Huawei se encuentra aportando sus avances tecnológicos en distintos apartados de la vida de las personas a nivel global y uno de sus últimos proyectos vale la pena ser destacado. Bajo el nombre de TrackAI, se trata de una serie de exámenes visuales a niños para detectar problemas visuales con más facilidad.
El proyecto en cuestión ha sido desarrollado en conjunto con la start-up DIVE Medical y ya ha conseguido expandirse por varios países con la intención de sumar más territorios en los próximos meses. Su objetivo es proteger la vista de las personas a través de la detección temprana de anomalías visuales, lo que permite a los profesionales ayudarlos a tiempo.
Huawei y el proyecto TrackAI
Básicamente la idea en esta iniciativa es poder responder a los más de 800 millones de niños en todo el mundo que tienen problemas visuales según datos de la Organización Mundial de la Salud. Habitualmente un caso de cada tres no es detectado, a la vez que cada persona con discapacidad visual prematura moderada o grave pueden sufrir un retraso en el desarrollo del lenguaje emocional, social y cognitivo.
Gracias a los avances de la start-up DIVE Medical se ha creado un dispositivo que permite mostrar múltiples estímulos en una pantalla de alta resolución y capta la mirada del paciente mediante un rastreador ocular. Luego, entra en acción la plataforma HiAI de Huawei, y gracias a una serie de modelos de inteligencia artificial desarrollados específicamente para la ocasión, se analizan en tiempo real los datos de la mirada del paciente para encontrar posibles problemas.
El procedimiento se lleva a cabo a través de una tablet Huawei MateBook para mostrar los estímulos y un smartphone de Huawei que envía los distintos efectos visuales, analiza la calidad de los datos recogidos y muestra los resultados de la exploración. Recientemente se ha actualizado los dispositivos para emplear los más recientes Huawei P50 y Huawei Matebook E.
Para concluir, desde 2019 hasta 2021 se generaron 4500 exploraciones oculares en varios países, incluyendo a España con el Hospital Universitario Miguel Servet como el centro elegido para la realización de más de 1800 pruebas desde septiembre de 2020. Ahora, la intención es sumar más países de Europa, África y América Latina, como Francia y Sudáfrica.
Más información / Huawei