El ritmo al que está evolucionando la tecnología es cuanto menos vertiginoso. De las cabinas y locutorios pasamos al teléfono fijo, de ahí a los móviles, luego a los smartphones y cuando parecía que ya habíamos tocado techo, llegó la IA para cambiarlo todo. Otra vez. Siéntate y ponte cómodo porque hoy quiero hablarte de un dispositivo que va mucho más allá de todo lo que nos habíamos planteado hasta la fecha. Su nombre seguro que te suena, porque a estas alturas ya ha hecho correr ríos de tinta (electrónico, of course): Humane AI Pin.
Y es que, cuando pensábamos que la inteligencia artificial solo nos iba a aportar un mejor procesamiento en fotografía o todo un banco de conocimientos con ChatGPT, ahora ya tenemos ante nosotros la posibilidad de reservar el dispositivo del futuro. Un gadget que llega dispuesto a revolucionarlo todo y a dejar a los smartphones como un cachivache inútil y vintage. ¿Lo conseguirá? Está por ver. De momento, a mí no me sucede la idea de cambiar mi iPhone con un Humane AI Pin. Tal vez tenga que comerme mis palabras dentro de unos años. Le pediré a Siri que me recuerde este artículo de opinión en 2027.
¿Ha llegado el relevo generacional de los smartphones?
Me parece que fue anteayer cuando empezaron a llegar los llamados teléfonos inteligentes. A mí me tocó vivirlo muy de cerca, ya que por esa época trabajaba en una tienda de telefonía, mientras estudiaba en la universidad (a distancia, que yo fui una visionaria con eso del teletrabajo). Tengo muy nítido el recuerdo de la primera vez que recibimos un móvil con pantalla táctil, concretamente fue un LG Viewty, presentado en el IFA 2007. Quién me iba a decir a mí que nueve años después estaría cubriendo esa feria con Gizlogic. Y quién me iba a decir también a mí que todo ese escepticismo inicial que tuvieron los clientes iba a dar paso a lo que conocemos hoy en día.
No sé cómo lo viviste tú, pero ya te digo que yo vi cómo mis clientes miraban esos dispositivos como si estuvieran sacados de una peli de ciencia ficción. «¿Puedo verlo, ¡qué raro y qué original es! Nada, nada, a mí dame el de botones de toda la vida, que esto es muy incómodo». La escena se repitió con la llegada de los primeros smartphones. La mayoría de ellos no querían que su móvil se conectara a internet. A fin de cuentas, era algo todavía muy desconocido y daba cierto miedo… Aunque quizá el terror eran los precios de las tarifas de datos de aquel entonces. Quién nos ha visto y quién nos ve.
Aunque han pasado más de quince años de aquello, como te decía, para mí ha pasado en un pestañeo. Por eso me parece increíble que ya estemos hablando de un relevo generacional para los smartphones. Pero, ¿realmente estamos preparados para ello? Humane AI Pin se pone sobre la mesa para demostrar que sí, que el smartphone tal y como lo conocemos puede estar a punto de quedar en el olvido. Que esos niños que ahora pasan sus ratos de ocio haciendo TikToks, dentro de unos años podrán tener en su recuerdo esos smartphones de sus primeros años, tal y como nosotros podemos recordar el teléfono fijo de casa de la abuela, ese que tenía rueda para marcar los números y que ahora suena a una época anterior a la de los dinosaurios.
Humane AI Pin: un gadget en tu corazón y una pantalla en tu mano
Tras ver las primeras noticias de Humane AI Pin comprendo (y comparto) ese escepticismo inicial que te comentaba que tuvieron mis clientes con los primeros smartphones. El concepto, de base, no me parece nada cómodo. Lo veo un híbrido entre un wearable (porque está diseñado para llevarlo puesto) y un smartphone, pero la usabilidad me chirría un poco. Tal vez porque peca de ser pionero y eso de abrir camino y cambiar nuestra forma de pensar siempre es complicado.
