La llegada de GPT-4 podría no ser la gran solución para la cual fue pensada, por el contrario, podría traer más consecuencias indeseables que positivas. Al menos eso es lo que piensan Elon Musk y otras personalidades importantes del mundo empresarial. Entre estos empresarios se encuentran Steve Wozniak, Jaan Tallinn, Max Tegmark y el propio Elon Musk.
Es tanto así que existe una carta firmada por más de mil personalidades ligadas a la tecnología, entre los cuales están los mencionados arriba que solicitan que se detenga el desarrollo de GPT-4. “Pedimos a todos los laboratorios de IA que pausen inmediatamente durante al menos 6 meses el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4″.
Como puede verse por múltiples razones se han disparado las alarmas en torno a los avances de estos sistemas de IA. En la misiva en cuestión se señala que se debe planificar mejor este tipo de tecnología para que represente un cambio profundo en la historia. Sin embargo, en los actuales momentos ni siquiera los desarrolladores de estas inteligencias pueden predecir como se puedan comportar en el futuro.
GPT-4 dispara las alarmas de quienes saben del tema
Aunque parezca alarmista o de ciencia ficción, el avance de las IA podría poner en riesgo el mundo tal y como lo conocemos, empezando por reemplazar a los seres humanos en las tareas más simples y también en las más complejas. Hay que hacer la salvedad de que la solicitud no se opone al desarrollo por completo de la IA, pero sí solicita proyectar mejor aquellas que alcancen un nivel superior a GPT-4.
El hecho de que haya circulado libremente información falsa generada por este tipo de tecnología más allá de ser algo muy grave, podrían escalar a acciones peores y salirse de control. Aunado a esto existe la preocupación real de que las IA terminen automatizando oficios y trabajos que coloquen en obsolescencia a un gran número de profesionales.
Así que la carta, en resumidas cuentas, prácticamente pide ir con cautela en el desarrollo de modelos de IA que puedan tornarse impredecibles. También se puede interpretar que se debe primero trabajar en hacer sistemas principalmente fiables y que no tiendan a descontrolarse.
Llama la atención que quienes hacen este llamado y levantan esta alerta son personalidades que conocen del tema y si se muestran preocupados por la lealtad de la IA debe ser por algo. Esperaremos a ver qué pasa con esto en el futuro cercano para ver si esa petición termina por ser escuchada.
Con todo eso dicho, los interesados pueden añadir su firma a la misiva siguiendo este enlace.