Para el momento de publicación, el Doogee S99 es el móvil más reciente de esta compañía asiática de telefonía enfocada en la gama media y baja, la cual es responsable de ejemplares como el DOOGEE X95. Volviendo al tema principal, el Doogee S99 pertenece a otro nicho, al de los móviles rugerizados, para ser precisos. Por ende, ofrece un diseño sumamente resistente que le granjea certificaciones IP68 y IP69K, y además pone sobre la mesa un chip Helio G96, una gran batería de 6.000mAh y cámara triple de 108MP+64MP+16MP con visión nocturna. Si te interesa conocer con mayor detalle a este smartphone pensado para la aventura y el trabajo duro, has llegado al lugar indicado.
Especificaciones técnicas del Doogee S99
DOOGEE S99
DISEÑO
Dimensiones
172 x 82 x 15.5 mm
Peso
300 gramos
Colores
Negro, dorado
PANTALLA
Tecnología de pantalla
LCD / Gorilla Glass
Dimensión
6,3 pulgadas
Resolución
1080 x 2340 píxeles
PPI
409
RENDIMIENTO
CPU
Helio G96 Octa Core
GPU
ARM Mali G57 a 90MHz
Memoria RAM
8GB + 7GB de RAM extendida
ALMACENAMIENTO
Capacidad
128GB + MicroSD hasta 1TB
RED
Conectividad
Tipo de SIM
Nano SIM, Dual
SISTEMA OPERATIVO
Versión
Android 12
CÁMARA
Cámaras traseras
Cámara triple de 108MP+64MP+16MP
Cámara frontal
32mp
BATERÍA
Capacidad
6.000mAh con carga de 33W
PUERTOS DE CONEXIÓN
Puerto de carga
USB-C
Auriculares
3.5mm
OTG
Si
CONECTIVIDAD
Wifi
WiFi 802.11ac/a/b/g/n
Bluetooth
Sí, 5.1
Navegación
GPS, Glonass, Beidou, Galileo
NFC
Si
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Contenido de la caja
Teléfono móvil, cable tipo C a tipo C, cargador (11V/3A), película protectora (preaplicada), película protectora, abridor de ranura para tarjetas, caja de embalaje, manual de instrucciones, tarjeta de garantía.
Sitio del fabricante
doogee.cc
Diseño y pantalla
Con tan solo posar nuestra vista sobre el Doogee S99 queda claro como el agua que no es un dispositivo cualquiera, se ve y es muy robusto, pero también resulta aparatoso y pesado. Sea como sea, este dispositivo está construido para resistir uso y abuso, para acompañarnos en aventuras y también en condiciones de trabajo hostiles, y en ese frente cumple muy bien.
Entrando en detalles, el cuerpo del dispositivo está construido de plástico de goma aunado a un marco metálico con esquinas reforzadas. Tanto la pantalla como las cámaras traseras están protegidas por cristal Corning Gorilla Glass así que no hay ningún aspecto que quede por cubrir.
Como resultado, el Doogee S99 obtiene un grado de resistencia IP68/IP69K, lo que lo certifica como un dispositivo a prueba de agua e impactos. Según las pruebas del fabricante, el móvil puede sumergirse en agua (a máximo 1.5m) durante 30 minutos y seguir funcionando; de igual manera, Doogee afirma que está capacitado para sobrevivir caídas de 1.8 metros de altura sin despeinarse.
Al examinarlo con detenimiento, no notaremos nada muy diferente en términos de distribución de botones y puertos, pero si cabe mencionar que tiene un botón adicional que puede configurarse como un atajo. Adicionalmente, podemos señalar que tiene un lector de huellas dactilares bastante preciso en el lateral derecho y una cubierta plástica que protege al puerto USB-C. Desafortunadamente, carece de Jack de 3.5mm, pero es entendible su sacrificio.
Pantalla
Al pasar a la pantalla notaremos que se trata de un panel LCD de 6.3 pulgadas con notch y biseles gruesos, lo que le da un look desfasado al terminal, pero siendo objetivos, era de esperarse viniendo de un móvil rugerizado. Dicho eso, la pantalla tiene una decente resolución de 2.340 x 1.080 con densidad de 409 píxeles por pulgada. En términos de definición no hay quejas, las escenas oscuras se ven muy bien y todos los elementos lucen tan nítidos como cabría esperar de una pantalla FullHD+.
