Cuando pensamos en smartphones de entrada que nos ofrezcan las mejores especificaciones posibles en la emblemática marca de los 100 euros, podemos listar al DOOGEE X96 Pro, un terminal muy completo y competitivo, que si bien no viene de una marca popular como Huawei, Xiaomi o Samsug, igualmente tiene lo necesario para hacerse valer en su respectivo segmento del mercado. Por dicha razón, en esta ocasión nos dedicaremos a conocerlo, destacando las virtudes del mismo y sopesando sus contras. Con eso dicho, empecemos.
Especificaciones técnicas del DOOGEE X96 Pro
DOOGEE X96 PRO
DISEÑO
Dimensiones
165,2 x 76,7 x 9,7 mm
Peso
198 gramos
Colores
Azul, Negro, Verde, Rojo
PANTALLA
Tecnología de pantalla
IPS / Gorilla Glass
Dimensión
6,52 pulgadas
Resolución
HD+ (1.600 x 720)
PPI
269
RENDIMIENTO
CPU
SC9863A Octa Core 1.6GHz
GPU
IMG8322 hasta 550Mhz
Memoria RAM
4GB
ALMACENAMIENTO
Capacidad
64GB + MicroSD hasta 256 GB
RED
Conectividad
Tipo de SIM
Doble SIM (2 Nano Tarjeta SIM + 1 Tarjeta TF)
SISTEMA OPERATIVO
Versión
Android 11
CÁMARA
Cámaras traseras
Cámara cuádruple de 13MP + 2MP + 2MP + 2MP
Cámara frontal
8MP
Fabricante
Samsung S5K3L6XX03-FGX9
BATERÍA
Capacidad
5.400mAh con carga de 10W
PUERTOS DE CONEXIÓN
Puerto de carga
Micro USB
Auriculares
3.5mm
OTG
Si
CONECTIVIDAD
Wifi
WiFi 802.11 a/b/c/g/n
Bluetooth
Sí, 4.2
Navegación
GPS, Glonass, Beidou, Galileo
NFC
No
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Contenido de la caja
DOOGEE X96 Pro Smartphone, adaptador de corriente de 10 W, cable micro USB, manual, película protectora de pantalla (preaplicada), tarjeta de garantía, eyector de bandeja SIM
Sitio del fabricante
doogee.cc
Diseño y pantalla de este terminal económico pero vistoso
Hoy en día la tendencia es que hasta el más económico de los móviles sea vistoso y cuidado desde un punto de vista estético, el DOOGEE X96 Pro no es la excepción a la regla. El mismo se presenta con una carcasa trasera con curvatura 3D y acabado brillante en alguno de estos posibles colores: verde, azul, rojo y negro.
No obstante, detalles como el grosor de los biseles y dimensiones del dispositivo (165,2 x 76,7 x 9,7 mm) nos revelan sutilmente a que gama pertenece realmente este dispositivo, eso por no mencionar el peso, que roza los 200 gramos.
Sea como sea, al apreciar la parte trasera encontraremos un lector de huellas dactilares en el medio que proporciona un desbloqueo rápido y seguro del terminal, así que pulgares arriba por incluir esta característica en un dispositivo tan asequible. Pero ¿saben qué no merece pulgares arriba? La inclusión de un desfasado puerto Micro-USB en lugar del moderno tipo C.
Pasando a la parte frontal, veremos que está dominada por un panel LCD de 6,52 pulgadas con relación de aspecto 20:9 y resolución HD+ de 1.600 x 720 píxeles. Como verán, tiene una muesca en forma de gota de agua para la cámara frontal, así como también unos biseles relativamente gruesos, pero obviamente están disimulados en el material promocional. Asimismo, los ángulos de visión decepcionan un poco desde los lados, pero no podemos pedirle peras al olmo.
Un hardware justo que da la talla
El DOOGEE X96 Pro está confeccionado para responder a las necesidades de un usuario común sin exigencias muy demandantes, así que no nos sorprenderá por su rendimiento, pero tampoco lo esperábamos. Con eso dicho, un chip SC9863A de ocho núcleos a 1.6Ghz es el centro de mesa; el mismo está acompañado por unos nada despreciables 4GB de RAM junto a 64GB de almacenamiento interno, así que va sobrado en términos de memoria, especialmente cuando consideramos que tiene ranura TF dedicada para tarjetas Micro-SD de hasta 256GB.
En este sentido, el conjunto brinda el mejor tipo de rendimiento que podemos esperar de la gama de entrada, y sus limitaciones solo son obvias cuando lo comparamos con smartphones que están en una liga por encima del mismo.
En otro orden de ideas, una batería de 5.400mAh alimenta al terminal, brindando una autonomía promedio de 2 días si sabemos usar el móvil con moderación. Tiene una carga de 10W que difícilmente puede catalogarse como rápida, pero afortunadamente el fabricante no lo anuncia de esa manera.
A nivel de sistema operativo, viene con una instalación relativamente pura y al día de Android 11, por lo que no podemos quejarnos en lo más mínimo. En términos de conectividad, ofrece las opciones habituales, que vendrían a ser 4G LTE (dual SIM), Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 4.2 y GPS en todas sus modalidades.
Cámaras y fotografía
Pasando al módulo fotográfico, el nuevo teléfono inteligente DOOGEE integra una cámara cuádruple trasera compuesta por un sensor Samsung de 13MP (f/2.2), que está flanqueado por un sensor ultra ancho de 2MP (119°, f/2.8), un sensor macro de 2MP con apertura f/2.4 (4 centímetros) y un sensor de profundidad de también 2MP.
En el frente, sin embargo, una cámara selfie de 8MP está oculta en el agujero perforado de la gota de agua. Cabe acotar que soporta reconocimiento facial, pero obviamente es del tipo 2D, así que no es muy preciso, pero si rápido en hacer su trabajo.
La calidad fotográfica es bastante buena cuando lo medimos contra otros gama básica, y es posible conseguir tomas decentes durante el día gracias a la cámara con sensor Samsung, pero lamentablemente no podemos decir lo mismo durante la noche.
Disponibilidad y precio del DOOGEE X96 Pro
Tanto el DOOGEE X95 Pro como el X96 Pro son terminales de entrada que solo pueden satisfacer las necesidades básicas, pero hay que admitir que cumplen con su objetivo de manera satisfactoria, por lo que podemos recomendarlos sin dudar a aquellos que busquen un móvil económico, confiable y de buena calidad. Con esto dicho, siempre tenemos que juzgar las cosas en base a lo que cuestan, pero eso no significa dejar pasar por alto las faltas, que en este caso vendrían a ser la falta de un puerto USB tipo C y el rendimiento justo que brinda el CPU, aunque afortunadamente esto último solo será evidente a la hora de utilizar aplicaciones exigentes o juegos pesados.
Actualmente la mejor opción para adquirir un DOOGEE X96 Pro es a través de Banggood, donde tiene un precio competitivo y goza de buenas valoraciones por parte de los usuarios.