Los códigos QR o códigos de respuesta rápida, son una especie de código de barras bidimensional que almacena información en una matriz de puntos. Seguramente te has topado con ellos más de una vez, son inconfundibles, son cuadrados y presentan un patrón que contiene otros cuadrados más pequeños en blanco y negro. A pesar de ser una invención del siglo pasado, hoy en día siguen siendo muy utilizados, dado que permiten acceder rápidamente a un contenido determinado, ya sea información, una página web, imágenes, vídeos, música, apps, entre otros, y todo desde la comodidad del móvil. Con tantas posibles aplicaciones y fines, es natural sentir interés por lo mismos. Afortunadamente, actualmente es muy sencillo conseguir un buen generador de códigos QR que sirva a nuestros fines.
Crear código QR no solo es fácil, sino que también puede impulsar tu negocio o ideas, haciéndole la vida más fácil a tus clientes y a ti mismo. Cuando exista la necesidad de compartir rápidamente cierta información, ya sea en el plano digital o físico, los códigos QR son de excepcional utilidad. Basta con escanearlos mediante la cámara de un Smartphone para utilizarlos.
¿Qué utilidades tienen los códigos QR?
Pues como dijimos con anterioridad, son muchas y varían de acuerdo con el objetivo, pero entre los usos que nos atañen podemos mencionar: acceder a una URL o aplicación para móviles, compartir Vcards, ver contenidos multimedia como documentos PDF, imágenes y vídeos, así como también dirigir hacia redes sociales, enviar un email, mostrar mapas de localización y compartir música en Spotify. Se puede decir que existen tantos tipos de código QR como contenidos puedan estar asociados.
Asimismo, también suelen usarse como un método de verificación en dos pasos en aplicaciones o servicios que tratan con información sensitiva; inclusive pueden usarse para conectarse a una red Wi-Fi instantáneamente.
Sin embargo, quizás los usos más comunes hoy en día sean crear atajos hacia aplicaciones, sitios web o compartir algo en redes sociales.
Estáticos vs dinámicos
Por código QR estático se entiende aquel que no puede ser editado después de ser generado, lo cual trae el inconveniente de quedarse en obsoleto en el futuro. Por otro lado, un código QR dinámico permite cambiar el lugar al que redirige el mismo o los contenidos asociados.
Generador de códigos QR
Si te interesa crear uno de estos códigos, ya sea para promocionar tu aplicación o servicios, necesitarás un generador de códigos QR. Los mejores nos permiten generar códigos QR dinámicos con la posibilidad de recopilar estadísticas de uso y personalizar el diseño de los mismos.
Una vez generado el código, puedes imprimirlo o insertarlo en folletos, catálogos, pósteres o vallas publicitarias para que todo el mundo lo vea. Escanear un código QR no tiene gran ciencia; aunque cabe acotar que no todos los móviles soportan esta función nativamente, pero conseguir una app en la Play Store o App Store capaz de hacerlo no supone gran reto.
Con eso dicho, los códigos QR pueden ser una excelente manera de alcanzar más personas con tus ideas o de captar más clientes para tu negocio.