En la trastienda de Humane aparecen ex empleados de Apple. Esta startup, fundada en 2018 por Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, ha presentado ahora su primer producto, este Humane AI Pin que cambia por completo las reglas del juego. Su propósito es que el concepto actual de smartphone quede en el olvido y, a cambio, tengamos un dispositivo que nos colocaremos cada mañana sobre nuestra camisa, con el que podremos relacionarnos con la voz y, si necesitamos visualizar información, solo tendremos que mirar en nuestra mano para encontrar todo lo que necesitamos.
Como una imagen vale más que mil palabras, este vídeo de presentación puedes ver toda la información desvelada por sus fundadores.
A su favor, diré que me ha gustado que sea un dispositivo totalmente autónomo. No necesitaremos vincularlo con Android o iOS. Cuenta con su propio sistema operativo, Cosmos, que será el que nos permitirá movernos entre las diferentes funcionalidades y apps de Humane AI Pin.
También me ha parecido que su diseño, sin ser muy estrafalario, es bastante bonito. Sencillo, minimalista, compacto… El dispositivo consta de dos piezas: por un lado, el bautizado como AI Pin, su cerebro; por otro, su batería, que nos permite sustituirla por otra de un modo rápido y sencillo, si nos quedamos sin carga y hemos adquirido una segunda batería. Tendremos que ver el precio de cada batería adicional, pero es algo que me parece muy interesante, ya que yo también sufro en mis carnes el problema de una batería que, como haga un uso intensivo del smartphone, ya no me llega al final del día.
Está diseñado para que lo sujetemos a nuestra camisa o chaqueta mediante un sistema magnético, aunque también estarán disponibles ciertos accesorios adicionales pensados para una sujeción avanzada o para darle un toque más personal. Tal vez estés pensando que a Humane se le ha olvidado incluir la pantalla. Pero, ¿y si te digo que la pantalla ya la tienes tú? Vamos a verlo en detalle, que esto se merece su propio apartado.
Una pantalla casi biónica, sin más alardes que el de integrarse en tu piel
Es muy curioso que, para Humane, las pantallas están muertas. O al menos es lo que pretenden implementar con este Humane AI Pin. Mientras que el resto de los fabricantes están cada vez más enfocados en ofrecer pantallas más avanzadas, con mejores tecnologías, los ingenieros de Humane tiran todo el trabajo hecho por la ventana y vuelven a empezar desde cero.
En este caso, cuando la necesitemos (que no será siempre que usemos el dispositivo) se proyectará una pantalla en la palma de la mano. Se ha definido como tinta láser a la tecnología empleada y, según las demostraciones, su calidad es suficiente para que la podamos ver correctamente. La resolución de la proyección es de 720p`y, eso sí, es importante que tengamos en cuenta que la mano debe estar a una distancia entre 20 cm y 40 cm.
Esto es lo que veo más limitante a la hora de usar Humane AI Pin y en lo que creo que deberían trabajar más para próximas generaciones (si es que las hay). Este dispositivo podría mejorar sustancialmente su uso si, en lugar de tener que estar con la mano frente al dispositivo (lo cual puede llegar a ser una postura un poco incómoda), nos permitiese proyectar en una pared, sobre la mesa de trabajo o simplemente en el aire. Soy consciente de que aquí nos encontraríamos con otro problema grande, el de la privacidad, ya que no creo que a nadie le apetezca ir por la calle con una conversación de WhatsApp abierta a la vista de todos. Que, bueno, pensándolo bien, es lo que muchos hacen en el metro, pero si somos un poquito más disimulados mejor, ¿no?
Hablando de privacidad e intimidad (ese concepto que tanto hemos perdido de vista con esto de las redes sociales), me gusta mucho que el equipo de Humane se esté centrando en protegernos. Lo veo sumamente importante en los tiempos que corren. Me parece sumamente interesante aprender el código de colores implementado el llamado sistema Trust Light. Se trata de una tecnología añadida que muestra una luz de color diferente según el estado del dispositivo. Esta luz no solo la podemos ver nosotros, también las personas que nos rodean.
