GizLogic

Marketing digital para dentistas y clínicas dentales: claves para lograr más pacientes

marketing digital para dentistas

El marketing se define como una herramienta clave al momento de captar la atención de la audiencia objetiva. En el particular de los odontólogos o clínicas dentales, el marketing digital es la solución al momento de emprender y ganar visibilidad.

Hemos consultado a Íñigo Campos, de la agencia DNDConsultoría.es, experto en marketing y publicidad dental, y comenta que una estrategia bien diseñada e implantada, es la base no solo para atraer pacientes, sino también para asegurar su fidelidad. Campos nos da una serie de consejos para lograr más visibilidad en internet gracias al marketing dental.

¿Por qué una estrategia de marketing ayuda a conseguir más pacientes?

Tomando en cuenta el nivel de competitividad, en la actualidad tener una clínica o consultorio bien ubicado no garantiza la llegada automática de los pacientes, es necesaria la implementación de un sistema que los atraiga y fidelice.

En este sentido, el marketing digital es la herramienta perfecta de promoción para atraer más pacientes e incrementar la frecuencia de contratación de los servicios ofrecidos.

¿Qué deben saber las clínicas dentales antes de comenzar una estrategia de marketing digital?

Aunque el marketing online pone a disposición una nueva forma de captar pacientes y hacer crecer el negocio, es necesario entender que requiere esfuerzo y dedicación.

El objetivo es mostrarle una propuesta de valor a la audiencia objetiva, a través de los canales digitales que mejor se ajusten a su perfil tomando en cuenta la frecuencia de uso e intensidad de las interacciones.

marketing digital para dentista

Principales canales para destacar

Sin duda, «la base del marketing odontológico es disponer de un sitio web y, en función de este, trabajar la estrategia», afirma Campos. No obstante, conviene tener claro que la disponibilidad de una página activa no ayuda a captar pacientes por sí misma, es necesario hacerlo visible.

El sitio web es la tarjeta de presentación en el entorno digital por lo que, con una buena estrategia de marketing, incluso hasta un pequeño consultorio odontológico, puede verse como un gigante.

La clave está en saber comunicar los aspectos diferenciadores, tener presencia online las 24 horas y un diseño responsive. Asimismo, ser sencillo de encontrar y mostrar información clara de los servicios ofrecidos.

Actividad en redes sociales

Los medios sociales son el canal más rápido y directo de ofrecer tanto información acerca de los servicios ofrecidos, como contenido de valor que despierte la atención del público objetivo a fin de convertirlo en pacientes.

La meta es lograr que los seguidores conozcan los métodos disponibles, así como los profesionales a cargo, datos que deben acompañarse con contenido de calidad, por ejemplo, consejos, estadísticas acerca de la salud oral e imágenes de los resultados de tratamientos realizados.

Por excelencia, Facebook es la red social indicada al momento de construir una relación cercana con los pacientes potenciales, seguida de Twitter, Google Plus y las plataformas audiovisuales, especialmente Pinterest, Instagram, YouTube y Flickr.

Publicidad en Google (SEM) y posicionamiento SEO

El Search Engine Marketing, anteriormente conocido como Pago Por Clic (PPC) o pago por búsqueda, corresponde a la técnica de marketing basada en el uso de anuncios pagados que permite apoderarse de la cima de los resultados de búsqueda de manera rápida y sin esfuerzo.

Contrariamente, la publicidad en Google basada en el posicionamiento es una estrategia a largo plazo que tiene como objetivo alcanzar la visibilidad de forma natural y con resultados mucho más permanentes.

Por lo general, el posicionamiento SEO se consigue mediante la publicación de contenido de calidad y el uso de keywords o términos estratégicos que coincidan con las búsquedas que realizan los usuarios al momento de encontrar los servicios ofrecidos en la clínica. «Una estrategia SEO local es fundmental para conseguir visibilidad en Google para que te encuentren tus pacientes», asevera Campos.

Marketing tradicional offline

Aunque vivimos en una era marcada por la digitalización, no todo es online. Uno de los aspectos cruciales de cualquier campaña de marketing es la empatía. La capacidad de seguir siendo humano y demostrar el compromiso de invertir en la comunidad, agrega valor a la marca.

Está comprobado, los pacientes prefieren el trato cercano. En este sentido, más que publicidad impresa, conviene invertir en eventos comunitarios, ofrecer promociones e incluso, beneficios especiales para los que no disfrutan el privilegio de contar con un seguro dental.

Salir de la versión móvil