GizLogic

Qué es Google Brain, la clave en los avances de IA de la compañía

Google Brain

Google Brain

No todos los proyectos de una compañía deben tener la intención de convertirse en nuevos productos comerciales por su cuenta, pues muchas veces los trabajos en segundo plano son la clave del éxito continuo de los servicios que todos utilizamos en la actualidad. Por ejemplo, Google Brain ha sido la clave en los avances de IA y aprendizaje automático en estos últimos años.

Si nunca habías escuchado sobre Google Brain probablemente no seas el único, aunque vale remarcar que su existencia dentro de la compañía californiana lleva desde 2011 y hoy forma parte de la división de Google Research (investigaciones). Sus trabajos han ido mejorando constantemente los resultados obtenidos con algunas de sus tecnologías y servicios más reconocidos, y a continuación los repasamos:

Google Brain, más de una década de aportes

Jeff Dean

Jeff Dean, una de las grandes «mentes» de Google en el campo de IA

A grandes rasgos este grupo de trabajo fundado por Andrew Ng, Jeff Dean y Greg Corrado comenzó con la intención de crear nuevas maneras de implementar el aprendizaje profundo y las redes neuronales dentro de los sistemas de IA, algo que en ese momento se encontraba en sus etapas iniciales. Con el paso de los años, ha impactado directamente en los resultados de procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y la traducción automática.

Sin entrar en grandes detalles técnicos, sin Google Brain no sería posible la existencia de un asistente virtual tan eficiente como Google Assistant. Y es que el concepto de procesamiento del lenguaje natural es lo que le permite comprender las consultas y comandos que tú realizas para luego responder en consecuencia, todo a partir de algoritmos de aprendizaje automático.

¿Recuerdas la baja calidad de las traducciones de Google Translate en sus primeros años? No se puede negar que en la actualidad el servicio ha mejorado notablemente su precisión al comprender determinadas frases y contextos dentro de un texto, y para ello Google Brain ha implementado lo que se conoce como “aprendizaje profundo” y en su combinación con las mencionadas técnicas de procesamiento del lenguaje natural.

Por último, el concepto de visión por computadora es lo que hace posible que ciertas Apps puedan ser capaces de reconocer objetos y patrones visuales dentro de imágenes y videos. Después de años de pruebas y perfeccionamiento, hoy se emplea en servicios como Google Fotos en conjunto con técnicas de aprendizaje automático para reconocer, organizar y categorizar las fotografías de los usuarios, siendo capaz de identificar las caras de las personas o hasta lugares.

Mientras nuevas alternativas como ChatGPT es furor por sus resultados en el uso de la IA en chats de texto, esto es solo una forma de sacarle provecho a las nuevas tecnologías y Google Brain así lo demuestra desde hace mucho tiempo.

Más información / Google Research

Salir de la versión móvil