A la hora de borrar los datos de nuestro smartphone o tablet, ya sea porque vamos a regalarlo o venderlo a un tercero o porque queremos volver a los ajustes de fábrica, lo más habitual, rápido y sencillo es hacer un factory reset desde el propio menú del dispositivo o, si se encuentra bloqueado y no podemos acceder a él, mediante un hard reset a través de una combinación de botones.
Esta pequeña acción nos dejaba bastante tranquilos en el aspecto de la protección de datos… hasta ahora. Las últimas investigaciones realizadas sobre este tema han demostrado que con el factory reset no siempre se borra todo por completo y que en ocasiones quien tenga nuestro teléfono podría recuperar algunos de nuestros datos.
Entonces… ¿cómo podemos borrar nuestros datos si el Factory Reset no lo consigue?
Esta investigación ha sido realizada desde la Universidad de Cambrigde quienes, tras analizar 21 smartphones de hasta 5 fabricantes diferentes, pudieron acceder a datos antiguos del 80% de ellos.
Los propios investigadores aseguran que la cantidad de datos obtenidos eran mínimos, la mayoría de ellos relacionados con Gmail y Calendar y que hay que ser bastante entendido del tema para lograr recuperarlos, por lo que en principio podríamos estar tranquilos como lo hemos estado hasta ahora.
Sin embargo, si aún así te preocupa que alguien pudiera acceder a algún dato personal tras haber hecho un Factory Reset, la única solución parece pasar por crear una nueva cuenta de Google e instalar nuevas aplicaciones para darle nuevos datos al teléfono y lograr que desaparezcan los anteriores.
Una solución sencilla pero que nos llevaría algo de tiempo y que en la mayoría de los casos parece no merecer la pena: recuperar ciertos datos es posible, sí, pero es tan complicado que probablemente nadie se moleste en intentarlo.