Google ha tomado una decisión que a los ojos de unos parece drástica, y se trata de la orden de borrar toda cuenta de Google que haya estado inactiva por al menos dos años. En este sentido, muchos tenemos alguna cuenta de gmail secundaria que seguramente está acumulando polvo y correos basura, así que es hoy es buen momento como cualquier otra para desempolvarla y así evitar que Google la de por muerta, ya que la compañía puso un ultimátum con la última actualización de su política de privacidad.
En este orden de ideas, a partir de diciembre de 2023 nuevas políticas entrarán en vigencia y como resultado, Google empezará a borrar cuentas inactivas. Según el blog de la compañía, el proceso empezará con calma, borrando primero aquellas cuentas que fueron creadas, pero nunca usadas más allá de la primera vez. Posteriormente se extinguirán aquellas que lleven más de dos años sin actividad.
No obstante, antes de tocar el botón suprimir de manera permanente, Google enviará varias notificaciones y recordatorios a los correos correspondientes.
Cómo mantener nuestra cuenta de Google activa
Evitar que envíen nuestra cuenta de Google al reino de las sombras es muy sencillo, tan solo hay que darle un poco de uso cada dos años. Basta con iniciar sesión, leer/enviar un correo de Gmail, ver un vídeo de YouTube, descargar una app de la Play Store o simplemente hacer una búsqueda de Google con esa cuenta; cualquier de estas opciones es válida.
Cabe acotar que si dicha cuenta tiene una suscripción activa (como por ejemplo a Google One), una publicación de noticias o una app, no está en riesgo de eliminación. De igual manera, no hay planes para borrar cuentas inactivas que tengan vídeos subidos a la plataforma de YouTube.
Por otro lado, si no hacemos nada al respecto o no hay nada que impida la eliminación de una cuenta determinada, todo lo que contenía pasará a mejor vida, incluyendo documentos, fotos, Calendarios y conversaciones de Meet, todo sin excepción.
¿Por qué se hace esto?
De acuerdo con la explicación oficial provista por Ruth Kricheli, vicepresidente de gestión de productos en Google, esto se hace por motivos de seguridad. Entrando en detalles, una cuenta sin usar en mucho tiempo es mucho más propensa a ser hackeada y usada para fines nefarios. El análisis interno de la compañía demostró que las cuentas abandonas son 10 veces más proclives a no tener verificación en dos pasos, así que es mucho más fácil hackearlas.
Naturalmente, esto constituye una vulnerabilidad en el sistema de Google, pues las cuentas comprometidas pueden para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el spam.
Vía | Google