La tecnología avanza a pasos agigantados, sin embargo, parece que hay un tipo de dispositivo que se ha quedado bastante estancado. Los eReaders o lectores de libros electrónicos han mostrado una evolución bastante lenta desde su boom en la década de los 2010s (aunque su lanzamiento es algo más antiguo), pero parece que por fin ahora es cuando empezamos a tener sobre la mesa propuestas diferentes y que realmente aportan algo novedoso.
2024 es el año de los eReaders con pantalla a color, pero también es el año del auge de la lectura en digital. Estos lectores de libros electrónicos todavía no han conseguido que podamos disfrutar del olor a libro nuevo o del sonido de las hojas al pasar, pero a cambio nos ofrecen muchas ventajas que sin duda compensan. Los libros son más económicos, el espacio que ocupan es infinitamente menor, podemos leer en la cama sin molestar a quien duerme al lado, etc.
Hoy, con motivo del Día del Libro 2024, queremos hablar de la evolución del libro electrónico y de los nuevos dispositivos que llegan dispuestos a renovar un mercado que ya pedía a gritos un cambio.
Historia del eReader: cuando Amazon dio la espalda al primer lector de libros electrónicos
Corría el año 1997 cuando Martin Eberhard y Marc Tarpenning crearon el Rocketbook, el primer lector de libros electrónicos de la historia. No existía el iPhone y probablemente en su bolsillo llevaban un Alcatel One Touch Easy, un mítico de la época, tan bonito como simple. Con este panorama en el que los teléfonos móviles sencillos comenzaban a llegar al público, Eberhard y Tarpenning se atrevieron a ir un paso más allá y a comenzar a escribir el futuro. Su pasión por la lectura les llevó hasta el despacho de Jeff Bezos para presentar su ambicioso proyecto a Amazon. Pero el gigante del ecommerce lo rechazó. No le pareció una buena idea tener que conectar el dispositivo al ordenador para poder descargar los libros.
Los creadores de Rocketbook seguían creyendo en el proyecto y no se rindieron. Fue entonces cuando se reunieron con Barnes and Noble y esta sí aceptó el reto, quedándose con el 50% de la empresa y logrando unas ventas de 20.000 unidades en el primer año. Así nació el eReader.
Amazon, que vio como el tren se le escapó, dio un golpe en la mesa y comenzó a desarrollar su propio dispositivo. Diez años más tarde, en 2007, llegó Kindle al mercado, cambiando para siempre la forma en la que leemos.
Hoy en día está más que extendida la lectura en digital. De hecho, según el estudio anual de Audible Compass 2023, el uso del libro digital aumentó un 16,3% en España en el último año. También los audiolibros están cada vez más en tendencia. Según apunta SPC, marca española de electrónica de consumo, este tipo de dispositivos están en auge porque «son ideales para toda la familia, gracias, entre otras funciones, a la posibilidad de ajustar el brillo y el tamaño de letra en las pantallas».
Y llegó la pantalla a color
Más allá de cuestiones como el tamaño de la pantalla, la luz frontal o el brillo automático, lo cierto es que poca evolución hemos visto en los eReaders en los últimos años. Por mis manos han pasado varios modelos y la diferencia respecto a mi Kindle Paperwhite de 2016 era mínima. Algunos fabricantes se han lanzado a la piscina permitiendo tomar notas y creando así el híbrido perfecto entre tablet y eReader, sin embargo, también suele venir de la mano de un aumento de tamaño que no siempre es lo más cómodo para leer.
El mercado necesitaba una auténtica renovación y ya la tenemos aquí. 2024 es el año en el que el monocromo deja paso a la pantalla a color. Aunque Amazon todavía no se ha pronunciado al respecto (se espera que en los próximos meses lance su propia alternativa con un Kindle a color) la competencia ya va un paso por delante y tenemos varias opciones a elegir.
Kobo Clara Colour / Kobo Libra Colour
Hace muy poco te hablé del Kobo Clara Colour, un eReader que he tenido la ocasión de probar y que ha supuesto mi primera incursión en el mundo de las pantallas de tinta electrónica a color. Pantalla de seis pulgadas E Ink Kaleido 3 con 4.096 colores, resolución de 1448 x 1072 px y densidad de 150 ppi a color, se postula para ser uno de los ganadores en esta nueva batalla de los libros electrónicos a color.
Por su parte, el Kobo Libra Colour es la alternativa para quienes no les importa renunciar a un tamaño compacto pero quieren ganar la funcionalidad de poder tomar notas con el Stylus compatible. En este caso, tenemos una pantalla de 7 pulgadas con la misma tecnología (E Ink Kaleido 3), resolución 1264 x 1680 px, densidad de 150 ppi a color y 4.096 colores.
BOOX Note Air 3 C
En BOOX presumen de haber creado las tabletas eInk más completas del mercado. Además de su pantalla Kaleido 3 a color de 10.3 pulgadas, ofrece una experiencia similar al papel y además todas las posibilidades de correr con el sistema operativo Android, por lo que se puede descargar en ella miles de aplicaciones desde la Google Play Store. Podremos leer las últimas novedades del mercado editorial o utilizarla para trabajar / estudiar ya que incluye nuevas funciones inteligentes como la toma de notas a mano.
PocketBook Era Color
PocketBook es otro de los fabricantes que se han sumado a la fiesta y han contado con la pantalla Kaleido 3 para su nuevo eReader. Con un tamaño de 7 pulgadas, incluye compatibilidad con audiolibros, altavoz integrado, SMARTlight y protección IPX8 contra el agua.
¿De verdad necesitábamos los libros electrónicos con pantalla a color?
Rotundamente, sí. El mercado necesitaba una evolución e introducir la tinta electrónica a color era el paso lógico. Estamos viviendo un tiempo muy dulce para la novela gráfica y los lectores cada vez demandan más este género. Este es el principal motivo por el que recomendaría a los lectores apostar por la pantalla a color en lugar de la monocromo.
Pero también, incluso si este no es tu género predilecto, esta evolución te va a permitir tener tu biblioteca mucho más bonita, con las portadas a color, incluso en algunos modelos se permite poder subrayar y tomar notas más allá del color negro, lo que también te permite organizar mejor tus anotaciones y apuntes.
Desde luego no es una función imprescindible, pero si piensas renovar tu libro electrónico en 2024 es un valor añadido que merece mucho la pena por su carácter innovador y porque realmente aporta algo diferente a lo que ya teníamos hasta ahora.
Este Día del Libro regala una de las pasiones más bonitas que existen: la lectura. Para tu ser querido o para ti mismo, un eReader es un amigo que te va a ayudar a llevar contigo cientos o incluso miles de libros, con la mayor comodidad y con las ventajas que solo la tecnología puede ofrecer.