De manera imprevista y poco ceremoniosa, Google acaba de anunciar que el servicio de juegos en la nube Google Stadia se cerrará al menos por ahora. De esta forma el servicio que fungía de competencia a Xbox Cloud Gaming de Microsoft y GeForce Now de Nvidia, desaparece por diferentes razones.
Entre las causas que motivaron esta decisión por parte de Google; destaca el hecho de que en el lapso de existencia no se pudo ganar un lugar de preferencia entre los usuarios de este tipo de streaming.
Tras esta medida quedan pendientes algunos reembolsos por las compras de hardware de Stadia que se hicieron vía Google Store. Acá también se incluyen los concernientes a las compras de juegos y otros tipos de contenidos desde Stadia Store. No obstante, se supo que no todo está perdido ya que los jugadores podrán seguir usando la biblioteca de juegos al menos hasta enero de 2023.
La compañía busca hacer lo correcto, y confirmó que reembolsará todas las compras de Google Stadia en materia de hardware, software y DLCs para juegos. En este sentido, los reembolsos se realizarán automáticamente a través de las tiendas de Google y Stadia, y supuestamente no tendrás que devolver ningún hardware.
Google Stadia cerrará definitivamente el 18 de enero de 2023
En cuanto respecta a la fecha de cierre, está previsto que el 18 de enero de 2023 se apaguen definitivamente los servidores que le daban vida a Google Stadia durante su efímera existencia. Adicionalmente, se conoció que en Stadia Store no se podrán seguir haciendo desde ya ningún tipo de compras dentro de los juegos y mucho menos comprar nuevos.
A pesar de esto, desde Google han hecho énfasis de que la tecnología detrás de Stadia seguirá viva y latente. Esto parece sustentarse en el anuncio que hicieron hace poco tiempo de Immersive Stream for Games como parte de Google Cloud para empresas.
En otras palabras, los restos de Stadia serán usados para desarrollar tecnologías en el campo de la realidad virtual aumentada. Eso sí no se conocen los detalles de cómo piensan hacer esto en el futuro cercano.
Cabe destacar que Google ha querido dejar claro que esto no significa que no seguirán invirtiendo en los videojuegos y las tecnologías que ellos conllevan: “Seguiremos profundamente comprometidos con los juegos y continuaremos invirtiendo en nuevas herramientas, tecnologías y plataformas”. Al menos eso es lo que aseguran los voceros de la empresa.
Vía | Google Blog