Se le ha denominado GIDE, Experimento de Dominación Global de Información, y es el nuevo juguete del ejército de los Estados Unidos de América, precisamente del Pentágono. Se trata de una herramienta futurística de recopilación de información por medio de la inteligencia artificial que podría, cual oráculo, predecir las acciones de tropas enemigas con varios días de anticipación.
Se hace imposible al reseñar esta información no acordarse de aquella película protagonizada por Tom Cruise, en la que se arrestaba a criminales antes de cometer el crimen, aunque por lo visto es algo un poco diferente. En este caso GIDE permitiría aumentar la cantidad de información en tiempo real con la cual los miembros del ejército podrían prepararse con antelación a los movimientos de sus adversarios, pudiendo de esta manera acabar con el conflicto antes de que se produzca un ataque.
Un ataque simulado ha puesto a prueba la capacidad de GIDE
Por información aportada por el comandante Glen VarHerck del comando norte de los Estados Unidos, se ha conocido que ya llevan tiempo probando esta tecnología, ¿el propósito? Mejorar la toma de decisiones y conseguir un procesamiento más eficaz de la información. De la misma fuente se ha confirmado que el último experimento tuvo lugar en el canal de Panamá, en el cual habrían participado 11 comandos del ejército más poderoso del mundo.
Durante esta operación simulada los 11 comandos pretendían ser la amenaza, en el transcurso se adquirió información mediante una gran cantidad de sensores dispersos por todo el mundo del ámbito civil y militar. Cuando los datos obtenidos se introdujeron en el modelo de IA diseñado para predecir patrones, +este dio la alarma de la posible amenaza.
Con respecto a la información, VanHerck agrega que ésta ya existe en los satélites, radares, sensores subacuáticos, en internet y los que proporcionan los sistemas de inteligencia. Igualmente afirma que lo que están haciendo es fusionar los datos existentes en la nube y la inteligencia artificial los procesa en su conjunto en tiempo real y desde allí puede predecir lo que va a pasar.
De todas las cosas dichas por el comandante que de por si asombran, hay una que destaca por encima del resto, “La IA se encarga de vigilar millones de datos por segundo y es capaz de ver patrones y predecir el futuro”. Es posible que un día no muy lejano el uso de esta tecnología salve muchas vidas y que su uso abarque otros campos que no sea solo el militar… o tal vez todo lo contrario.
Vía | Objectconnecte