Dos de las compañías de semiconductores más importantes del mundo acaban de anunciar una alianza estratégica sin precedentes. Estamos hablando de Intel y MediaTek, que han llegado a un acuerdo que busca “desarrollar una cadena de suministro más equilibrada y resistente para MediaTek mediante la adición de un nuevo socio de fundición con una capacidad significativa en los Estados Unidos y Europa.”
Importante recordar que MediaTek como tal no fabrica sus propios chips; solo los diseña, e históricamente siempre ha sido uno de los clientes más importantes de TSCM, pero parece que ahora la compañía busca diversificar su cadena de suministros en otras regiones y los servicios de Intel Foundry Services le vienen como anillo al dedo.
Intel Foundry Services fabricará chips de MediaTek
Bajo los términos de esta asociación estratégica, Intel producirá chips para MediaTek, los cuales serán usados en una amplia gama de dispositivos. Entrando en detalles, Intel fabricará los chips de MediaTek en su nodo de 16nm, una versión renovada del nodo 22FFL, pero que sigue estando un tanto alejada de los estándares más punteros de la industria, donde ya se manejan litografías de 5 y 3 nanómetros.
El comunicado de prensa asegura que los chips de MediaTek impulsan más de dos mil millones de dispositivos por año, por lo cual son un socio perfecto para Intel Foundry Services (IFS). No obstante, no está claro cuántos de ellos vendrán pronto de las fábricas de Intel, así como tampoco especifica la proporción de la producción que ocurrirá en EE.UU. o Europa.
Con eso dicho, esta movida de piezas es parte del plan de Intel para recuperar el liderazgo en el terreno de fabricación de semiconductores de aquí a 2025. Dicho plan incluye la producción de chips de terceros mediante su división IFS; la cual ya ha firmado acuerdos con peces gordos como Qualcomm, Nvidia, Amazon Web Services e incluso el Departamento de Defensa de EE. UU.
En este sentido, la recién anunciada asociación con MediaTek marca otro hito importante a medida que Intel se ajusta al modelo comercial como planta de fabricación de semiconductores, el cual también tiene el objetivo de ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de capacidad de fabricación avanzada de semiconductores.
Vía | Intel