Puede que la Nintendo 3Ds ya lleve varios años descontinuada, pero el legado de la mítica consola portátil de Nintendo perdura en el corazón de los jugadores, quienes se niegan a dejar que los juegos de esta plataforma se pierdan en el tiempo. Es por esta razón que ya existen emuladores totalmente funcionales de Nintendo 3DS, y en esta ocasión nos centraremos en listar los mejores emuladores que existen para disfrutar juegos de 3DS en el móvil. Sin mayor preámbulo, empecemos:
Citra, el mejor emulador de 3DS ya está disponible en Android
Citra está al frente en la escena de la emulación de 3DS, ésta es una opción de código abierto que ya se encuentra en una fase madura, así que la lista de compatibilidad ya es bastante amplia, a fecha de hoy (mayo de 2023) más de 450 títulos se encuentran en un estado jugable.
Como cualquier emulador que se respete, este nos permite hacer guardados de estado, conectar controles externos y aplicar diversas mejoras visuales a la emulación. Lo mejor del asunto es que ya tiene una versión estable para Android que podemos encontrar en la Google Play Store, aunque hemos de advertir que no se lleva bien con móviles con chip Exynos, así que los usuarios de Samsung corren con mala suerte.
Adicionalmente, existe un fork (o bifurcación) del emulador en Github, conocido como Citra MMJ, y supuestamente funciona mejor en algunos casos. Está en beta, pero ya tiene APK gratuita para móviles Android, así que no se pierde nada con probarlo.
Lemuroid
Lemuroid es un emulador todo en uno que soporta una amplia variedad de juegos para distintas consolas. Este es compatible con el mismo motor que Citra, así que naturalmente puede con la emulación de títulos de 3DS. El mismo está basado Libretro y fue diseñado para funcionar en una gran variedad de dispositivos, incluyendo Smart TVs y teléfonos Android.
No solo admite títulos de 3DS, sino que también puede con títulos de Playstation One, PSP, Nintendo DS, Game Boy (todas las versiones) y otras consolas de los años 80 y 90.
RetroArch
Este emulador funciona de manera similar a Lemuroid, usando la librería de Libretro para emular distintas consolas. RetroArch es sumamente personalizable e igualmente capaz y versátil que las opciones anteriores, pero tiene una curva de aprendizaje más pronunciada, pues hay que saber lo que estamos haciendo y configurarlo bien antes de poder disfrutarlo. Afortunadamente hay muchos tutoriales en línea que cubren el tópico de cómo configurar el Core de Citra para RetroArch.