Si bien todavía parece haber un extenso camino para la llegada de los robots autónomos a las actividades diarias de las personas, el mercado de los envíos a domicilio sigue probando nuevas formas de agilizar sus procesos y el último ejemplo es Domino’s. La cadena internacional de pizzas ha comenzado a utilizar pequeños vehículos para realizar sus entregas en Alcobenas.
La noticia de esta semana indica que la famosa pizzería ha comenzado a realizar sus repartos a domicilio a lo largo de la localidad madrileña de Alcobenas con una flota de cinco robots autónomos que han sido provistos por la compañía tecnológica Goggo Network. La próxima vez que recibas una pizza probablemente no sea un humano quien esté detrás de la puerta.
Cómo funcionan los robots de Domino’s
A partir de ahora los clientes pueden elegir una opción de reparto con robots cuando realicen un pedido en línea y que incluye información de seguimiento de la circulación del vehículo autónomo a través de GPS. La compañía promete cumplir con todos las leyes de circulación, respetando pasos de cebras y semáforos, además de esquivar obstáculos para poder llegar a destino.
Una vez que este pequeño robot se encuentre cerca de tu domicilio te enviará una notificación que incluirá un código. Con esta información te posibilitará que solamente tú seas quien puede abrir el compartimento y que nadie se quede con tu pedido por el camino. Una vez completada la entrega, este vuelve por sus propios medios a la tienda.
Para lograr este cometido la firma Goggo Network ha creado un dispositivo que incorpora tecnología como cámaras, radares y sensores de ultrasonido para poder mantenerse siempre orientado en el entorno que se encuentre, incluso en la locura de la ciudad a hora pico. Su funcionamiento es eléctrico, por lo que también son utilitarios para el cuidado del medio ambiente y la demanda de nuevas opciones de transporte más sostenibles.
Vale recordar que en el pasado otras compañías han probado con este tipo de iniciativas, tal fue el caso del robot repartidor de Amazon, Scout, aunque el proyecto fue cancelado a finales del año pasado tras una recepción mixta por parte de los usuarios. A ti, ¿qué te parecen estas nuevas formas autónomas de entregas a domicio?
Vía / El Economista