GizLogic

ELLO 2M: Un mini ordenador para programadores nostálgicos.

En medio de la vorágine del Computex 2016, con productos cada vez más potentes y llamativos, nos da por llevarle la corriente un rato al mundo y hablaros del ELLO 2M, un sencillo Mini PC con el que podremos «cacharrear» a la hora de hacer nuestros pinitos en el mundo de la programación. Y es que los que tenemos ya una cierta edad, aún recordamos lo que es coger el manual de un Amstrad CPC 6128 Plus y escribir cientos de líneas de código para crear un simple juego de Ping Pong. Pero el ELLO 2M no solo se trata de programar, sino también de ser un poco manitas, pues con este dispositivo podremos probar circuitos además de programar gadgets, y para ello tendremos que empezar por montar el propio ELLO M2, el cual viene desarmado.

ELLO 2M: un hardware muy básico y un montón de pines.

Gizlogic-ELLO 2M (5)

Pin aquí, pin allá, conéctate, conéctate…;)

ELLO 2M se trata de un proyecto que está bajo crowdfunding en el portal CrowdSupply, necesita una recaudación de 14 mil dólares, de la cual ya han conseguido la mitad a falta de un mes para que finalice la ronda de financiación, por lo que es más que posible que salga adelante como producto comercial. Aunque hoy en día existen simuladores de circuitos que nos ayudan a afinar y depurar circuitos sin tener que usar una protoboard, seguro que a más de uno le gusta devolver a los viejos tiempos de pines y cables, pero con un entorno algo más modernizado.

El ELLO 2M cuenta con una «generosa» memoria de 128 KB de RAM(opción de 512k), una pantalla táctil de 7 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles, teclado integrado, una batería de 4.500 mAh y usa como cerebro de operaciones un chip Micromite MMBasic de 32 bits (PIC32MX470-120). Este Mini PC funciona bajo un intérprete MMBasic, una variante del clásico BASIC bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0).

Gizlogic-ELLO 2M (1)

Como hemos dicho al principio, será el usuario el que tenga  que montar el ELLO 2M, pero el mismo ha sido diseñado para no llevarnos demasiado tiempo, con un total de 6 PCB que ya llegan con todos los componentes soldados y que no nos llevará más de 15 minutos en tener completamente ensamblados. Además contamos con tres ranuras Micro-SD, un transceptor RF, un reloj en tiempo real, un pequeño altavoz, y en su versión más completa un tablero para crear y programar prototipos de 1.156 pines.

Tenemos varias opciones de compra: la versión básica con los PCB, la documentación y una lista de materiales por 65 dólares, la versión intermedia sin el espacio de prototipos por 180 dólares, y la edición completa, que ya viene montada y lista para usar por un precio de 240 dólares. Si consiguen completar la ronda de financiación con éxito, las primeras entregas están previstas entre agosto y septiembre, con envío mundial gratuito. Si queréis conocer más detalles, podréis hacerlo en este enlace.

Salir de la versión móvil