La forma de movernos está cambiando. El mundo pide a gritos soluciones más eficientes y sostenibles y las características de las ciudades, cada vez más grandes y saturadas, también nos está llevando a contemplar nuevos tipos de transportes más allá del coche, el metro o el autobús urbano. Para entender mejor todo esto hemos hablado con Joaquín Duarte, Director General de Zeeclo, una marca especializada en productos de movilidad urbana y de los que ya pudimos probar uno de sus modelos, el Zeeclo P1.
Entrevista con Joaquín Duarte, Director General de Zeeclo
¿Qué respuesta está dando el mercado español a este nuevo concepto de movilidad urbana? ¿Mejor, igual o peor de lo esperado?
La distribución ha acogido nuestro modelo híbrido POLARIS de manera extraordinaria, ya que se nos han agotado todas las unidades antes de que lleguen las primeras. La gente lo podrá encontrar en grandes superficies como Carrefour y, por supuesto, en nuestra página web, pero aún no sabemos cómo lo acogerán los consumidores, ya que es pronto para saberlo. Pero, como digo, en la distribución se han superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos con este nuevo patinete eléctrico.
¿Qué ventajas tiene un patinete híbrido respecto a otros modelos de Zeeclo?
Es el más ligero, el más sencillo y el que menos posibilidad de averías tiene… pero, sobre todo, es un patinete para no quedarse quieto que ayuda a transportarse rápido y ligero, sin gran esfuerzo… evitando el sedentarismo. Es decir, se aprovechan las ventajas de movilidad de los dispositivos eléctricos personales, pero se potencia la actividad física, que es la encargada de dar impulso al patinete.
¿Para qué tipos de usuarios recomendarías el uso de un patinete híbrido?
Tanto para deportistas como para niños o gente joven que no necesite realizar trayectos excesivamente largos. Nuestra idea es combatir una de las lacras de esta sociedad, el sedentarismo. Somos un equipo joven y dinámico y hemos querido lanzar un patinete que nos represente.
¿Cómo se perfila el futuro de la movilidad urbana? ¿Alguna innovación o proyectos futuros que puedas compartir con nosotros?
En realidad es complicado, apenas ha empezado a tener auge la movilidad eléctrica personal… de modo que ni se han amortizado las novedades de salida. Pero sí que llegan baterías más potentes y ligeras y, sobre todo, una gran variedad de formatos para adaptarse a distintos nichos.
¿Cuál es la razón por la que el usuario debería elegir Zeeclo en lugar de otras marcas de la competencia como Xiaomi, Segway…?
En el caso del POLARIS, no hay ningún modelo híbrido con tanta potencia (la misma que el Xiaomi en modelos eléctricos normales). En realidad, desarrollamos este modelo el día que pensé que no quería ver a mi hija (ni a mí mismo) condenada a un futuro de sobrepeso e inactividad. Para que la sociedad vea este tipo de patinetes como alternativa real de movilidad, debían ofrecer un gran valor añadido (y hemos trabajado para que así sea). Son patinetes ligeros, robustos y ‘ecoeficientes’. ¡Una maravilla!
En cuanto al resto de los patinetes de Zeeclo, la competencia ofrece equipos similares a algunos de los nuestros, pero ninguna marca tiene una gama tan completa que pueda satisfacer tanto y con la misma calidad de componentes que la gama de Zeeclo. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Nuestro objetivo era llevar a cada perfil el patinete que mejor se adapte a sus necesidades y gustos, y lo hemos conseguido. Nos gusta pensar que el mundo es un poco más feliz y sostenible gracias a nuestra labor. De verdad esperamos que así sea.
Desde Gizlogic queremos agradecer a Joaquín Duarte el tiempo que nos ha ofrecido.