El Marshall Middleton es un altavoz proveniente una marca tan emblemática en el terreno del audio como lo es Marshall, y éste condensa en un tamaño compacto un sonido de alta calidad junto a un diseño icónico y rugerizado que prácticamente justifica su considerable etiqueta de precio.
Para los que prefieran la versión corta, podemos comentar que el altavoz Middleton está dotado de cuatro controladores y radiadores duales para un gran sonido estéreo capaz de llenar toda una habitación. Además, recibe certificación IP67, lo que significa que es a prueba de agua y polvo. Si prefieren la explicación completa de porque este altavoz es digno de portar el logo de Marshall, la podrán encontrar a continuación.
Características del Marshall Middleton
MARSHALL MIDDLETON
Marca
Marshall
Modelo
MIDDLETON
Dimensiones
109 x 230 x 95 mm
Peso
1.8 kilogramos
Colores
Negro y latón crema
Resistencia al agua
IP67
Iluminación
No
Potencia
20W
Rango de frecuencia
50 Hz-20,000 Hz
Relación señal/ruido (SNR)
82 dB SPL @ 1 m
Micrófono
No
Conectividad
Bluetooth 5.1
Puertos
USB-C, Jack de 3.5mm
Control de volumen
Giratorio
Indicador LED
Si
Compatibilidad
Android, iOS vía App Marshall Bluetooth
Batería
20 horas, tiempo de carga de 4.5 horas
Contenido de la caja
Altavoz Middleton, Correa de transporte desmontable, Manual de usuario e información legal y de seguridad, Cable de carga USB-A a USB-C
Diseño
El Marshall Middleton tiene unas dimensiones de tamaño de 109 x 230 x 95 mm y presume el icónico look de los productos Marshall, desde el logotipo de escritura en el frente hasta la pátina de piel sintética de la resistente carcasa de silicona. La parrilla delantera metálica tiene un patrón entrecruzado, mientras que la parrilla trasera exhibe un patrón de puntos repetidos. Ambos protegen un solo tweeter y un radiador pasivo, mientras que los woofers están a los lados y también posee un patrón de puntos perforados.
Varios controles físicos están presentes en el panel superior del Marshall Middleton. Los controles de graves y agudos dedicados se encuentran a la derecha del botón central. Por si fuera poco, unos indicadores LED de color rojo en el lado izquierdo del panel nos muestran el nivel actual entre 1 y 10. Estos indicadores también hacen lo propio con el nivel de volumen. Asimismo, un botón de emparejamiento Bluetooth y un botón indicador de batería completan los controles en el extremo izquierdo.
Para nuestra sorpresa, en la esquina inferior derecha de la espalda se encuentran dos puertos, uno USB-C y una entrada auxiliar de 3.5mm. Lo sorprendente del asunto es que siempre están expuestos, pero eso no compromete la certificación IP67 que recibe este altavoz. Eso significa que el Marshall Middleton es impermeable a la entrada de polvo y que puede resistir la inmersión en hasta un metro de agua durante 30 minutos.
Para colocar la cereza sobre el pastel, el altavoz tiene una correa de mano para llevarlo con nosotros a todos lados.
Sonido y características del Marshall Middleton
En términos de audio, el Marshall Middleton está equipado con dos amplificadores Clase D de 20W para los woofers y dos amplificadores Clase D de 10W para los tweeters. El resultado de esta combinación de factores es un sonido que rara vez se ve o, mejor dicho, escucha, en dispositivos de este tamaño.
Si tuviéramos que precisar que lo hace especial, empezaríamos por la claridad, que fácilmente está por encima de la media. También podemos señalar una impresionante respuesta de baja frecuencia a volúmenes moderados a ligeramente altos.
El bajo no se distorsiona a volúmenes máximos, y eso se lo podemos agradecer al procesamiento de señal digital (DSP), el cual se activa a tiempo para atenuarlo. Por lo tanto, en pistas con graves profundos, los graves suenan más llenos a un volumen de alrededor del 75 % que en los niveles más altos. Por su parte, el rango medio está bien definido y hay poca superposición que enturbia esta parte del espectro sónico en muchos altavoces pequeños.
Con eso último en mente, los bajos y los medios bajos en las pistas orquestales se refuerzan demasiado en la configuración predeterminada, incluso si los metales, las cuerdas y las voces de registro más alto retienen mucho detalle. Afortunadamente, hay maneras de ajustar el ecualizador de sonido para corregir esos bajos, pero ya hablaremos de eso en la siguiente sección.
No obstante, aquello que verdaderamente lo separa de la competencia es el sentido de separación estéreo, valga la redundancia. No está tan bien definido como lo estaría en altavoces de tamaño completo, pero con el parlante mirando directamente hacia el usuario, se puede percibir el panorama derecho/izquierdo de muchos instrumentos.
Conectividad y aplicación
El Middleton es compatible con Bluetooth 5.1 y funciona exclusivamente con el códec SBC, no soporta AAC ni AptX. Este nivel básico de soporte es criticable en esta horquilla de precios, y desafortunadamente es prácticamente una constante entre los parlantes Bluetooth hechos para uso casual, así que no le restaremos muchos puntos por esta omisión.
Sorprendentemente, el altavoz tiene una entrada de audio auxiliar de 3.5mm para una conexión a la vieja usanza.
En otro orden de ideas, para controlar el altavoz de manera remota y acceder a más opciones, está la app móvil de Marshall para iOS y Android. Desde ésta podemos controlar el volumen, graves, agudos y ecualización del sonido. A manera de aliciente, está el llamado modo Stack, que básicamente nos permite conectar varios altavoces Middleton juntos para amplificar significativamente el sonido.
Autonomía
El Marshall Middleton está alimentado por una batería de 3.200mAh que le confiere hasta 20 horas de duración, una cifra excelente en este tipo de dispositivos, pero esperen, que se pone mejor. En este sentido, la batería dobla como Powerbank, así que puede ser útil para cargar el móvil en caso de emergencia.
Por último, el tiempo de recarga no es tan bueno, el altavoz se demora 4.5 horas en recuperar el 100% de su capacidad, pero una carga rápida de 20 minutos nos recompensa con hasta 2 horas de música. Con eso en mente, el proceso de recarga se realiza a través de su puerto USB-C.
Disponibilidad y precio del Marshall Middleton
Los interesados en el Marshall Middleton podrán adquirirlo a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Media Markt por un precio competitivo. Asimismo, Fnac lo tiene a la venta si prefieren esta opción. Sea como sea, aconsejamos chequear todas las ofertas antes de tomar una decisión.
Por otro lado, si prefieres la privacidad y distensión del mundo real que brindan los auriculares inalámbricos con cancelación de ruido, la marca también tiene en su catálogo a los Marshall Minor III para cubrir esas necesidades.