Investigadores de las universidades de Northwestern y George Washington han desarrollado un marcapasos biocompatible que tiene la capacidad de disolverse dentro del cuerpo de manera segura. En este sentido, fue diseñado de manera tal que sus componentes son absorbidos por el organismo en cuestión de un par de semanas; todo esto sin desencadenar una respuesta inmunitaria o intoxicar al cuerpo.
Un marcapasos bioabsorbible
En 2021 se presentó la primera versión de este dispositivo, el cual fue diseñado para reducir lo mejor posible los riesgos asociados a los implantes cardíacos. El estudio original mostró tanto su efectividad para proveer un monitoreo cardíaco preciso en animales como su capacidad de alimentarse por transferencia de energía inalámbrica. Lo anterior mencionado significa que no hay necesidad de baterías ni de cables.
Desde ese entonces ha habido avances importantes en el desarrollo de este marcapasos y los investigadores responsables señalan que ahora el marcapasos incluye una red totalmente integrada de dispositivos portátiles (4 en total); los cuales controlan el ritmo cardíaco automáticamente según sea necesario y monitorean signos vitales como la temperatura corporal. Dichos dispositivos van adheridos a la piel del paciente y envían los datos recopilados al personal médico.
De acuerdo con Igor Efimov, profesor de ingeniería biomédica y profesor de medicina en la Universidad Northwestern; este marcapasos tiene el potencial de ayudar a pacientes que necesiten un marcapasos temporal, así como también recién nacidos con defectos cardíacos o personas que hayan pasado por una cirugía de válvula cardíaca.
Cabe acotar que de momento el marcapasos solo puede implantarse fuera del corazón. Sin embargo, el equipo de Efimov trabaja en una manera de sobreponerse a este impedimento. Por último, el marcapasos aún se encuentra en fase de pruebas con animales y todavía queda un largo trecho para pasar a los ensayos con sujetos humanos; por lo que no esperen verlo pronto. Según los responsables, podría estar listo dentro de 2 o 3 años en el futuro, y eso es asumiendo que todo vaya bien.
Vía | Science.org