Los dispositivos de gama media han llegado a un punto tal que pueden darse el lujo de ofrecer características que tan solo un par de años atrás eran exclusivas de la gama alta, y para muestra un botón, el Honor X8A se posiciona en el segmento de 200 euros presentado nada más ni menos que una cámara principal de 100MP, así como también una pantalla FHD de 6.7 pulgadas, 8GB de RAM más 128GB de almacenamiento interno y otras prestaciones sumamente competitivas para el precio.
Para aquellos que anhelan algo todavía mejor, pero sin abandonar la gama media, les podemos recomendar personalmente al HONOR Magic5 Lite, que en nuestra experiencia es una excelente opción en la horquilla de móviles por 300 euros en 2023.
Características técnicas del Honor X8A
HONOR X8A
DISEÑO
Sitio oficial
Honor
Dimensiones
162.9 x 74,5 x 7,48mm
Peso
179 gramos
Colores
Azul, Negro, Plata
RED
Tecnologías / Bandas
Tipo de SIM
Dual – Nano SIM
PANTALLA
Tecnología de pantalla
LCD
Dimensión
6,7 pulgadas
Resolución
FHD+ 2.388 x 1.080 píxeles, 90Hz
Multitouch
Si
RENDIMIENTO
Procesador
MediaTek Helio G88
Memoria RAM
6/8GB
MEMORIA DE ALMACENAMIENTO
Capacidad
128GB
Ranura SD
No
SISTEMA OPERATIVO
Versión
MagicUI 6.1 basado en Android 12
CÁMARA
Resolución
Cámara principal de 100MP (f/1.9) + cámara ultra gran angular y de profundidad de 5MP (f/2.2) + cámara macro de 2MP (f/2.4)
Cámara frontal
16MP
Fabricante
Desconocido
BATERÍA
Capacidad
4.500 mAh
Carga rápida
Si, 33W SUPERVOOC
PUERTOS DE CONEXIÓN
Puerto de carga
USB-C
USB OTG
Si
Auriculares
Con adaptador tipo C
CONECTIVIDAD
Wifi
Si, 802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth
Si, 5.1
GPS
Si, GPS, A-GPS, BeiDou, GLONASS, Galileo
NFC
Si
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Idioma Español
Si
Contenido de la caja
Honor X8A, cargador HONOR SuperCharge, cable USB tipo C, guía de inicio rápido, pin de expulsión, funda protectora de TPU, mica protectora de TPU, hoja de garantía.
Diseño y pantalla
A pesar de estar hecho de plástico, el Honor X8A está bien diseñado, pues tiene un cuerpo esbelto, delgado y ligero cuando lo sostenemos en mano. En la espalda exhibe un acabado de textura mate que brilla cuando la luz incide sobre ésta, se ve muy bien, pero lastimosamente es un imán de huellas dactilares, así que mejor conseguirle una funda tan pronto sea posible. Hablando de huellas dactilares, hay un lector para ellas en el lateral, justo en el botón de encendido.
Con eso dicho, el Honor X8A utiliza una pantalla IPS de 6,7 pulgadas y resolución de 1080 x 2388 píxeles con una frecuencia de actualización de 90Hz, la pantalla se ve bien y es lo suficientemente brillante como para usarla en interiores, pero bajo luz solar directa se hace más difícil visualizarla, ya que no es lo suficientemente brillante como para compensar esta luz intensa.
En términos de sonido el dispositivo deja que desear, pues a duras penas tiene un altavoz mono de baja calidad.
Hardware y rendimiento
El HONOR X8a está impulsado por el chip Mediatek Helio G88 con una GPU Mali-G52 MC2. La versión que estamos tomando como referencia para esta reseña es la mejor que existe, contando con 8GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, pero también se le puede encontrar con 6GB de RAM y unos cuantos euros tachados del precio final.
Sea como sea, es un terminal de rendimiento apropiado para el día a día, uno totalmente capaz de manejar cuantas redes sociales y aplicaciones necesitemos, pero no sin la ralentización ocasional. De igual manera, podemos jugar títulos de Android como PUBG, Asphalt 9 y Genshin Impact, pero siempre con la calidad en bajo o medio cuánto mucho.
En otro orden de ideas, el móvil está alimentando por una batería de 4.500mAh, la cual promete un día de uso con uso cotidiano e incluso dos con uso mucho más conservador. Sea como sea, el potencial de carga es de 22.5W, lo que se traduce en recuperar el 50% de su capacidad en cuestión de media hora. Una carga completa son 1 hora y 10 minutos, aproximadamente.
Por si se lo preguntan, el sistema operativo de turno es Android 12, pero la interfaz corre a cargo de MagicUI 6.1 de Honor. Si ya han usado un móvil Honor con anterioridad, se sentirán justo como en casa con la interfaz.
En términos de conectividad no hay mucho que destacar, este es otro móvil 4G más, lo cual esperaríamos de su precio. Tiene NFC para pagos sin contacto, así que eso cuenta como un bonus, pero la ausencia de una toma de audio de 3.5mm nulifica esos puntos extra.
Cámaras
El Honor presume una cámara triple en la parte trasera, dónde el sensor principal esboza una impresionante resolución de 100MP. Acompañando a dicho sensor está un ultra gran angular de 5MP y, por último, un macro de 2MP. Mientras tanto, una cámara de 16MP está al frente para manejar las selfies.
En términos de calidad fotográfica, el Honor X8A se luce en su respectivo segmento del mercado, pero sigue teniendo detalles mejorables. En este sentido, hay un modo de alta resolución que permite exprimir el máximo potencial de la cámara de 100MP; este logra captar detalles y colores con gran precisión sin necesitar mucho post procesado.
Por otro lado, las fotos captadas con el ultra gran angular y el lente macro son menos espectaculares. La calidad de imagen es aceptable, provisto que la luz esté a nuestro favor, pero hay casos en los que la imagen se ve muy lavada y desprovista de detalles finos. Asimismo, no hay teleobjetivo en el X8a, por lo que el zoom se hace de manera digital y eso tiene un claro impacto negativo sobre la imagen.
Las fotografías de noche o en baja iluminación son el talón de Aquiles del Honor X8A, que al igual que muchos otros móviles asequibles, desfallece cuando cae la noche, con fotos que presentan ruido y granulado. El modo noche ayuda un poco con el asunto, pero en nuestra experiencia esta función no hace milagros.
A la hora de filmar vídeos, el móvil puede rodar hasta 1080p a 30 fps, pero sin ningún tipo de estabilización de por medio. También hay un modo de video dual para ponernos creativos, pero aquí solo puede grabar a 720p y con 30 fps.
Disponibilidad y precio del Honor X8A
Los interesados en el Honor X8A podrán adquirirlo a través de la confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Media Markt por un precio competitivo. Asimismo, El Corte Inglés lo tiene a la venta. Otras opciones son Carrefour y también en PC Componentes. Como siempre, aconsejamos echarles un ojo a todas las ofertas, nunca se sabe quién podría tener el mejor precio.