablemente de país a país y también de caso a caso, así que todavía no podemos decir que el escándalo de Dieselgate haya llegado a su fin. Asimismo, no podemos olvidar este incidente afecta a más de 11 millones de vehículos (cuanto mínimo), y que ni siquiera estamos contemplando en la ecuación los daños ambientales y de vidas humanas. 

Vía | elDiario.es 

Salir de la versión móvil