Tiempo atrás le pasamos revisión a la Kingroon KP3S, una impresora 3D sobre la cual concluimos que era muy compacta y totalmente recomendable para principiantes. Hoy nos enteramos de que ha recibido una versión mejorada llamada aptamente KINGROON KP3S Pro, y la curiosidad nos obliga a indagar en lo que tiene para ofrecer.
A manera de resumen, podemos decir que esta máquina conserva las bondades del modelo original, pero añade una plataforma de impresión de vidrio de celosía, un riel de guía doble para los ejes XZ y aumenta ligeramente el volumen de construcción a 210*210*200mm. De igual manera, es silenciosa, fácil de armar y responde a una de las mayores críticas del modelo original (la fuente de poder ahora está integrada).
Características de la Kingroon KP3S
KINGROON KP3S
GENERAL
Marca
Kingroon
Material del marco
Aluminio
Diámetro de la boquilla
0.4mm
Temperatura de la boquilla
260° grados
Grosor de la capa
0.05 – 0.4mm
Conexiones
Tarjeta SD, USB
Pantalla LCD
Si, 2.4 pulgadas
Velocidad de impresión
50 – 150mm/s
Temperatura de la plataforma
100ºC
Material de apoyo
PLA, ABS, PETG, TPU.
Diámetro del material
1,75 mm
Formato de archivo
OBJ, STL
Precisión de posicionamiento del eje XY
0.0125 mm
Precisión de posicionamiento del eje Z
0.0025 mm
Voltaje
100-240v, 50-60Hz
Software de computadora anfitrión
CURA, SIMPLIFY 3D
Área de impresión
210*210*200mm
Soporte del sistema
Linux, Windows, Mac
DIMENSIONES Y PESO
Tamaño del producto
320*325*360mm
Peso
7.6 kilogramos
CONTENIDO DEL EMBALAJE
Contenido del embalaje
Impresora 3D, Filamento de prueba, Alambre/Alicates de corte, boquilla de repuesto de boquilla 0,4 mm, Cable USB, Cable de alimentación, Memoria USB, lector de tarejas SD, Llaves Allen, Tornillos, Tuercas, Instrucciones, garantía.
Diseño y construcción
La estructura de la Kingroon KP3S Pro es realmente simple. La impresora central consta de 3 partes: la base, el eje Z y la varilla roscada. Gracias a esto, el montaje se realiza en un santiamén; simplemente conectamos el eje Z a la base con 2 tornillos, giramos la varilla roscada a través de la tuerca del eje Z, conectamos al motor usando el acoplamiento y listo.
Dicho eso, es una impresora muy compacta, rígida y estable, la cual corrige uno de los peores aspectos del modelo original, y estamos hablando de la fuente de poder, que anteriormente iba por fuera y básicamente nulificaba la posibilidad de moverla rápidamente. En este nuevo modelo hay muchas mejoras, y la primera es una fuente de poder interna, aunque eso sí, el portabobinas queda a un lado de la impresora, así que no es una solución 100% perfecta, pero es mucho mejor que en el modelo original.
Otra mejora importante está en los ejes X e Y, que ahora tienen guías lineales en lugar de rodillos. Esto facilitad el armado, el mantenimiento y también ayuda con la precisión. Asimismo, en el eje Z hay un extrusor titan de accionamiento directo con una relación de transmisión de 3:1 que es capaz de manejar diferentes filamentos.
La cama caliente ahora cuenta con una superficie de vidrio templado de celosía que garantiza la correcta adhesión de las figuras. Desafortunadamente, aún se tiene que nivelar la cama caliente manualmente.
Por último, una placa base de 32 bits yace debajo del cuerpo, y los movimientos de las guías están confiados a los controladores TMC2225, que siempre son fluidos y muy silenciosos.
Impresión 3D y características
La KINGROON KP3S Pro sube el volumen de construcción de 180*180*180mm a 210x210x200mm, lo cual sigue sin ser mucho, pero por el precio no podemos quejarnos realmente. Sea como sea, su extrusor titan le permite manejar diferentes materiales de filamento como PLA, TPU, PETG y madera sin problemas. La boquilla tiene una temperatura máxima de 260°c, así que no se recomienda usar filamentos de alta temperatura. Con eso en mente, tiene una velocidad de impresión máxima de 150mm/s, pero la cifra ue se recomienda utilizar para mejores resultados es de 50mm/s.
En términos de calidad de impresión, hay poco que decir, para lo que cuesta y lo compacta que es, es realmente buena, pero quizás no lo suficiente como satisfacer a los más entusiastas de la impresión 3D, así que toca recomendársela a principiantes que quieran aprender los gajes del oficio.
Desde este punto de vista, la máquina hace un buen trabajo, la impresión es casi siempre cohesiva, sin que se noten capas delgadas en ningún punto, eso sí, puede que lleve algunos intentos y ajustes al slicer antes de poder conseguir resultados óptimos, pero no sería la primera vez que decimos eso sobre una máquina de este tipo.
Por si fuera poco, cuando trabaja tiende a ser silenciosa y ofrece oportunidades de mejora, como reemplazar la boquilla, añadir un grabador láser, instalar una sonda para nivelación automática e incluso conectar un segundo extrusor.
No podemos olvidar mencionar que, a diferencia de la KP3S, la versión Pro si cuenta con sensor de filamento, el cual advierte al usuario en caso de problemas con el suministro de material de impresión.
Conectividad y software
En términos de conectividad, dispone de puerto USB para conectarse al ordenador y ranura Micro-SD para tarjetas de memoria e impresión local. Desde la pantalla táctil de 2.4 pulgadas podemos controlarla localmente.
En otro orden de ideas, que sepamos esta máquina no tiene su propio slicer personalizado, se despacha con una copia de Ultimaker Cura en la tarjeta SD, pero no hay nada que nos detenga de usar otro como SuperSlicer o Simplify 3D. Sin embargo, Cura parece ser la mejor opción para esta impresora en particular, y desde el mismo podemos modificar el grosor de la capa, la densidad de relleno (y el patrón relativo), la temperatura y la velocidad de impresión y mucho más.
Disponibilidad y precio de la KINGROON KP3S Pro
Los interesados en la KINGROON KP3S Pro podrán adquirirla a través de la confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Worten por un precio competitivo. Asimismo, Geekbuying.com es otra buena opción para comprarla. Como siempre, aconsejamos no precipitarnos y consultar todas las ofertas.