La representación de colores es aceptable para el precio y lo mismo podemos decir sobre el nivel de brillo (480nits), que basta para visualizar el contenido de la pantalla incluso bajo la luz directa del sol.
Con eso en mente, no es la mejor pantalla del mercado y ciertamente carece de aspectos que hoy en día son muy solicitados, como tasa de refresco superior a 60Hz, pero lo compensa con resistencia y durabilidad, que es el aspecto prioritario de este smartphone.
Hardware y características
El Doogee S99 está cómodamente posicionado en la gama media con su chip Helio G96 acompañado por 8GB de RAM y 128GB de ROM. Curiosamente, es de esos smartphones que permite ampliar la memoria RAM de manera virtual tomando prestado parte del almacenamiento interno; en este caso, podemos expandirla hasta 15GB, dónde 7 de esos GB son virtuales. De igual manera, el almacenamiento puede expandirse vía Micro-SD hasta un tope de 1TB.
Si se preguntan como rinde este terminal en la práctica, pues podemos decir que muy bien para lo que cuesta y ser un móvil rugerizado. Está a la par con digamos un Xiaomi Redmi Note 10, así que puede manejar con soltura las aplicaciones y tareas del día a día con solo ralentizaciones ocasionales. Adicionalmente, el sistema LiquidCool garantiza que no se recaliente.
Como punto de referencia, el Doogee S99 obtiene 466 puntos en la prueba de un solo núcleo de GeekBench 5.4. Mientras tanto, la prueba multi núcleo arroja un puntaje de 1.688 puntos.
Cuando se trata de tareas gráficas cuenta con una GPU mediocre (Mali-G72 MP2), así que no esperen milagros, pero juegos bien optimizados como PUBG y Call of Duty Mobile alcanzan una media de 40FPS bastante jugable (con gráficos en bajo). Por otro lado, juegos demandantes como Genshin Impact sufren de muchos bajones de FPS para nuestro gusto.
Luego tenemos tenemos el tema de la batería, que esboza una capacidad de 6.000mAh, suficiente para ofrecer 2 o 3 días de uso según el fabricante, o bien 20 horas de pantalla. Por si fuera poco, tiene carga rápida de 22.5W, que promete restaurar el 45% de la carga en 30 minutos.
En términos de conectividad nos decepciona que no sea un móvil 5G, pero al menos consta de NFC para pagos sin contacto.
Cámaras
La cámara principal está conformada por 3 sensores, uno principal de 108MP, un ultra gran angular de 16MP y un infrarrojo de 16MP que aporta visión nocturna. Las cámaras hacen un buen trabajo en condiciones de buena iluminación, aunque los detalles se vuelven algo borrosos en entornos menos que ideales. La reproducción del color también es mediocre en comparación con otras cámaras que hemos probado, y esto aplica tanto para el gran angular de 16 MP como para el lente de 108 MP. Hablando de estos, hay poca distinción entre las fotos producidas. Si bien el sensor de 108 MP produce una mayor cantidad de píxeles y archivos significativamente más grandes, no hay muchos más detalles en comparación con la cámara estándar de 16MP.
Mientras tanto, la cámara de visión nocturna de 64 MP utiliza luces infrarrojas en el anillo flash de la parte posterior para capturar imágenes monocromáticas en la oscuridad a una distancia de hasta 5 metros. El efecto general funciona tal como se publicita y las imágenes son bastante nítidas, pero cuestionamos hasta que punto puede ser útil esta función en la vida real.
Por último, la cámara selfie emplea un sensor Sony IMX616 de 32MP, el cual de hecho no está nada mal, pero que al igual que otros móviles que emplean este sensor, las fotos resultantes están más cercanas a 8MP debido a la combinación de píxeles. Realmente no hay mucho que decir del mismo con salvedad de que brinda una calidad aceptable y grabación de vídeo a 1080p con 30FPS, lo habitual para un móvil en este rango de precios.
Disponibilidad y precio de Doogee S99
Los interesados en el Doogee S99 podrán adquirirlo a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Geekbuying.com por un precio competitivo. Como siempre, es recomendable consultar ambas ofertas antes de añadirlo al carrito.