Meta anunció que está abriendo su modelo de lenguaje LLaMA 2, haciéndolo gratuito para uso comercial y de investigación, compitiendo así cara a cara con GPT-4 de OpenAI, que como bien sabrán, impulsa herramientas como ChatGPT y Microsoft Bing. Meta anunció esta movida de piezas como parte del evento Inspire de Microsoft, destacando su soporte para Azure y Windows, así como también la asociación entre los dos gigantes tecnológicos.
La compañía explicó que la decisión de abrir LLaMA 2 se tomó como una forma de brindar a las empresas, startups e investigadores acceso a más herramientas de inteligencia artificial que inviten a la experimentación como comunidad.
Entrando en detalles, LLaMA 2 fue entrenado con un 40% más de datos en comparación con LLaMa 1, que incluye información de «fuentes de datos en línea disponibles públicamente». También dice que «supera» a otros modelos LLM como Falcon y MPT cuando se trata de pruebas de razonamiento, codificación, competencia y conocimiento.
Asimismo, Meta está haciendo mucho ahínco en términos de seguridad y transparencia cuando se trata de LLaMA 2. Según la compañía, el modelo se ha puesto a prueba mediante la “generación de prompts contradictorios para facilitar el ajuste del modelo”.
Con todo eso dicho, este nuevo modelo IA estará disponible a través de la plataforma Microsoft Azure y otros proveedores como AWS y Hugging Face. Sobra decir que Microsoft está muy contento con este prospecto, y gracias a la inclusión de LLaMA 2 en el catálogo de modelos de IA de Azure, tutean a Windows como “el mejor lugar para que los desarrolladores construyan experiencias de IA adaptadas a las necesidades de sus clientes”.
LLaMA 2 ya está disponible, pero tiene truco
Lo más atractivo de este nuevo modelo de lenguaje sin lugar a dudas es que está abierto al público, bueno más o menos. En este sentido, Meta habilitó una web para solicitar acceso y descargar el modelo en nuestro equipo. En dicha página deberemos rellenar varios datos personales y de la empresa u organización a la cual pertenecemos, así como también aceptar los términos y condiciones.
Si corremos con suerte, nuestra solicitud debería ser aceptada en los siguientes días y se nos proporcionará un enlace de descarga, pero de momento no podemos decir cuánto tarda el proceso.