Las inversiones en criptomonedas se están haciendo más populares con el paso de los años, sin embargo, cada vez que ocurren eventos negativos para el mercado, como el “crypto crash” vivido a inicios de enero, la desconfianza en los nuevos inversionistas y aquellos con perfiles de riesgo más moderado comienza a incrementar.
Aunque un crypto crash sea preocupante de cara al futuro del mercado, lo cierto es que no debe tener un efecto disuasorio en los inversionistas, siendo posible apostar nuestro dinero a este tipo de activos sin que represente pérdidas capaces de desestabilizar nuestras finanzas. Esto es lo que tienes que saber si quieres invertir durante el mercado “bajista”:
Estudiar las cantidades a invertir
Cuando el mercado se encuentra a la baja, lo ideal no es invertir grandes cantidades de dinero, ya que es impredecible cuánto le tomará recuperarse. Si invertimos demasiado con miras a un rebote, es posible que desestabilicemos nuestras finanzas de cara al pago de deudas e incluso de posibles imprevistos.
Para el equipo del servicio de corretaje eToro, lo ideal es que nuestro portafolio solo esté compuesto en un 5% de criptomonedas, lo que demuestra que debemos diversificarlo incluyendo sobre todo activos que aseguren estabilidad a mediano y largo plazo.
Debido a que los “crac” financieros como el que atraviesa el mercado actualmente pueden alargarse por varias semanas o meses, también es ideal invertir en partes y no de forma abrupta, comprando criptomonedas en pequeñas cantidades con varios días de separación.
Estudiar los proyectos
El crypto crash golpeó a prácticamente todos los activos del mercado de las criptomonedas, sin embargo, no todos los proyectos tendrían las mismas proyecciones de cara al futuro. Por ejemplo, activos establecidos, como el Bitcoin o el Ethereum, tendrían muchas más probabilidades de volver (y superar) sus máximos previos que activos de menor utilidad, como las memecoin.
Otros proyectos que se posicionan como alternativas mucho más innovadoras, gracias al uso de tecnologías alternativas y enfocadas en la sostenibilidad, también tendrían un potencial a futuro mucho más alto que el de activos tradicionales. Algunos ejemplos de esto pueden incluir a redes como la de Solana, Terra o Cardano.
Comprender los costos de inversión
Si bien invertir en criptomonedas se presente como un proceso cada vez más accesible, lo cierto es que estas operaciones también requieren del pago de comisiones, ya sea por concepto de cada transacción, mantenimiento de billeteras y fondos, e incluso para el pago de los servicios de intermediarios.
Mientras que al invertir a través de plataformas de intercambio tradicionales es necesario pagar comisiones por transacción, invertir de la mano de servicios de corretaje requiere del pago de comisiones a intermediarios, y utilizar bots de inversión como bitcoin trader implica el pago de comisiones por el uso de su herramienta automatizada.
Entender que la inversión es “perdible”
Al igual que ocurriría al invertir en cualquier tipo de activo financiero, es necesario entender que las inversiones son completamente “perdibles”, es decir, aunque un activo tenga la posibilidad de incrementar su valor con el paso del tiempo, también es probable que su valor caiga por debajo del que tenía cuando invertiste, lo que se traduce en la pérdida total del dinero.
En el caso de las criptomonedas esto es mucho más probable que con activos tradicionales como las acciones del mercado de valores, bonos e incluso bienes raíces, sin embargo, también es mucho más probable que estos activos virtuales experimenten picos importantes, es decir, retornos mayores.
Invertir cuando un mercado se encuentra a la baja es tentador, sin embargo, es necesario tomar las precauciones necesarias antes de arriesgar nuestro dinero.