GizLogic

Google responde a la controversia sobre desarrolladores de Apps teniendo acceso a tu Gmail

Google trata de apaciguar la controversia sobre desarrolladores de Apps teniendo acceso a tu Gmail

Google publicó recientemente una entrada en su blog a manera de respuesta a la historia expuesta por el Wall Street Journal, la cual detalla lo común que es para los desarrolladores de aplicaciones de terceros ser capaces de analizar el contenido de los mensajes de Gmail. La publicación establece que se trata de una práctica común y un «secreto sucio» de la compañía. Es importante recordar que Gmail es en la actualidad, el servicio de email más popular del mundo, con ya más de 1.4 billones de usuarios y contando.

SMART REPLIES GOOGLE

Terceras partes podrían estar leyendo tus correos de Gmail

Esta controversial situación se puede rastrear al momento en el cual Google deja a sus usuarios conectar con su cuenta de Gmail con aplicaciones de terceros de gestión de correos e incluso servicios, ya sean de viajes, comparación de precios, compras, entre otros.

Cuando esto sucede, se le pide al usuario conceder ciertos permisos, los cuales a menudo incluyen «Leer, enviar, borrar mensajes y gestionar tu email». El Wall Street Journal sostiene que este permiso en algunas ocasiones permite a los empleados de aplicaciones de terceros leer el contenido en sí de los correos de los usuarios.

Terceras partes podrían estar leyendo tus correos de Gmail

Por otra parte, Google sostiene que solo las compañías que habían sido investigadas exhaustivamente podían acceder a los mensajes, y solo si los usuarios habían «otorgado explícitamente permiso para acceder al correo electrónico». Lo anterior mencionado confirma tales sospechas, pero solo hasta cierto punto.

Adicionalmente, el diario Neoyorquino recogió algunas declaraciones interesantes al respecto. En primer lugar, está la firma de Software Edison, la cual le comunicó al diario que había revisado cientos de correos de usuarios para desarrollar una nueva función de software. Otra firma, -eDataSource INC – confesó haber tenido a ingenieros revisando correos para mejorar su algoritmo.

Lo curioso del asunto es que una compañía incluso reconoció que dicha práctica no se encuentra en contra de las políticas de Google. Incluso varias compañías dijeron que no habían tenido que pedirles permisos a sus usuarios para leer sus mensajes, dado que la práctica estaba cubierta por los términos y condiciones de uso. 

Gmail Gsuit Marketplace

La respuesta de Google

Si bien nada de lo anterior mencionado debería caer como una sorpresa para todos, Google ha respondido a la publicación a través de su blog. Suzanne Frey, directora de la división Seguridad, confianza y privacidad de Google Cloud, abordó cada una de las cuestiones planteadas por el Wall Street Journal.

Suzanne Frey asegura que:

Antes de que una aplicación publicada que no sea de Google pueda acceder a sus mensajes de Gmail, pasa por un proceso de revisión de múltiples pasos que incluye una revisión automática y manual del desarrollador, evaluación de la política de privacidad y la página principal de la aplicación para garantizar que sea una aplicación legítima. También se realizan pruebas en la aplicación para garantizar que funcione como dice que funciona «.

El post luego procede a ofrecer tips de cómo asegurar tus datos y evitar que caigan en las manos equivocadas. Entre estas sugerencias están: revisar los permisos antes de concederle acceso a una aplicación que no sea de Google, utilizar la herramienta de chequeo de seguridad de la compañía para comprobar que dispositivos tienen acceso a tu cuenta y que aplicaciones de terceros pueden acceder también a esta.

Gsuite de Gmail - Chequeo de Seguridad

Frey asegura que el proceso de revisión de Google está diseñado para asegurar que las compañías solo soliciten datos relevantes a la función que están proveyendo.

Por último, Suzanne Frey alega que la práctica de procesado automático ha llevado a algunos a especular de manera equívoca que Google «lee» tus emails.

Para ser absolutamente claros: nadie en Google lee su Gmail, excepto en casos muy específicos en los que se nos solicita y da consentimiento, o cuando lo necesitamos por razones de seguridad, como investigar un error o abuso».

Vía | Google Blog | The Wallstreet Journal 

Salir de la versión móvil