La impunidad que otorga el anonimato en internet da lugar cada día a incidentes muy desagradables. En algunos países ya trabajan para evitar esto, como en Japón, donde acaba de entrar en vigor una ley que contempla penas de cárcel para quienes hagan uso de los insultos en internet.
Japón castigará fuertemente los insultos en internet
Acabar con el acoso en internet es tarea de todos. Pero, además de una cuestión de civismo y educación social, también pasa por un tema legislativo. Japón ha puesto la primera piedra para construir un mundo sin insultos en internet y el 7 de julio de 2022 entró en vigor en este país una nueva ley que trata de resolver esta situación.
Los antecedentes que han derivado en la aprobación de este proyecto de ley fue la muerte de Hana Kimura, una participante del reality show Terrace House que se suicidó en 2020 tras la depresión que sufrió a raíz de los insultos y críticas que se vertieron contra ella en redes sociales.
La nueva legislación nipona contempla unas penas máximas de 1 año de prisión o multa de 300.000 yenes (unos 2.100 euros al cambio) para quienes estén detrás del acoso en internet.
Los detractores de esta ley afirman que va en contra de la libertad de expresión
Como en todo, han surgido también detractores a esta medida, los cuales afirman que esto podría atentar al derecho de la libertad de expresión de las personas. El Gobierno ha declarado que se revisará el impacto de esta medida en un plazo de tres años para determinar su alcance, su efectividad y si ha perjudicado a esta libertad de expresión.
Ahora, las dudas caen de lado de una posible aplicación ambigua de la ley, pero, en cualquier caso, internet y las redes sociales ya son una esfera más de nuestra vida y también aquí se debe velar por un mundo sin acoso.
Vía | Nippon