Todos hemos querido saber alguna vez como trabaja Instagram tras bambalinas, ya sea para mejorar nuestro alcance en la misma o por mera curiosidad científica. Sea como sea, un mago nunca revela sus secretos, o mejor dicho, casi nunca. Con eso dicho, Adam Mosseri, el máximo responsable de Instagram, ha arrojado algo de luz sobre cómo funciona la popular red social tras bastidores. Y para los que se lo preguntan, no, no hay un único algoritmo todopoderoso que lo rige, de hecho, hay varios algoritmos, así como clasificadores y procesos que juegan un papel específico.
Si te interesa conocer un poco del funcionamiento interno de Instagram, esta es una oportunidad tan buena como cualquier otra.
Cómo Instagram clasifica las Stories y el Feed
Sin lugar a dudas el Feed y las historias es dónde la mayoría de la personas pasa su tiempo. Para clasificar la relevancia de las publicaciones Instagram utiliza lo que ellos denominan “señales”. En este sentido, las señales más importantes, aproximadamente en orden de importancia, son:
- La información básica de la publicación: Esto abarca los datos sobre la popularidad de un publicación, así como también de cuándo se publicó, cuánto tiempo dura (si se trata de un video) y la ubicación, si es que hay alguna.
- Información sobre la persona que la publicó: Esto ayuda a la plataforma a determinar que tan importante es una persona para ti y toma en consideración cuántas veces la gente ha interactuado con esa persona en las últimas semanas.
- Tu actividad: Algo tan simple como tus intereses en base a lo que le das me gusta.
- El historial de interacción del usuario con otra persona: Esto le da a la plataforma una idea de cuán interesado estás generalmente en ver publicaciones de una persona en particular.
Las predicciones
Con esto dicho, a partir de aquí la plataforma utiliza estos parámetros o señales para hacer una suposición educada de la probabilidad de que el usuario interactúe con una publicación de diferentes maneras. Es decir, aquí es donde empiezan las predicciones, y entre mayores probabilidades hayan de que interactuemos con un publicación, más alta aparecerá en el feed.
Claro está, hay excepciones y consideraciones, como por ejemplo cuando hay muchas publicaciones de una misma persona en sucesión; esta es una situación que por lo general buscar evitarse.
Asimismo, así como existen señales que determinan la probabilidad de que algo se muestre en el feed, también hay señales que determinan lo opuesto. En este orden de ideas, aquellas publicaciones que violan los principios de la comunidad obviamente son eliminadas por Instagram, mientras que aquellas que contienen desinformación se hacen intencionalmente más difíciles de encontrar.
Cómo se clasifica el contenido de la sección Explorar
Similar al caso anterior, para encontrar fotos y videos que podrían interesarte, Instagram observa ciertas señales, como qué publicaciones le han gustado al usuario o cuáles ha guardado y comentado en el pasado.
Una vez que la plataforma haya ubicado fotos o vídeos que podrían captar la atención del usuario, ésta los ordena en base a la relevancia que se cree tienen para el usuario. Reiteramos que aquí las acciones más importantes que se tratan de predecir son los me gusta, los compartir y guardar.
En cuanto respecta a las señales, se usan prácticamente las mismas que para las Historias y el feed. Es decir, la información de la publicación, el historial de interacción, la actividad del usuario y datos de la persona que hizo la publicación.
No obstante, la dinámica no es exactamente la misma que para las Stories, dado que obviamente no sigues a la gente que aparece en Explore. Asimismo, también hay reglas para lo que se recomienda. Como regla general, Instagram evita recomendar publicaciones potencialmente molestas o sensibles, como por ejemplo contenido que promueva el uso de tabaco o estupefacientes.
Shadowbans
Llegamos a uno de los temas más controvertidos sobre Instagram y las redes sociales en general, y eso es si hacen o no Shadowban. En este sentido, la compañía niega realizar esta práctica y aseguran que es básicamente producto de la imaginación de los usuarios.
Cómo el usuario influye en lo que ve
Por último, Instagram nos recuerda que el cómo usamos la plataforma influencia directamente lo que vemos, y que las siguientes acciones nos pueden ayudar a tener un mayor control sobre el contenido que aparece en el feed: elegir amigos cercanos, silenciar personas que no te interesan y dar “No me interesa” sobre publicaciones que tampoco te interesan.
Vía | Instagram