GizLogic

ISIM, tarjetas SIM pero sin presencia física, el último avance de Qualcomm

Aunque parezca un juego de palabras realmente no lo es, es el futuro de la telefonía móvil. Las tarjetas SIM han ido reduciendo su tamaño con el paso de los años; ahora les está llegando el tiempo de desaparecer por completo. Detrás de cada evolución tecnológica aparte de dinero hay trabajo y esfuerzo, y detrás de las iSIM hay también grandes empresas. En este caso hablamos de Vodafone, Qualcomm y Thales; que de forma conjunta ya han mostrado un móvil en funcionamiento con la tecnología SIM integrada de nueva generación (iSIM). 

La desaparición física de la tarjeta significa, que la nueva tecnología es capaz de integrar la funcionalidad de esta en el procesador principal, con esto se logra una mayor integración del sistema. Esto incluye un mayor rendimiento y una mayor capacidad de memoria. 

Según los creadores de esta tarjeta iSIM, las ventajas son muchas y los contra son inexistentes; la principal ventaja estriba en que al estar integrada al equipo no es necesaria cambiarla si cambias de telefonía. 

ISIM abre un mundo de posibilidades, afirma Qualcomm 

Hasta acá todo luce muy bien, pero hay más, según la compañía Qualcomm todas son bondades y aquí te mencionamos las más importantes. Con esta tecnología integrada los dispositivos con el sistema iSIM mejorarán su rendimiento al quedar libre el espacio que antes ocupaban las tarjetas. 

ISIM abre un mundo de posibilidades, afirma Qualcomm

Por otra parte, abre las posibilidades de conexión de servicios móviles a una serie de dispositivos que no podían tener capacidades SIM incorporadas. Además, permite el aprovisionamiento remoto de la SIM por parte del operador aprovechando la infraestructura existente de la eSIM. 

Otro beneficio que traerá esta evolución es que consolida la funcionalidad de la SIM en el chipset principal del dispositivo junto con otras capacidades críticas como la GPU, la CPU y el módem. 

La prueba que avala la funcionalidad de La iSIM, fue realizada por Qualcomm en Europa en los laboratorios de I+D de Samsung y se utilizó un Samsung Galaxy Z Flip 3 con Snapdragon 888. Este tenía incorporada una unidad de procesamiento segura que ejecuta el sistema operativo iSIM de Thales. 

Con esta prueba ha quedado demostrado que el uso de iSIM en dispositivos comerciales es completamente factible; ahora resta saber para cuándo estará con nosotros esta tecnología porque Qualcomm no soltó prenda al respecto. 

Vía | Qualcomm 

Salir de la versión móvil