El JJRC X22 es un dron con cámara 6K y gimbal de 3 ejes por debajo de la marca de precio de los 300 euros, al cual tutean como una buena opción para principiantes, pero ¿está a la altura de su promesa? Esa es la pregunta que contestaremos a lo largo de este análisis.
Con eso dicho, podemos adelantar que sus otros puntos de venta son: rango de 5.7 km con autonomía de 30 minutos, posicionamiento GPS, control por app, vuelo inteligente y detección de obstáculos en 360 grados si optamos por el modelo que incluye el módulo para habilitar dicha función.
Características del JJRC X22
JJRC X22
Marca
JJRC
Modelo
X19
Gama
Media
Dimensiones
26 x 25 x 6.7cm
Dimensiones plegado
18 x 11.5 x 6.5cm
Peso
520 gramos
CÁMARAS
Resolución de cámara principal
5700 x 3200
Resolución de la cámara inferior
2688 x 1.512
FRECUENCIAS
Modo
5GHz
Distancia
Hasta 5.7 KM
MODOS / PRESTACIONES
Modos / movimientos
Subida y bajadas, headless mode, retorno, giro 360 º, posicionamiento GPS, seguimiento
Giroscopio
3 ejes
Velocidad
–
CONEXIONES Y CONECTIVIDAD
Conexiones
Controlada por App, Control remoto
Conectividad
Wi-Fi 5Ghz
BATERÍA Y DIMENSIONES
Batería
3.300 mAh Polímero Ion-Litio (extraíble)
Autonomía
Hasta 33 minutos
Tiempo de carga
Alrededor de 5 horas
Método de carga
Adaptador USB
Diseño
La presentación del JJRC X22 está muy cuidada, definitivamente luce como un dron de mayor categoría. Éste combina un color gris para el cuerpo con detalles en naranja que generan un buen contraste. Al igual que la vasta mayoría de cuadricópteros, el JJRC X22 puede plegarse para guardarse con mayor facilidad. Cuando está desplegado mide unos 26 x 25 x 6.7cm, pero al doblarse mide poco más de 18 x 11.5 x 6.5cm.
Con eso en mente, este compacto amigo está dotado de luces en la parte delantera, así como también de un sensor óptico en la parte inferior y una cámara con estabilizador al frente.
Vuelo
El JJRC X22 promete un vuelo estable y seguro, así como un rango de funcionamiento de 5.7 kilómetros y una altitud de vuelo máxima de 500 metros, la cual viene avalado por la resistencia al viento clase 7 de este dron.
Con eso dicho, el dron presenta varios modos de vuelo y posicionamiento GPS, todos ellos con resultados mixtos. En este sentido, algunos usuarios reportan que al dron le toma un buen tiempo obtener la posición GPS y que, si se pierde la señal durante el modo de seguimiento, se puede descontrolar el dispositivo. Por otro lado, las funciones de regreso a casa funcionan tal cual como deberían. Adicionalmente, soporta control de crucero y otros modos de vuelo como sin cabeza, espiral, seguimiento de ruta personalizada y más.
Volar en interiores es posible gracias al sensor óptico ubicado justo debajo del dron, el cual aparentemente no se desactiva incluso cuando se usa en exteriores.
Evasión de obstáculos en 360° grados
Como mencionamos con anterioridad, este dron se puede equipar con un módulo de detección y evasión de obstáculos en 360° grados. Dicho módulo es opcional y los resultados que ofrece no son realmente nada de lo que presumir.
En este sentido, el sistema de evasión de obstáculos alertará al usuario de los objetos en el camino, pero no hace que el dron se aleje o los rodee, simplemente detiene al dron y lo mantiene flotando en posición, así que no es una garantía que pueda evitar colisiones.
Cámara
Uno de los principales puntos de venta del JJRC X22, es su cámara con resolución 6K, pero la verdad del asunto es que se trata de una típica cámara HD con reescalado de imagen, así que los resultados fotográficos no son tan buenos como deberían. Además, la resolución de vídeo está limitada a 2.7K, lo que deja en evidencia el hecho de que no es una cámara 6K en realidad.
A pesar de eso, la calidad de imagen es aceptable en este rango de precios, especialmente al considerar que la cámara está respaldada por un gimbal de 3 ejes que estabiliza de manera sustancial la imagen durante el vuelo. Adicionalmente, la cámara tiene un buen rango de maniobra, pudiendo rotar 60° grados de lado a lado, 50° grados en horizontal y 100° grados longitudinalmente.
Con eso en mente, el metraje es guardado a una tarjeta-SD que podemos colocar al dron. Si no tenemos una, los vídeos y fotos se guardarán en nuestro móvil, pero comprimidos, así que se pierde calidad de imagen.
También cabe mencionar la existencia de una variante de este dron con cámara 1080p, la cual quizás sea una mejor opción para aquellos con un presupuesto más ajustado.
Control y aplicación
Para controlar al JJRC X22, tenemos a nuestra disposición el control remoto y la aplicación HFun Fly para móviles, que se conectan al dron por medio de Wi-Fi 5G. El rango de control y transmisión de imagen supuestamente es de 5.7 kilómetros, una cifra un tanto difícil de comprobar por cuenta propia.
Sea como sea, la app para móviles Android y iOS deja que desear, especialmente por las malas traducciones de chino, pero es funcional, en su mayoría.
Autonomía
Por último, este cuadricóptero está alimentado por una batería de 3.300 mAh que promete 33 minutos de vuelo ininterrumpido, nada mal en este rango de precios. Lo que sí está mal es el tiempo de recarga, que es de aproximadamente 5 horas. Afortunadamente, el dron se puede adquirir en combo con hasta 3 baterías de repuesto.
Disponibilidad y precio del JJRC X22
Los interesados en el JJRC X22 podrán encontrarlo a la venta en Geekbuying.com tanto en su versión 1080p como 6K, pero sin el módulo de evasión de obstáculos. Por otro lado, en Banggood lo conseguimos con el módulo de evasión y también sin él. Con eso dicho, los instamos a consultar ambas ofertas antes de tomar una decisión, pues se ofrecen distintos combos que incluyen baterías de repuesto.
Por otro lado, si prefieres una opción un poco más básica para empezar en este hobby, puede que el JJRC X19 con cámara 4K cumpla con tus necesidades.