Aunque ya estaba confirmado desde hace meses, durante esta semana Google ha confirmado que se ha iniciado el proceso de migración de cuentas del histórico servicio de mensajería Hangouts hacia Chat con la intención de que deje de funcionar por completo a finales del corriente año. Se trata del final de una plataforma con casi diez años de existencia en el mercado.
Quienes todavía continúan utilizando Google Hangouts han comenzado a visualizar un mensaje en la pantalla principal que hace mención al cierre definitivo a partir de noviembre de 2022 así como se invita a trasladar toda su información hacia la corriente apuesta de la marca, Google Chat.
Google Hangouts atraviesa sus últimos meses de vida
Google Hangouts es un servicio de mensajería que nació durante 2013 como un método de unificar las comunicaciones entre usuarios tras el fallido intento de la compañía en el mundo de las redes sociales con Google+. Sin embargo, nunca logró un recibimiento total en el mercado y apenas cinco años después Google comenzó a buscar alternativas con otros servicios propios como Meet (que hace poco se fusionó con Duo) y Chat.
De momento el proceso de migración había iniciado para usuarios empresariales, por lo que desde esta semana se ha extendido hacia las cuentas personales. Los mensajes que invitan a comenzar a utilizar la web app de Chat no solo aplican a la App de Hangouts en dispositivos móviles, sino también a quienes utilicen la extensión de Google Chrome.
Por otra parte, los usuarios de Hangouts dentro de Gmail se pasarán a Google Chat una vez que el gigante implemente el cliente dentro de su servicio de correo electrónico, por lo que no tendrán que hacer nada por el momento más que esperar la transición automática.
Si bien alentamos a todos a que cambien a Chat, Hangouts en la web seguirá estando disponible hasta finales de este año. Los usuarios verán un aviso en el producto al menos un mes antes de que Hangouts en la web comience a redirigir a Chat en la web.
Finalmente, Google indica que el cambio será muy sencillo y no se perderá nada durante la transición, pues las conversaciones de Hangouts estarán disponibles en Chat. Para evitar cualquier problema, se recomienda realizar un respaldo de la información a través del servicio Takeout. Solo hay que iniciar sesión con su cuenta de usuario para descargar los datos.
Vía / ArsTechnica