De este modo, se acabaron las grabaciones espía o el uso indebido para los demás. Toma nota:
- Color verde: Si estás usando su cámara de fotos para tomar imágenes el dispositivo se iluminará de este color.
- Color naranja: Es el color con el que se iluminará tu Humane AI Pin si el micrófono está funcionando.
Además, en el caso de las notificaciones, también se realizarán mediante una pequeña iluminación RGB, también con colores asignados según si se trata de una llamada, un mensaje, etc.
¿Y cómo podremos controlar esta pantalla desde nuestra mano? La técnica elegida es mediante control por gestos (cerrar el puño, mover la mano…). Por supuesto, también podremos usar el control por voz, igual que lo hacemos ahora mismo con nuestros asistentes virtuales. En esta «pantalla biónica» podremos relacionarnos con Humane AI Pin igual que con nuestro smartphone. Ahí podremos ver nuestros correos electrónicos, responder llamadas, reproducir música, ver información útil… Ahora más que nunca, se hace cierta esa frase de que «todo lo que necesitas está en la palma de tu mano».
En cuanto a sus especificaciones técnicas, tenemos un Snapdragon octa core, memoria RAM de 4 GB, almacenamiento eMMC de 32 GB, WiFi 5, Bluetooth 5.1, GPS, LTE, 3G y sensores específicos: acelerómetro, giroscopio y luz. También incorpora altavoz y micrófono dual. Por su parte, su cámara ultra gran angular cuenta con una resolución de 13 MP.
Como centro de control, Humane ha habilitado un portal web en la que los propietarios de este dispositivo podrán personalizar todos los ajustes necesarios, acceder a fotos y grabaciones, entre todos.
¿Merece la pena comprar Humane AI Pin? Si lo quieres, quizá no lo puedas conseguir (al menos de momento)
Tengo opiniones encontradas respecto a este dispositivo. Por una parte, siento que tengo ante mis ojos un pedacito de futuro y que realmente Humane AI Pin puede marcar las bases de lo que está por llegar. Y eso es realmente emocionante. ¿El futuro de la tecnología va por aquí? ¿Es posible que dentro de cinco, diez o quince años ya no existan los smartphones y todos llevemos un gadget de este estilo en nuestra camiseta? A estas alturas, ya nada me sorprendería. Considero que la tecnología no tiene límites y con este tipo de dispositivos queda más patente que nunca.
Además, quiero recordar que no se trata de un prototipo o una idea de concepto. Para nada. Ya es un producto final, con período de reservas abierto para que los más geeks puedan pasar a formar parte de la historia por ser unos de sus primeros compradores.
Pero el melón real es si será un dispositivo que tendrá continuidad o si quedará en el olvido, como ha ocurrido en el pasado con otros productos que sí que vieron la luz, pero tuvieron impacto. Por ejemplo, me viene a la mente el Xiaomi Mi Mix Alpha. A día de hoy, considero que Humane AI Pin todavía no puede reemplazar a un smartphone. Por mucho que nos lo quieran vender como el Mesías, sus funcionalidades aún están muy limitadas.
Si quieres ser pionero y sorprender a tu cuñado en la próxima cena de Navidad, superando su iPhone 15 Pro Max de 1 TB, tenemos malas noticias para ti. A no ser que nos leas desde Estados Unidos, de momento, no podrás hacerte con él. En esta primera etapa, Humane AI Pin estará en exclusiva en Estados Unidos, con la compañía T-Mobile. Su periodo de reservas ya está abierto, pero las primeras unidades comenzarán a llegar en algún momento de 2024.
Su precio no es ninguna locura teniendo en cuenta lo revolucionario que es este dispositivo. Se podrá comprar por 699 dólares, eso sí, adicional a eso será necesario contratar una tarifa mensual de 24 dólares, con el mencionado operador, para poder utilizarlo.