Hace poco pasó por nuestras manos la EZVIZ H9c, una cámara PTZ de alto calibre que destaca por sus lentes duales 2K, los que nos permiten vigilar zonas muy amplias y mirar en dos direcciones diferentes a la vez. De igual manera, sería un pecado pasar por alto otras de sus geniales características, entre ellas la cobertura panorámica de 360º grados y visión nocturna a color, eso por no mencionar que también consta de las convenientes funciones de detección y seguimiento inteligente de personas/vehículos con inteligencia artificial.
No obstante, hay ciertas limitantes y consideraciones importantes sobre esta cámara de vigilancia de EZVIZ que ameritan ser discutidas, y eso es precisamente lo que haremos en esta oportunidad.
Características técnicas de la EZVIZ H9c
EZVIZ H9c | |
---|---|
Dimensiones | 145 × 116 × 142 mm |
Peso | 668 gramos |
Sensor de imagen | CMOS de escaneo progresivo de 1/2,7” |
Lente superior | 2.8 mm@ f1.6, ángulo de visión: Diagonal 130 °, horizontal 108 °, vertical 56 ° |
Lente inferior | 6mm@f1.6, ángulo de visión: Diagonal 62 °, horizontal 55 °, vertical 28 ° |
Resolución | 2304 x 1296 píxeles |
Velocidad de fotogramas | Hasta 15 fps |
Conectividad inalámbrica | Wi-Fi 802.11b/g/n |
Conectividad por cable | RJ45 (puerto Ethernet adaptativo 10M/100M) |
Batería interna | No |
Sitio del fabricante | ezviz.com/es |
Contenido del paquete | Cámara H9c, Plantilla de perforación, Juego de tornillos, Kit impermeabilizante, Adaptador de corriente, Documento de información normativa, Guía de inicio rápido. |
Así es la EZVIZ H9c
Como podrán observar, la EZVIZ H9c es un dispositivo compacto con dimensiones de 145 × 116 × 142mm y un peso de solo 668 gramos. El cuerpo consta de una base, una lente superior y una lente inferior motorizada con forma de cúpula. Dado que es una cámara diseñada para exteriores, la misma goza de resistencia al agua y a condiciones meteorológicas adversas.
Esta cámara no se despacha sola, en el paquete encontraremos un juego de tornillos, guías de inicio, un kit impermeabilizante y una plantilla de perforación que resulta útil a la hora de instalar la cámara. Con eso en mente, se puede montar en una pared o en un techo con la base incluida. Fijarla en un poste también es posible, pero se requiere de un montaje no incluido con la compra.
Doble lente para el doble de vigilancia
Como ya mencionamos, la principal baza de la EZVIZ H9c es que consta de dos sensores para mayor protección y vigilancia. En primer lugar, tenemos al objetivo gran angular en la parte superior, el cual exhibe una apertura f/2.8 y un campo de visión diagonal de 130º, así como también admite una rotación horizontal manual de 240º y vertical de 15º.
En segundo lugar, está el teleobjetivo motorizado que puede brindar una visión de 360º grados. Para ser precisos, la cámara inferior soporta un movimiento panorámico de 350º e inclinación de 80º grados.
Lo que ambos sensores tienen en común es una resolución de 2.340 x 1.296 píxeles (2K) y una grabación con velocidad de fotogramas de hasta 15FPS. Sin embargo, tanto el bitrate como la tasa de FPS es adaptativa durante la transmisión por la red. Con eso en mente, la calidad de la imagen es razonablemente buena, lo suficiente como para distinguir rostros, placas de coche y animales tanto durante el día como la noche, lo que nos lleva al siguiente punto.
En este orden de ideas, una de las grandes virtudes de la EZVIZ H9c es su visión nocturna con rango de hasta 40 metros de distancia, lo cual es posible gracias a los 4 focos incorporados. Encima de eso, hay 3 sabores de visión nocturna para diferentes situaciones, estos son: a color, blanco y negro y modo inteligente (conmutación automática al detectar movimiento).
Por si se lo están preguntando, las grabaciones se pueden almacenar tanto localmente en una tarjeta Micro-SD de hasta 512GB (no incluida con la compra) como en la nube mediante el servicio EZVIZ CloudPlay del fabricante (requiere suscripción de pago).
Funciones y aplicación móvil
Más interesante que la calidad de imagen de los sensores, es el cómo interactúan entre sí para brindarnos una vigilancia casi total del área dónde está apostada la cámara, siendo comparable a un sistema multicámara, pero por el precio de un solo dispositivo. Entrando en detalles, aquí el trabajo en equipo es lo que marca la diferencia, pues mientras la cámara de arriba vigila un área fija, la cámara inferior es libre de mirar a otro lugar o incluso de patrullar una zona definida por el usuario. Para conseguir esto último, seleccionamos en la app 4 puntos de vista entre los cuales alternará la cámara inferior.
De igual manera, el trabajo en equipo aplica a la detección y seguimiento de personas. Si la lente superior detecta a alguien en su amplio campo de visión, la lente inferior motorizada se da a la tarea de seguir a la persona en movimiento de manera automática. Gracias a este esfuerzo conjunto, nadie ni nada se le escapa EZVIZ H9c.
El seguimiento de personas no es lo único interesante de esta cámara, pues también se jacta de tener una detección de vehículos mejorada. En nuestra experiencia, casi nunca se producen falsas alarmas por razones ambientales como caída de hojas o insectos voladores. Adicionalmente, nos puede informar cuando alguien aparca en nuestra propiedad.
Muy importante acotar que la EZVIZ H9c está equipada con altavoz y micrófono, lo que trae comunicación bidireccional a la mesa. Asimismo, se puede aprovechar para reproducir un mensaje de voz automáticamente al detectar personas. Incluso puede fungir como alarma contra intrusos, en este caso, suena una fuerte sirena y se encienden todos los focos de la cámara a la vez.
Aplicación móvil y otras características
Como cabe esperar, la aplicación EZVIZ es el centro neurálgico de la experiencia de usuario. Una vez establecida la conexión entre la cámara y el móvil, podremos no solo recibir notificaciones (y fragmentos de vídeo) de lo que capta la cámara, sino que también podremos ver en tiempo real todo lo que está viendo la EZVIZ H9c y controlar de manera remota todas sus funciones.
Además de una aplicación muy completa e intuitiva, la EZVIZ H9c presume conectividad Wi-Fi con alcance de 220 metros gracias a sus antenas duales. A manera de aliciente, es compatible con los asistentes de voz Amazon Alexa y Google Assistant, por lo que podemos darle comandos de voz e integrarla con la domótica del hogar mediante un Echo Show o similar.
¿Tiene batería la EZVIZ H9c?
Lamentablemente no, y esa es la mayor limitante de esta cámara PTZ. Tal vez nos hayamos malacostumbrado a la conveniencia de las cámaras IP con autonomía, pues recientemente hemos tenido la oportunidad de probar varias cámaras de vigilancia con batería interna, como la Imou Cell PT, que hasta cuenta con carga solar. Desafortunadamente, la EZVIZ H9c requiere de alimentación en todo momento y eso sin lugar a dudas limita los lugares dónde podemos instalarla o, como mínimo, dificulta la instalación.
Disponibilidad y precio de la EZVIZ H9c
Los interesados en la EZVIZ H9c podrán adquirirla a través de la confiable tienda de Amazon.es.
- Dos lentes para el doble de vigilancia
- Buena calidad de imagen
- Varios modos de seguimiento y patrullaje
- Visión nocturna a color y de largo alcance
- Control conveniente mediante la app EZVIZ
- No consta de batería interna