GizLogic

La Universidad de Glasgow busca crear hologramas con tacto

Holograma táctil de la universidad de Glasgow

Los hologramas están a un paso de emular la ciencia ficción; un grupo de investigación de tecnologías de detección y electrónica flexible de la Universidad de Glasgow ha desarrollado un sistema de hologramas de personas que a través de “Aerohaptics”, pueden emular sensaciones de contacto usando chorros de aire. Esta técnica pretende crear una sensación de tacto en los dedos y manos de las personas, y puede ser el origen de un saludo a distancia, en el que se podría llegar a sentir un apretón de manos entre dos interlocutores, aunque estén en partes opuestas del mundo. 

Un vocero de los desarrolladores, ha señalado que la investigación de este tipo de holograma pueden ser los primeros pasos para construir una holocubierta,, o algo parecido a la que se muestra en Stark Trek: The Next generation. En su disertación agregó que, a través del uso de piezas de fácil adquisición a nivel comercial, pueden combinar gráficos generados por computadora con chorros de aire muy dirigidos y controlados. 

En la Universidad de Glasgow se están creando hologramas con sentido del tacto  

Aunque ya existen guantes inteligentes que pueden proporcionar retroalimentación háptica, esta no proporciona exactamente la sensación que se experimenta cuando dos personas se tocan, lo que se persigue es una sensación de tacto artificial sin tener que usar guantes. 

El científico Ravinder Dahiya, parte del equipo de Bendable Electronics and Sensing Technologies (BEST), se ha mostrado particularmente contento con los avances que han logrado hasta ahora, a pesar de eso admitió que tal tecnología requiere de costosos periféricos, por lo que va a ser difícil que la Aerohaptics pueda ser distribuida a nivel general por lo menos por ahora. 

hologramas táctiles

En lo concerniente a sus usos, Ravinder Dahiya ha adelantado que podría formar parte de diversas aplicaciones, como, por ejemplo, la creación de representaciones 3D interactivas y convincentes de personas reales para teleconferencias. Igualmente, podría ayudar a enseñar a los cirujanos a realizar procedimientos quirúrgicos en espacios virtuales durante su proceso de formación, o incluso dar órdenes a los robots para que hagan las cirugías. 

Las posibilidades son muchas, la idea de una holocubierta al mejor estilo Star Trek o una video llamada con posibilidades de tocar al interlocutor, son dos de las más interesantes, pero por ahora pertenecen al terreno de la ciencia ficción, lo que no puede negarse es que estos científicos ya están moviéndose en esa dirección. 

Vía | The Conversation 

Salir de la versión móvil