La Guardia Civil española ha desmantelado una organización criminal que operaba en varias provincias de España, llevando a cabo una estafa conocida como la “maleta boliviana”, con la cual se llegó a defraudar más de 175.000 euros a 9 víctimas (que se conozcan hasta el momento). Hoy te contamos cuál es el modus operandi para que no te tome por sorpresa este tipo de fraude que parece estar en auge en el mundo criminal.
Antes de empezar, cabe acotar que en el marco de la operación Airsac iniciada en agosto de 2022, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado arrestaron a 16 personas de nacionalidades boliviana, ecuatoriana, dominicana y española responsables de llevar a cabo esta estafa y blanqueo de capitales.
¿En qué consiste la estafa de la maleta boliviana?
Entrando en detalles, como muchas otras estafas modernas, esta comienza con mensajes de texto o WhatsApp por parte de los estafadores, quienes se hacen pasar por amigos o familiares de las víctimas y emplean ingeniería social y monitoreo de redes sociales para hacer el asunto más convincente. Incluso se daban a la tarea de coincidir sus mensajes con fechas en que las personas allegadas a la víctima se encontraban de viaje.
Una vez iniciado el contacto, los estafadores tratan de convencer a la víctima de que su familiar o amigo está varado en un aeropuerto extranjero y requiere de dinero para un supuesto rescate de las maletas. Los que hayan viajado lo suficiente sabrán que esto no es posible, de haber un problema con el equipaje, la única liberación posible es mediante trámites y procedimientos burocráticos, no hay atajos en estos casos.
De persuadir exitosamente a la víctima, los estafadores solicitan transferencias bancarias o envíos de dinero vía Bizum. Una vez con el dinero en mano, los cibercriminales no perdían tiempo en mover el dinero a otras cuentas o realizar retiros en efectivo para cubrir su rastro.
A manera de curiosidad, vale la pena mencionar que cuando se empezó a popularizar esta estafa, los mensajes solían provenir en su mayoría de números telefónicos de Bolivia y he ahí el origen del nombre de este nefasto fraude.
Y ahí lo tienen, la estafa de la maleta boliviana en todo su esplendor, pero sabiendo cómo funciona ya podemos estar preparados para no caer nunca en esta jugarreta.
Vía | huffingtonpost.es