A los cada vez más comunes ciberataques ahora se suma el de las tiendas Media Markt. El hecho pudo conocerse entre la madrugada del domingo y la mañana del lunes, cuando fuentes autorizadas de la cadena informaron estar sufriendo un ataque por ransomware. Las tiendas más afectadas son las de Holanda, Bélgica y Alemania.
Hasta ahora se sabe que hay por lo menos 3.100 servidores afectados y la desconexión se ha extendido a las cajas registradoras enlazadas con los servidores, por tal razón se ha recomendado que no se reconecten. Todo esto se supo a partir de un Tweet interno de la compañía.
En España también ha llegado la ola de ataque; se sabe de tiendas que han sufrido problemas informáticos y por esa razón no pueden procesar devoluciones y otras gestiones online.
Se confirma que MediaMarkt ha sido víctima del grupo de ransomware Hive
– Demanda inicial del rescate: 240 millones dólares 🤑🤑🤑
– MediaMarkt es una empresa con 53 mil empleados y más de mil tiendas en 13 países
vía @LawrenceAbrams pic.twitter.com/0mdz43uFHZ— elhacker.NET (@elhackernet) November 8, 2021
Expertos internos de Media Markt y otros externos están analizando los daños
Como ya se expresó el ataque también afectó a las tiendas ubicadas en territorio español, por ahora, la falla ha provocado que solo se puedan vender productos que estén físicamente en los locales. Al momento de la publicación de esta nota ya se conocía que tanto la web y el servicio en tienda está restablecido.
Se supo igualmente, que durante el momento más crítico del ataque se les recomendó a los empleados que desconectarán sus ordenadores siguiendo los protocolos de seguridad establecidos. Aunque se desconocen en profundidad los detalles, la sola mención de la palabra “ransomware” hace suponer que la tienda Media Markt haya estado sujeta a un chantaje tecnológico, pero se desconoce si han tenido que pagar algún rescate.
El ciberataque llega precisamente en el momento en que la cadena se encuentra como la mayoría, haciendo los preparativos del Black Friday que será en pocas semanas, lo cual podría interferir con las predicciones de venta de la cadena.
Vía | rtlnieuws.nl